Desde Sergio Markarián a Juan Reynoso: Así fueron los últimos debuts de los entrenadores en la Selección Perú

En el mundo del fútbol hay una frase popular que dice “Técnico que debuta, gana”, pero si nos enfocamos únicamente en los últimos debuts de los entrenadores en la Selección Perú, no siempre se cumple. Desde los primeros años del Siglo XXI, sólo dos directores técnicos lograron ganar su primer partido al mando del combinado peruano mientras que el resto perdió todos. Por ello, en Balón Latino, repasamos cómo les fue a los últimos entrenadores en el banco de la “Bicolor” desde Sergio Markarián (2002) a Juan Reynoso (2022).

Te puede interesar: ¿JORGE FOSSATI NECESITA A OLIVER SONNE EN LA SELECCIÓN PERÚ? LAS ESTADÍSTICAS DEL DEFENSOR DANÉS EN 2024

Desde Sergio Markarián a Juan Reynoso: Así fueron los últimos debuts de los entrenadores en la Selección Perú
Sergio Markarián en acción. Fuente: Photo by Icon Sport

¿Cómo fueron los últimos debuts de los entrenadores en la Selección Perú?

Teniendo en cuenta sólo el último milenio, fueron nueve los entrenadores que pasaron por la Selección Perú. El primer entrenador que debutó al mando del combinado bicolor fue Julio César Uribe en el año 2002 ante la Selección de Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002 y el último, cómo es de público conocimiento, fue Juan Reynoso, que tuvo la difícil tarea de reemplazar a Ricardo Gareca, en el año 2022 vs la Selección Mexicana en un amistoso internacional.

Lea también: EL HISTORIAL DE LA SELECCIÓN PERÚ CONTRA NICARAGUA: LAS ESTADÍSTICAS DE LOS PARTIDOS OFICIALES Y AMISTOSOS

Por otro lado, si nos enfocamos puramente en los últimos debuts de los entrenadores en la Selección Perú, tenemos que tomar en cuenta desde Sergio Markarián a Juan Reynoso, ya que desde 2010 a 2022 solamente hubo cinco nombres diferentes sentados en el banquillo del combinado peruano. ¿Cómo les fue en sus respectivos debuts? A continuación, el listado el debut de los últimos entrenadores del seleccionado nacional peruano:

  • Sergio Markarián: Canadá 0-2 Perú (Amistoso 2010)
  • Roberto Mosquera: País Vasco 6-0 Perú (Amistoso 2013)
  • Pablo Bengoechea: Inglaterra 3-0 Perú (Amistoso 2014)
  • Ricardo Gareca: Perú 0-1 Venezuela (Amistoso 2015)
  • Juan Reynoso: México 1-0 Perú (Amistoso 2022)
Desde Sergio Markarián a Juan Reynoso: Así fueron los últimos debuts de los entrenadores en la Selección Perú
¿Podrá festejar así Jorge Fossati luego de su debut vs Nicaragua? Fuente: Icon Sport

Siguiendo con lo mencionado al comienzo del artículo, únicamente dos directores técnicos ganaron en su debut de los últimos diez que tuvo la Selección Perú. Uno de ellos fue Sergio Markarián, el primer entrenador de la última década, con una victoria importante ante la Selección de Canadá por dos tantos contra cero en un amistoso internacional. ¿Podrá Jorge Fossati empezar su ciclo de la misma manera que lo hizo Markarián? El tiempo y el fútbol dictarán sentencia cuando se enfrenten Perú vs Nicaragua este viernes 22 de marzo por la noche peruana en el estadio de Alianza Lima.

El primer entrenador de la Selección Perú que cumplió con la frase popular “Técnico que debuta, gana” fue Paulo Autuori en el año 2003 en un amistoso internacional contra la Selección Mexicana con un triunfo por tres tantos contra uno. Su antecesor no logró sacar un triunfo ni sus cuatro sucesores. Dicho esto, repasamos los debuts de los primeros directores técnicos de la Bicolor en el Siglo XXI:

  • Julio César Uribe: Bolivia 1-0 Perú (Eliminatorias Mundial 2002)
  • Paulo Autuori: Perú 3-1 México (Amistoso 2003)
  • Freddy Ternero: Colombia 5-0 Perú (Eliminatorias Mundial 2006)
  • Franco Navarro: Trinidad y Tobago 1-1 Perú (Amistoso 2006)
  • Julio César Uribe: Japón 2-0 Perú (Amistoso 2007)
  • José Guillermo del Solar: Costa Rica 1-1 Perú (Amistoso 2007)
Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.