Top 5 mejores arqueros paraguayos de la historia

Lastimosamente para los aficionados al fútbol de este combinado nacional, su presente es bastante pobre en desempeño y resultados. Uno de esos grandes problemas es que hasta algunas apariciones esporádicas de algunos futbolistas (Miguel Almirón)… no tienen referentes en la élite. Y eso ocurre en todas sus líneas, por ello aprovechamos para recordar en Balón Latino a los mejores arqueros paraguayos de la historia. 

Lea también: ¿CUÁNTAS VECES GANÓ LA SELECCIÓN PARAGUAYA DE FÚTBOL LA MEDALLA DORADA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Top 5 mejores arqueros paraguayos de la historia

5.- Alfredo Aguilar 

Top 5 mejores arqueros paraguayos de la historia
Fuente: Alfredo Aguilar en X

El oriundo de San Estanislao de 35 años sigue más vigente que nunca defendiendo el arco de Sportivo Luqueño dónde viene de conseguir uno de los mejores registros de la historia de sus colegas, ya que se convirtió en el segundo arquero con más vallas invictas a nivel internacional desde 2013 en adelante. Entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana, Alfredo Aguilar tiene 18 arcos en cero y sólo lo supera Antony Silva con 21. Tiene todo este 2024 por delante para poder superarle y dejar la marca lo más alto posible.

Lea también: ALFREDO AGUILAR, EL ARQUERO PARAGUAYO QUE BUSCA HACER HISTORIA EN TORNEOS CONMEBOL

Empezó su carrera en Guaraní siendo figura por muchos años, pasó a uno de los más grandes de Paraguay como es Olimpia y los éxitos colectivos empezaron a llegar. Ganó ocho ligas, una Copa y una Supercopa Paraguaya. En 2023 tuvo una experiencia en la Serie B de Brasil con la camiseta del Ceara SC y en julio del mismo año, decidió volver a su país para defender el arco de Sportivo Luqueño. A nivel de selección, no brilló mucho, ya que sólo atajó en tres oportunidades, pese a estar convocado desde 2015 hasta 2021. Tiene tiempo para revertir esa situación.

4.- Ricardo Tavarelli

Top 5 mejores arqueros paraguayos de la historia
Fuente: Ricardo Tavarelli en X

Tristemente para él, pero a la vez un afortunado, vivió a la sombra del líder de este ranking de los mejores arqueros paraguayos de la historia. Debutó en el año 1992 en Olimpia de su país natal dónde estuvo hasta 2004, se fue un año al Gremio de Brasil y regresó al conjunto negriblanco por seis meses y se retiró en 2005 defendiendo los colores de Sportivo Luqueño. En sus 13 años de carrera, Ricardo Tavarelli conquistó una Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana bajo los tres palos de Olimpia de Paraguay.

Seguí leyendo: CARLOS JARA SAGUIER, EL MEDALLISTA OLÍMPICO QUE BUSCA EL ORO AL MANDO DE LA SELECCIÓN DE PARAGUAY EN PARÍS 2024

A nivel de selección, le tocó sumar minutos en 27 partidos entre 1999 y 2004, cuando podrían haber sido tranquilamente muchos más, pero le tocó coincidir mucho tiempo con el mejor arquero paraguayo de la historia, que será mencionado más adelante en este mismo artículo. Seguramente, los verdaderos fanáticos o verdaderas fanáticas del fútbol, ya lo han adivinado.

3.- Aldo Bobadilla 

Top 5 mejores arqueros paraguayos de la historia
Fuente: Photo by Icon Sport

Se retiró en el año 2012 defendiendo los colores de Olimpia de Paraguay, pero antes de eso pasó por Cerro Porteño, dónde debutó en el año 1997, luego estuvo en Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina), Libertad de Paraguay, Boca Juniors, Independiente de Medellín y Corinthians de Brasil. Mantuvo su arco en cero en 53 oportunidades en 158 partidos, de acuerdo a los números de Transfermarkt.

También lea: EL HISTORIAL DE LA SELECCIÓN PERÚ CONTRA PARAGUAY: LAS ESTADÍSTICAS DE LOS PARTIDOS OFICIALES Y AMISTOSOS

Debutó en la Selección de Paraguay en el año 1999, pero después estuvo ausente por dos años, tuvo una sequía de tres temporadas y reapareció en el año 2005 en un partido amistoso. A partir de ahí, fue el arquero de Paraguay en la fase de grupos de la Copa del Mundo en Alemania 2006 y también estuvo presente en el histórico Mundial de Sudáfrica 2010. En toda su carrera, Aldo Bobadilla ganó dos torneos con Cerro Porteño, uno con Independiente de Medellín y dos Copas internacionales (Recopa Sudamericana y Copa Libertadores) con Boca Juniors.

2.- Justo Villar

Top 5 mejores arqueros paraguayos de la historia
Fuente: Photo by Icon Sport

Uno de los nombres más conocidos de la Selección de Paraguay es el de Justo Villar quién colgó los botines en el año 2018 luego de 22 años de carrera. Debutó en Sol de América de su país natal en 1996, pasó por Libertad y en 2004 fichó por Newell´s Old Boys de Argentina dónde es bien recordado, ya que estuvo durante cuatro temporadas y es desde Rosario dónde da el salto al viejo continente para jugar en el Real Valladolid de España.

Te puede interesar: Ricardo Gareca golpeó la mesa y BORRÓ a dos históricos de la Generación Dorada en su primera convocatoria al frente de Chile

En el año 2011, luego de tres años en España, regresó al fútbol argentino para jugar en Estudiantes de La Plata, regresó en 2013 a Paraguay para jugar en Nacional de Asunción dónde se retiró en 2018, pero antes tuvo seis meses en Colo Colo de Chile. A nivel nacional, su trayectoria fue de las mejores bajo los tres palos de la Selección de Paraguay. Dijo presente en cuatro procesos mundialistas (desde Alemania 2006 hasta Rusia 2018), además de participar en siete Copas América. Defendió el arco en 120 partidos, siendo el segundo jugador con más presencias.

1 .- José Luis Chilavert

Llegamos al líder del TOP 5 de los mejores arqueros paraguayos de la historia y nos encontramos con el más indicado para este puesto, estamos hablando de José Luis Chilavert. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo nombró como el mejor arquero del mundo en 1995, 1997 y 1998. Anotó 62 goles, ya sea de tiro libre, penal o hasta detrás de la mitad de cancha, disputó dos mundiales (Francia 1998 y Corea-Japón 2002) y jugó en cinco países a lo largo de su carrera.

Top 5 mejores arqueros paraguayos de la historia
Fuente: Photo by Icon Sport

Debutó Sportivo Luqueño de su país natal en 1980, pasó por Guaraní y en 1985 fichó por San Lorenzo de Almagro. Tres años más tarde se fue al Real Zaragoza de España, volvió para Argentina en 1991 para convertirse en historia viva de Vélez Sarsfield saliendo campeón de América y del mundo en 1995. En el año 2000 firmó contrato con el Racing de Estrasburgo de Francia, volvió en 2002 al fútbol sudamericano para jugar en Peñarol de Uruguay y se retiró en Velez en el año 2004. A nivel de selección, jugó 74 partidos en dónde marcó ocho goles y mantuvo su arco en cero en 28 oportunidades. Un adelantado a su época, un distinto y el mejor de la historia de Paraguay.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.