¿Cuándo abre y cierra el mercado de fichajes en la MLS en 2024?

La temporada de la MLS acaba de terminar y esta liga, pese a no tener un sistema de ascensos, se ha convertido en una gran exportadora de futbolistas al Viejo Continente. Su estatus solo mejoró tras la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami, lo cual supuso una auténtica revolución y atrajo miradas a la liga por parte de todo el mundo.

La MLS funciona con un calendario distinto por diversos motivos, entre los cuales se incluye competencias únicas del fútbol estadounidense y un calendario agrupado en regiones debido a la gran extensión del país. Recordemos que entre el equipo más occidental y más oriental de los 29 que compiten hay una distancia de 5,000 kilómetros.

¿Cuándo empieza el mercado de transferencias en la MLS?

La temporada acaba de terminar el pasado 9 de diciembre con la victoria de Columbus Crew en la final ante Los Angeles FC. La próxima temporada arranca a mediados de febrero, según el comunicado de la MLS. Eso sí, todavía no se ha comunicado de forma oficial el día en que cierra el periodo de fichajes.

Lo más probable es que se repita el calendario que ya se usó este último año desde el 31 de enero hasta el 24 de abril. Es decir, los clubes podrán incorporar jugadores hasta dos meses después del inicio oficial de la temporada. Y podrán volver a reforzarse una última vez entre julio y agosto.

¿Quiénes podrían llegar a Estados Unidos en 2024?

Frank Lampard – Photo by Icon sport

Uno de los nombres más comentados estas últimas semanas es el de Zack Steffen, guardameta estadounidense de 28 años de edad que actualmente milita en el Manchester City con un valor de mercado actual de 3 millones 500 mil euros. Se viene recuperando de una lesión y es una de las prioridades de Colorado Rapids, donde podría ser compañero de equipo de Braian Galván.

Frank Lampard, como director técnico, podría volver a Estados Unidos luego de haberse retirado en el New York City FC en 2016 como futbolista. Charlotte FC está interesado en hacerse con sus servicios y podría estar al mando de jugadores como el uruguayo Guzmán Corujo, el argentino Enzo Copetti y el colombiano Kerwin Vargas.

¿Qué jugadores dejarán la MLS para ir a Europa en 2024?

Douglas Costa no ha renovado contrato con Los Angeles FC y podría volver a Juventus dentro de pocas semanas. El equipo turinés fue su último club antes de su partida a Estados Unidos y el club que actualmente dirige Massimiliano Allegri está en la búsqueda de un experimentado extremo izquierdo.

Otro de los que se podría ir es Thiago Almada que hace casi dos años fue vendido de Vélez a Atlanta United por casi 15 millones de euros. El volante ofensivo de 22 años de edad tiene a varios clubes de la Premier League interesados en sus servicios que no dudarían en adquirirlo pese a tener contrato con el equipo de Georgia hasta 2025.

Finalmente, otro gran nombre que se va de Norteamérica aunque no exactamente a Europa es Nicolás Lodeiro. Llegó a Seattle Sounders en 2016 y hay interés tanto de su parte como de Nacional de Montevideo en que vuelva al ‘Bolso’, donde jugó por última vez en 2010 antes de su venta al Ajax por 4 millones de euros.

Consignar que esta campaña Luis Suárez se volverá a reunir con Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba puesto que el Inter Miami confirmó su fichaje de cara a la temporada 2024. El uruguayo recala en el conjunto que dirige actualmente el ‘Tata' Martino -también exentrenador del Barça- después de su paso por Gremio, escuadra con la que festejó 26 goles y 17 asistencias en 53 partidos. “Me siento muy feliz y emocionado de asumir este nuevo reto con Inter Miami. Estoy listo para trabajar y hacer realidad el sueño de ganar más títulos con este gran club”, anunció el Pistolero quien firmó por un año con opción a ampliar el contrato por una temporada más.

Jose Mercado

Jose Mercado

Arequipeño en los Balcanes. Periodista especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India.

Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Empedernido aficionado del fútbol de ascenso en todos los continentes. Además de fútbol ha trabajado escribiendo sobre política internacional, análisis electoral y acontecimientos de actualidad.

Su pasión por el fútbol de ascenso la ha trasladado también a la lucha libre profesional, enfocándose en el circuito independiente de todos los continentes desde las promociones más pequeñas y silenciosas hasta las más importantes del sector.