Fuente: Diez

La inminente llegada de Sergio Agüero al FC Barcelona como agente libre el próximo mercado, nos inspiró a chequear quiénes han sido los argentinos que destacaron a lo largo de la historia en el club catalán.

Primero, repasemos el acuerdo que parece haberse cerrado entre ambas partes. Sería un contrato de dos años de duración, con un coste total de 10 millones de euros, aunque sabemos, lo mejor es que ayudará a que Lionel Messi se quede.

PUBLICIDAD

LOS PRIMEROS AÑOS

Mariano Pedro de Roma

Yendo cronológicamente, él fue el primer futbolista argentino en disputar un partido oficial con los ‘Culés’. Estuvo allí en dos períodos comprendidos entre 1913 y 1921, donde pudo levantar una Copa del Rey, una Copa Pirineos y un Campeonato de Cataluña, todos en su primer año. Fueron once partidos oficiales en total, donde este mediocampista no pudo anotar goles.

jugadores argentinos en el FC Barcelona, Agüero, FC Barcelona, Lionel Messi, Mascherano
El primer argentino en jugar para el FC Barcelona. Fuente: Agrupación Jugadores FCB

Emilio Sagi Liñán

Igual que el primero de la lista, es nacido en Buenos Aires, él en el primer año del siglo. De padres catalanes, el delantero fue el primer argentino en superar el centenar de goles con dicha camiseta, con un total de 138 en más de 400 partidos. Debutó con 16 años, y estuvo fuera de actividad poco después por su casamiento, para luego volver y jugar hasta 1936. Levantó 17 campeonatos de la época en España.

Marcos Aurelio Di Paulo

Este mediocampista jugó 62 partidos en las temporadas entre 1949 y 1951, ganando cuatro trofeos en total. Lo interesante, es que convirtió el gol número mil en la historia del FC Barcelona.

Carlos Medrano

Fue un golero que jugó apenas seis partidos a principios de los años 60′, pero tiene una particularidad: es el único futbolista hasta hoy que jugó tanto en el Barcelona de Catalunya como en el de Ecuador.

LOS MÁS ‘NUEVOS’

Diego Armando Maradona

Ahora es turno de hablar de los argentinos más contemporáneos que destacaron en el FC Barcelona. Comenzando quizás, con quien es para muchos el mejor futbolista de la historia, que tuvo un breve paso por los ‘Culés’, pero que igualmente dejó huella. El campeón del Mundial 86′ con Argentina, jugó entre 1982 y 1984 marcando un total de 34 goles y levantando tres títulos a nivel local.

‘D10S’ es dueño de una anécdota divertida en su época en el club. Era su sexto partido cuando se tomó la foto a continuación. Como verán, tiene la cinta de capitán. Esto se debe a que el delantero argentino jugó infiltrado este partido de liga y el capitán Alexanko salió lesionado en el entretiempo, y Maradona aprovechó para tomar la cinta ‘de garrón’ cuando iba a entrar a sustituirle.

jugadores argentinos en el FC Barcelona, Agüero, FC Barcelona, Lionel Messi, Mascherano, Maradona
Fuente: Marketing Registrado

Juan Antonio Pizzi

Quien hoy es el Director Técnico de Racing de Avellaneda, en su carrera como futbolista vistió los colores del Barcelona. Siendo delantero, jugó desde 1996 hasta 1998, convirtiendo 18 goles y levantando seis títulos. Además, supo jugar con la selección española.

Javier Saviola

El ‘Conejo’ jugó en dos etapas, convirtiendo un total de 72 goles y levantando la Supercopa de España al principio del siglo XXI.

Juan Román Riquelme

No tuvo sus mejores años futbolísticos con los ‘Blaugranas’. El actual vicepresidente de Boca Juniors hizo magia y quedó como ídolo en el Villarreal, pero antes de esto, en 2002, jugó un total de 42 partidos en aquella temporada para el Barcelona.

jugadores argentinos en el FC Barcelona, Agüero, FC Barcelona, Lionel Messi, Mascherano, Maradona
Fuente: Fútbol Total

Javier Mascherano

El último gran futbolista argentino que tuvo el club catalán, sabiendo que Lionel Messis sigue en el equipo por supuesto. El ‘Jefecito’ en principio fue mediocampista, pero en el Barcelona lo utilizaron casi siempre de zaguero. Jugó 334 partidos entre 2010 y 2018, ganando un total de 20 títulos, en los que destacan dos Champions League y dos Mundiales de Clubes.

Tiene la particularidad de haber anotado apenas un gol en su pasaje, de penal en su último año a modo de despedida.

The G.O.A.T

No le podemos dejar de dedicar aunque sea una líneas a quien para muchos es el mejor jugador de la historia, y definitivamente es el mejor del club. Al día de hoy, Lionel Messi lleva 665 dianas vestido de ‘Culé’ en 16 años.

La llegada del ‘Kun’ es, como dijimos al principio, una de las claves que Joan Laporta pretende utilizar para retener a la ‘Pulga’ algunas temporadas más en el club.