Top 5: mejores mediocampistas paraguayos de la historia

A lo largo de la historia del fútbol paraguayo han pasado diversos jugadores que se han destacado en la medular tanto a nivel de clubes como de selección y por ello, se hace difícil armar un listado con los cinco mejores mediocampistas paraguayos de la historia. En Balón Latino, tal cómo se viene repasando a los más destacados arqueros, defensores y delanteros de todo los tiempos de las selecciones de Latinoamérica, seleccionamos a los cinco referentes en el puesto del fútbol paraguayo.

Repasa quiénes son los diez mejores jugadores de la historia de Paraguay aquí.

los mejores mediocampistas paraguayos de la historia

5- ESTANISLAO STRUWAY

Para comenzar con nuestro selecto grupo de los mejores mediocampistas paraguayos de la historia nos encontramos con Estanislao Struway que nació en el año 1968 en la capital del país, Asunción. Debutó en Cerro Porteño en el año 1988 y allí estuvo hasta 1994 cuando emigró al fútbol argentino para jugar en Racing Club de Avellaneda en la Primera División y en Los Andes de la Segunda División antes emigrar al Sporting Cristal de Perú en 1996 y tras dos años en Brasil, Estanislao volvió a su territorio para continuar su camino en Club Libertad, Club 12 de Octubre, nuevamente en el club que debutó y por último, Sportivo Iteño en el año 2005. Se retiró a los 37 años siendo figura e ídolo de Cerro Porteño en dónde ganó cuatro títulos de los ocho que cosechó en toda su trayectoria. A nivel de selección, defendió los colores de Paraguay en 74 oportunidades y anotó cuatro goles y formó parte del plantel que viajó a representar al país al Mundial de Corea-Japón del año 2002.

Mejores mediocampistas paraguayos de la historia, Estanislao Struway, Julio César Romero, Miguel Almirón, Roberto Acuña, Cristian Riveros
Estanislao Struway ocupa el quinto puesto del ranking. Fuente: Icon Sport

4- miguel almirón

Uno de los actuales mediocampistas de la Selección de Paraguay se hace presente en este repaso histórico de la misma. A sus 29 años es el futbolista más determinante de su país. Puede cambiar de velocidad rápidamente y ello le suma mucho regate por lo que es un especialista en el uno contra uno. Puede jugar como mediocentro ofensivo, por las bandas y supo jugar de volante interior. Su versatilidad y polifuncionalidad en el terreno de juego lo catapultaron como uno de los mejores jugadores del fútbol paraguayo y uno de los mejores mediocampistas de todos los tiempos. El zurdo tiene mucho para darle a su selección todavía, por lo que este cuarto puesto, puede modificarse en cualquier momento. Varios medios en el viejo continente ha descripto a Miguel Almirón como un jugador eléctrico, incansable y diferencial. Registra 345 partidos y 58 goles entre clubes y selección. Fue figura en Cerro Porteño, equipo en dónde debutó, luego se ganó el cariño y el respeto de toda la gente de Lanús en Argentina y fue premiado como novato del año en el año 2017 en la MLS cuando fichó por el Atlanta United. El actual jugador del Newcastle United fue elegido en tres oportunidades como el mejor jugador paraguayo del año y este 2023 disputará, por primera vez en su carrera, la UEFA Champions League.

Mejores mediocampistas paraguayos de la historia, Estanislao Struway, Julio César Romero, Miguel Almirón, Roberto Acuña, Cristian Riveros
Miguel Almirón, el único que puede dar el salto en el ranking. Fuente: Icon Sport

3- roberto acuña

Dentro de los mejores mediocampistas paraguayos de la historia nos encontramos con un argentino que jugó casi toda su carrera en Paraguay por lo que se nacionalizó y defendió los colores albirrojos. Es el séptimo futbolista con más partidos de la historia de la Selección Paraguaya con 101 partidos y tres participaciones en Copas del mundo. A nivel de clubes, Roberto Acuña marcó 68 goles y disputó 545 encuentros entre los 15 equipos en los que jugó. Se destaca su nivel en Independiente de Avellaneda durante 1995-1997, Deportivo La Coruña de España (2002-2003 y 2005-2006) y Nacional de Paraguay (1988-1993). Con la Selección de Paraguay marcó seis tantos en la cantidad de encuentros mencionada con anterioridad y en sus registros históricos, sumando clubes y el combinado nacional, disputó 657 encuentros con 73 tantos. Además de jugar al fútbol 11, tuvo un paso por la Selección de Fútbol Playa de Paraguay y participó de la Copa del Mundo de Fútbol Playa de la FIFA.

Mejores mediocampistas paraguayos de la historia, Estanislao Struway, Julio César Romero, Miguel Almirón, Roberto Acuña, Cristian Riveros
Roberto Acuña, el infiltrado de los mejores mediocampistas paraguayos de la historia. Fuente: Icon Sport

2- cristian riveros

A sus 40 años, no sólo es de los mejores mediocampistas paraguayos de la historia, sino que sigue vigente en el Club Libertad de la Primera División de su país natal. Es el tercer máximo goleador histórico de su selección con 16 gritos en 102 presencias (es el quinto futbolista con más partidos del combinado paraguayo). A nivel de clubes, pasó por siete clubes de la máxima categoría de Paraguay entre los que se destacan Libertad, Nacional y Olimpia, también tuvo viajó al viejo continente para defender la camiseta del Sunderland de Inglaterra y el Kayserispor de Turquía. Entre toda su carrera registra 794 encuentros con 88 goles convertidos. Pese a que su función principal en el campo es defender en el mediocampo, tiene la capacidad para desdoblarse rápidamente en ataque y por ello, suele anotar con regularidad. Con la Selección de Paraguay disputó la Copa del Mundo en Alemania 2006, la Copa América 2007 y formó parte del seleccionado guaraní en el proceso a la clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010 con Gerardo “Tata” Martino para lugar jugar la cita mundialista en dónde llegaron a los cuartos de final.

Mejores mediocampistas paraguayos de la historia, Estanislao Struway, Julio César Romero, Miguel Almirón, Roberto Acuña, Cristian Riveros
Cristian Riveros se hace un lugar en los mejores mediocampistas paraguayos. Fuente: Icon Sport

1- JULIO CÉSAR ROMERO

El líder de este ranking no podía ser otro que “Romerito”. Jugó al fútbol profesional durante 24 años pasando por el fútbol paraguayo, brasileño, mexicano, español y estadounidense. Su punto más alto lo alcanzó con la Selección de Paraguay en el año 1979 cuando salió campeón de la Copa América. Es el cuarto máximo goleador de la historia del combinado nacional con 13 goles en 32 partidos y el segundo máximo artillero en los mundiales. Se desempeñaba como volante y a veces, por su capacidad ofensiva y goleadora, los entrenadores lo ubicaban como delantero. Entre clubes y selección, Julio César Romero disputó 228 partidos y convirtió 66 goles. No sólo es considerado como el mejor mediocampista paraguayo de la historia sino también como uno de los más destacados a nivel general de su país y tiene el privilegio de ser el único futbolista nacido en Paraguay en la lista de los 100 mejores jugadores de la historia realizada por Pelé para la FIFA. Con su carisma, entrega, técnica, creatividad y humildad, se llevó el primer trofeo al mejor jugador sudamericano del año para un futbolista paraguayo. Una eminencia.

Mejores mediocampistas paraguayos de la historia, Estanislao Struway, Julio César Romero, Miguel Almirón, Roberto Acuña, Cristian Riveros
Julio Cesar Romero, el mejor mediocampista paraguayo de la historia. Fuente: Icon Sport

TOP 5: MEJORES MEDIOCAMPISTAS ECUATORIANOS DE LA HISTORIA

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.