Top 5 mejores arqueros paraguayos de la historia

Lastimosamente para los aficionados al fútbol de este combinado nacional, su presente es bastante pobre en desempeño y resultados. Uno de esos grandes problemas es que hasta algunas apariciones esporádicas de algunos futbolistas (Miguel Almirón)… no tienen referentes en la élite. Y eso ocurre en todas sus líneas, por ello aprovechamos para recordar (para animar un poco a los aficionados de la albirroja) a los mejores arqueros paraguayos de la historia. 

¡Entra y apuesta en los mejores partidos del mundo!

Top 5 mejores arqueros paraguayos de la historia

5.- Alfredo Aguilar 

Con 34 años el arquero paraguayo alargaba su camino en el fútbol profesional jugando en la segunda división de Brasil, pero hace unos años fue figura con Guaraní y Olimpia en la primera división de su país natal. Allí ganó ocho torneos de liga local, uno de copa y una Supercopa paraguaya. Lo “malo” de su trayectoria fue que nunca brilló con la selección. Formó parte de los seleccionados del 2015, 2019 y 2021… más las eliminatorias del 2018. Nunca tuvo minutos en esos torneos. 

4.- Ricardo Tavarelli

Iniciada su carrera en 1992, este fue uno de los hombres que vivió a la sombra del número uno de este listado. Este arquero solamente estuvo en dos procesos de Copa América con la selección (1999 y 2001) y fue a la Copa del Mundo de Corea-Japón. Fue seis veces campeón de primera división con Olimpia, además de conseguir con ese mismo equipo una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana. 

mejores arqueros paraguayos
Postal tomada del sitio web de Sports Illustrated

3.- Aldo Bobadilla 

El portero retirado en el 2012 inició su carrera profesional a finales de los noventa e hizo toda su trayectoria en el balompié de Sudamérica (Brasil, Paraguay, Argentina y Colombia). En pleno 2023 dirige al seleccionado Sub-20 paraguayo, combinado con el que formó dos procesos de Copa del Mundo (hablando del fútbol del seleccionado mayor). En Alemania 2006 jugó tres partidos de fase de grupos por la lesión de Justo Villar y también estuvo en la actividad del equipo en Sudáfrica 2010. Ya a nivel clubes ganó dos torneos con Cerro Porteño y otro más con Independiente Medellín… agregando dos Copas Internacionales (Recopa Sudamericana y Copa Libertadores).

2.- Justo Villar

Este es un nombre mucho más reconocido por propios y extraños, pues incluso hizo su intento en el balompié europeo con el Real Valladolid. De ahí su carrera la desarrolló en Argentina, Paraguay y Chile… lugar donde colgó los tenis de profesional en el 2018. Su trayectoria en selección nacional fue impecable. Participó en cuatro procesos mundialistas (desde Alemania hasta Rusia 2018), además de siete Copas América. Fue campeón en Paraguay, Argentina y Chile. Al final su trayectoria quedó en 120 partidos con la selección mayor… siendo el segundo máximo participante con la playera nacional. 

1 .- José Luis Chilavert

No hay discusión del lugar donde está este futbolista, pues incluso es considerado uno de los mejores arqueros de la historia. La Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol lo nombró el mejor arquero del mundo en 1995, 1997 y 1998. Su carrera la terminó con 62 tantos, jugó dos Mundiales (Francia 1998 y Corea 2002) e hizo carrera en Francia, Uruguay, Argentina, España y su natal Paraguay. Mencionando como dato extra que marcó ocho tantos con la albirroja. Muchos lo catalogaron como un distinto… como un adelantado a su época.

mejores arqueros paraguayos
Postal de Chilavert el día que marcó triplete (primer portero en hacerlo) sobre Ferro, esto jugando para Vélez Sarsfield/Imagen de MEXSPORT
Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.