El fútbol peruano no tiene paz. Desde hace tiempo que la Federación no puede organizar un torneo con tranquilidad, ya que al principio el conflicto pasaba por los derechos televisivos y ahora, el conflicto va más allá, debido a que los jugadores de la Liga 1 tienen pensando plantarse y renunciar a la Selección de Perú si no se cambia el reglamento de la competición.
Según trascendió en los medios de comunicación locales, el principal motivo es un inciso del reglamento de la Liga 1 de Perú, la máxima categoría del sistema del balompié peruano, que estipula que únicamente puede haber 25 jugadores mayores de 21 años, una normativa que tiene en contra a jugadores, entrenadores y representantes.
FICHAJES LIGA 1 2024: LO ÚLTIMO EN NOTICIAS, RUMORES Y REFUERZOS DEL FÚTBOL DE PERÚ
Esa regla fue decidida y comunicada en el año 2022 como parte de las reformas estructurales del fútbol peruano, pero se planificó para que se ejecute recién en 2024 tanto en Primera como en Segunda División. Más allá de eso, es una norma que no fue muy bien recibida por el común denominador de los futbolistas, entrenadores y representantes de los jugadores que conforman los planteles de la Liga 1.
La SAFAP se pronunció ante la Liga 1
“Creemos que la Federación está tomando una serie de decisiones que terminan afectando el desarrollo de la vida del futbolista profesional y terminan irrespetando sus derechos laborales. Le hemos mencionado a la FPF por todos los medios, que limitar a 25 o 27 la plantilla va en contra de los estatutos de futbolistas. Creemos que esto parte por hacer respetar los acuerdos establecidos. Este problema pisa directamente un acuerdo”, sostuvo Roberto Enrique Silva Pro, ex futbolista y presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), el pasado 10 de enero en una conferencia de prensa.
De acuerdo a lo mencionado con anterioridad en el artículo, los jugadores tomaron como medida extrema presentar la renuncia a la Selección Peruana de Jorge Fossati y eso afectará, notablemente, a la convocatoria del entrenador para los encuentros amistosos del mes de marzo ante Nicaragua y República Dominicana. Los futbolistas de la Liga 1 quieren que tanto en Primera como en Segunda División el número de jugadores permitidos por planteles sea mayor y no tan limitado. ¿Qué respuesta tendrá la Federación Peruana de Fútbol?