Selección Perú en el Torneo Preolímpico Sub-23 2024: jugadores a seguir, cuerpo técnico, partidos, rivales, resultados, clasificación y dónde ver por TV

El caminar de la en el Torneo Preolímpico Sub-23 de 2024 en Venezuela será determinante para poder soñar con los Juegos Olímpicos de París a mediados de año. El cuadro inca llega con la sombra de la selección mayor respirando en el hombro, pero con la seguridad de una generación talentosa. ¿Podrán asegurar un cupo a la fase definitiva y buscar el ansiado oro? Acá te dejamos todos los detalles sobre lo que será la participación del cuadro del Chemo Del Solar en el torneo.

Te puede interesar:

Selección Perú en el Torneo Preolímpico
Selección Perú en el Torneo Preolímpico | Fuente: FPF en X

Convocatoria de la Selección Perú para el Torneo Preolímpico Sub-23 2024

Con la conducción de José “Chemo” del Solar, la Selección Perú en el Torneo Preolímpico Sub-23 2024 es uno de los combinados llamados a sorprender. Las expectativas de la prensa no son muy altas, especialmente con el rendimiento del país en pasadas ediciones. Sin embargo, la actual generación de futbolistas parece tener un factor diferencial que hace soñar.

Al respecto, el propio DT del combinado peruano reconoció que los futbolistas están muy comprometidos con la causa. Además, llevan varias semanas de preparación, alternando entrenamientos con partidos amistosos. Por eso, la convocatoria de la Selección Perú es un listado tan ilusionante para los aficionados, al menos a nivel de proyección. Del Solar reconoció que el equipo tendrá varias bajas ante la negativa de los clubes a ceder futbolistas y reconoció que varios de los convocados serán Sub-18, dando varias categorías de ventaja. ¿Servirá para competir por un lugar?

Estos son los llamados para representar a la Bicolor en los juegos de clasificación para el torneo a disputarse en París:

Arqueros

  • Jefferson Nolasco (Cienciano)
  • Jheferson Rodríguez (Universitario)
  • Diego Romero (Universitario)

Defensores

  • Erick Noriega (Comerciantes Unidos)
  • Julinho Astudillo (Universitario)
  • Alejandro Pósito (Sporting Cristal)
  • Brian Arias (Alianza Lima)
  • Rafael Lutiger (Sporting Cristal)
  • Emilio Saba (Mannucci)
  • Matías Llontop (Mannucci)
  • Marco Huamán (Alianza Lima)
  • Anderson Villacorta (Mineros – MEX)

Mediocampistas

  • Eslyn Correa (Municipal)
  • Ian Wisdom (Sporting Cristal)
  • Adrián Ascues (Sporting Cristal)
  • Álvaro Rojas (Universitario)
  • Franchesco Flores (UCV)
  • Bassco Soyer (Alianza Lima)
  • Alessandro Burlamaqui (Inter City – ESP)

Delanteros

  • Juan Goicochea (Agenta Libre)
  • Guillermo Larios (Alianza Sullana)
  • Diether Vásquez (Mineros – MEX))
  • Víctor Guzmán (Alianza Lima)

¿Cuándo juega la Selección Perú en el Torneo Preolímpico Sudamericano?

Con el comienzo del Torneo Preolímpico Sudamericano marcado para el 20 de enero del 2024, el combinado peruano debuta sobre el 21 de enero. Al estar en el Grupo B, el horario de los partidos del cuadro inca se organiza tras la disputa de la fecha del Grupo A. En esta zona, donde competirán los del Chemo Del Solar, se ubican las selecciones de Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay. Allí, por tradición y nivel, los favoritos son los combinados albicelestes y orientales. Sin embargo, nada se puede dar por sentado, menos en estas categorías.

Este es el cronograma de partidos para el combinado Bicolor:

  • Fecha 1: Perú vs Chile – 21 de enero
  • Fecha 2: Perú vs Argentina – 24 de enero
  • Fecha 3: Paraguay vs Perú – 27 de enero
  • Fecha 4: Uruguay vs Perú – 30 de enero
  • Fecha 5: Descanso.

Jugadores a seguir en la Selección Perú

La juventud en el listado de los jugadores de José del Solar convierte el análisis de la selección peruana en una tarea complicada. Si bien hay jugadores con mucha calidad y proyección, la diferencia en edad puede llegar a marcar muchas diferencias y opacar el planteado peruano. Ahora bien, hay algunos nombres se elevado recorrido y prestaciones al interior de la plantilla. Curiosamente, los dos nombres más destacados llegan en el apartado defensivo, algo poco común en estas categorías.

Emiliano Saba y Marco Huamán son dos de los futbolistas con mayor recorrido profesional y con más experiencia en el fútbol local. El primero tuvo un enorme año de consolidación en el equipo sorpresa de la Liga 1 de Perú. Jugando como lateral derecho, Saba brilló en la Asociación Deportiva Tarma (ADT). Disputó 28 partidos con el combinado celeste, siendo la opción titular en un equipo que aseguró competencia internacional para 2024. Por su parte, Huamán hizo lo propio como lateral diestro de Sport Huancayo, ganándose el fichaje por Alianza Lima.

Adicionalmente, en el apartado ofensivo, la Selección Perú contará con dos nombres a tener en cuenta. Guillermo Larios, jugador de 22 años y nacido en Santiago de Chile, brilló en el torneo local como atacante de Alianza Atlético. Aprovechando todo el frente de ataque, Larios disputó 30 partidos a lo largo del 2023, anotando cuatro goles y asistiendo en cinco ocasiones. A su vez, Bassco Soyer maravilló en los amistosos de preparación para el torneo. A pesar de solo tener 17 años, el atacante tuvo minutos con el primer equipo de Alianza Lima en el semestre final del año.

Cuerpo técnico del combinado peruano

El arribo de Jorge Fossati a la dirección técnica del cuadro de Perú marcó una pregunta importante para la Federación: ¿será el director técnico encargado de asumir el Preolímpico? Rápidamente, la respuesta fue entregada a la opinión pública, revalidando el ligar de José del Solar en el banquillo de las selecciones juveniles. El ex internacional peruano es el encargado de la dirección técnica de las diversas categorías juveniles de Perú. Por ello, no es de extrañar que varios jugadores Sub-18 hayan integrado el listado de preparación de la Sub-23.

Su misión, como él mismo reconoce, está en la promoción de talento joven, más allá de conseguir resultados deportivos. Y, parte de esto, ha sido enunciado por la Federación de Perú como un trabajo conjunto entre el DT de las categorías juveniles y el DT de la selección mayor. De allí, la frecuente visita de Jorge Fossati a los entrenamientos del Chemo del Solar.

¿Dónde ver los partidos de la Selección Perú en el Torneo Preolímpico Sub-23?

La contienda internacional tendrá como hogar una señal de trasmisión a lo largo de todo el continente. Los servicios de DirecTV Sports y DGO serán los encargados de ofrecer el 100% del torneo para todos los países de Sudamérica. Tanto a nivel televisivo como de streaming online, los aficionados deberán adquirir la suscripción al servicio del operador para poder seguir el torneo. De cualquier manera, se esperan posibles adiciones de televisoras nacionales para observar los compromisos de la Selección Bicolor.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".