Top 10 mejores jugadores de Paraguay en la historia

El presente del seleccionado sudamericano es realmente preocupante por las pocas buenas presentaciones y glorias conseguidas en años recientes. Hace unos años competían de excelente manera en Conmebol y además lograban participación en los torneos internacionales. Pero hoy no queda mucho de eso, por eso recordamos a los mejores jugadores de Paraguay con este texto.

¡Aquí nuestro Top 5 de mejores arqueros paraguayos!

Top 10 mejores jugadores de Paraguay en la historia

10.- Celso Ayala

Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Denis Caniza, Selección de Paraguay, Selección Paraguaya, mejores defensas paraguayos de la historia, mejores defensas paraguayos
Celso Ayala (5), el mejor defensa lateral paraguayo de la historia. Fuente: Tony Marshall / PA Images / Icon Sport

Este futbolistas fue de los hombres más importantes en los procesos de la selección en 1998 y 2002. Jugó ocho partidos en los Mundiales y tuvo la oportunidad de marcar un gol en Corea-Japón 2002. Hizo su carrera en Paraguay, Argentina y tuvo su aventura europea con el Betis y el Atletico de Madrid en España. Tomó la decisión de colgar los botines defendiendo la camiseta de Colo Colo de Chile en el año 2006.

9.- Salvador Cabañas

Mejores jugadores Paraguay
Postal cortesía de Ppg / Icon Sport

Este fue un futbolista idolatrado en México, donde lució su nivel extraordinario que lo puso en el ojo del mundo del fútbol de América. En dicho país llegó para los Jaguares de Chiapas y posteriormente se hizo referente del América. Lastimosamente su carrera se truncó por un atentado donde le dispararon en la cabeza. Milagrosamente sobrevivió pero para no volver más al fútbol. En selección nacional solamente marcó en 10 oportunidades. 

8.- José Saturnino Cardozo

Top 5 mejores delanteros paraguayos de la historia
Fuente: Photo by Icon Sport

Este otro delantero no solo jugó en México, sino que destrozó la liga con aquel Toluca de época de finales de los 90 y principios de los años 2000. El ‘Príncipe Guaraní’ ganó cuatro torneos de ligas con los mexiquenses y marcó en 228 oportunidades con esa misma playera. En su trayectoria con la selección (1991-2006) marcó 25 goles, lo cual lo mantiene en el segundo puesto de máximos goleadores históricos de la Selección de Paraguay.  

7.- Cayetano Ré

Los que no son de Paraguay, realmente no tienen una noción clara de quién fue el nacido en Asunción. Desarrolló toda su carrera en España donde jugó 14 años. Fue representante de la selección en el Mundial de Suecia 1958 y tuvo la oportunidad de entonar el grito sagrado de gol en una ocasión. Vistió los colores del FC Barcelona con los que marcó 94 goles y ganó una vez la Bota de Oro de LaLiga en la temporada 1964-65.

6 .- Paulo César Da Silva

Mejores jugadores Paraguay
Postal tomada del sitio web oficial de Conmebol

El defensor central es de esos emblemas que forjó el combinado paraguayo en los tiempos recientes. También forjado en el fútbol mexicano, el paraguayo fue el líder de su selección desde su llegada al equipo paraguayo en los procesos mundialistas de Alemania y Sudáfrica. Además, se quedó a nada de la gloria cuando en el 2011 fue subcampeón de América… cayendo en la final ante Uruguay. 

5.- Delfín Benítez Cáceres

El delantero nacido en Asunción desarrolló su carrera de los años 20 hasta 1953. Jugó en Paraguay, Argentina, Venezuela y Colombia. Sus años dorados y con quien se le recuerda es con el equipo xeneize, aunque en cuanto a títulos consiguió dos con Libertad y otros dos con Boca Juniors. Sin embargo, su única distinción individual fue la de máximo goleador (33 goles) en la primera división de Argentina en 1940. 

4.-  Julio César Romero

TOP 10 mejores paraguayos de la historia
Julio Cesar Romero. Fuente: Photo by Icon Sport

El ‘Romerito’ tuvo una longeva carrera de 24 años al retirarse con 40. Pasó por el fútbol de los Estados Unidos, Brasil, México, Paraguay y España. Sin lugar a dudas su punto más alto lo alcanzó con la selección en 1979. Con 19 años era utilizado como revulsivo cuando las cosas se complicaban, pero al final se ganó la titularidad y marcó tres goles en las fases finales del torneo. Le ganaron la final (tres partidos con el de desempate) a Chile y en gran medida gracias a lo hecho por Romero. 

3.- José Luis Chilavert

Top 5 mejores arqueros paraguayos de la historia
Fuente: Photo by Icon Sport

El tema con Chilavert es que era un distinto, por algo muchos indicaron que él estaba más allá de su posición. De hecho, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol lo nombró el mejor arquero del mundo en 1995, 1997 y 1998. Su carrera la terminó con 62 tantos (ocho con la camiseta de Paraguay), jugó dos Mundiales (Francia 1998 y Corea 2002) e hizo carrera en Francia, Uruguay, Argentina, España y su natal Paraguay.

2.- Arsenio Erico

Este delantero es considerado uno de los pilares de la primera época del fútbol de Paraguay y el mejor futbolista de toda la historia. Su fútbol vio su máximo esplendor en tierra ajena, pues con el Independiente y con Huracán marcó 295 goles en la primera división de Argentina. Y aunque hay controversia con los goles marcados (293) por Ángel Labruna, la mayoría le da el mote de máximo goleador de la liga argentina al nacido en Paraguay. 

1.- Roque Santa Cruz

Mejores jugadores Paraguay
Fotografía cortesía de Actionplus / Icon Sport

El inalcanzable delantero sigue en actividad a los 41 años de edad. En esta ocasión se le acomoda en el primer sitio por su carrera de constancia que lo tiene jugando en primera división a esa edad. Aunque varios ya ven exagerado seguir con su carrera profesional, lo hecho por el nacido en Asunción es fantástico por donde se le vea. Hizo su fútbol en Paraguay, Alemania, Inglaterra, España y México. Cuenta con más de 700 partidos y más de 200 goles. Además, por si eso fuera poco, es el máximo goleador de Paraguay gracias a sus 32 anotaciones.

Lea más: Las Panteras, el sueño rosado hecho realidad

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.