Mundial femenino 2023: ¿Quién es Nacho Quintana, el seleccionador de Panamá?

La Selección Femenina de Panamá hizo historia a principios de año cuando se clasificó, por primera vez, al Mundial Femenino 2023 que se jugará en Australia y Nueva Zelanda. Más allá de la gran labora en el terreno de juego de las futbolistas del seleccionado, el principal líder de la hazaña no es otro que el entrenador mexicano, Ignacio Quintana. Asumió el cargo del combinado panameño en el año 2021 y es su primera experiencia como entrenador en el fútbol profesional. Por eso, muchos al leer la noticia, se preguntaron: ¿Quién es Nacho Quintana, el seleccionador de Panamá? A continuación te contamos su historia en Balón Latino.

LAS FUTBOLISTAS QUE SON RIVALES DE SUS NOVIAS EN EL MUNDIAL FEMENINO 2023

Nacho Quintana, el hombre que hizo historia con la Selección Femenina de Panamá

A penas asumió a la dirección técnica a principios del año 2021, el mexicano comenzó a meter mano en la institución de fútbol panameña para cambiar los salarios del equipo femenino y que sean iguales o más similares a los del masculino. Además, pidió las mismas condiciones para las dos selecciones y lo consiguió. El propio Nacho Quintana expresó lo siguiente en el momento en que firmó su contrato:

“Cuando llegamos a presentar el proyecto, el presidente se abrió desde el primer día, no puso ningún pero, para eso ellas tienen las mismas comodidades. Ahora mismo estamos hospedados en el mismo hotel en donde llega la selección masculina, el mismo bus, el mismo avión, los mismos uniformes. Entonces creo que esto es una pequeña batalla que se ha ganado, queremos ser un referente a para el fútbol femenino de Concacaf, desde esta parte queremos que esa desigualdad acabe y queremos que eso tenga que poner el ejemplo”.

Nacho Quintana, Ignacio Quintana, Selección Femenina de Panamá, Panamá, Mundial Femenino 2023
¿Quién es Nacho Quintana, entrenador de la Selección Femenina de Panamá? Fuente: Twitter Oficial de Nacho Quintana

Antes de llegar a ser director técnico de Panamá estuvo trabajando como instructor de licencia de entrenador, se desempeñó como asistente de la Selección Femenina de Fútbol de Nicaragua y anterior a ello, estuvo en el juvenil de Reforma y Lionés FC. En lo que respecta a su carrera como futbolista, Nacho Quintana siempre se desempeñó como jugador amateur y logró la licencia PRO, título de entrenador emitido por la Federación Mexicana de Fútbol y la Tipo B, que es aprobada por la CONCACAF. Con los papeles en regla, agarró la Selección Femenina de Panamá.

MUNDIAL FEMENINO 2023: ¿QUIÉN ES GERMÁN PORTANOVA, EL SELECCIONADOR DE ARGENTINA?

EL DÍA HISTÓRICO

El pasado 23 de febrero de 2023 se volvió una fecha imborrable en el corazón y en la mente de todos los panameños, ya que fue el día en que la Selección Femenina se clasificó por primera vez en la historia a un Mundial Femenino con Nacho Quintana en el banco de suplentes. El DT mexicano y sus dirigidas lograron la hazaña desde el Repechaje Internacional. Muchos entrenadores fueron y vinieron por el banquillo de “Las Canaleras”, pero sólo Nacho logró el gran objetivo. En una entrevista con el medio ONCE sostuvo “Se me erizó la piel” cuando su equipo ganó el partido y se metió en la fase de grupos del Mundial Femenino 2023 en Australia y Nueza Zelanda en dónde compartirá grupo con Brasil, Francia y Jamaica.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.