TOP 5: Mejores defensas paraguayos de la historia

La Selección de Paraguay, y el fútbol paraguayo en general, ha disfrutado, a lo largo de su historia, de una inmejorable lista de jugadores sin importar la posición. Desde los mejores arqueros de la historia del deporte en general como José Luis Chilavert, como goleadores de la talla de Roque Santa Cruz y Arsenio Erico. Cómo, por supuesto, de una importante cantidad de buenos mediocampistas y defensores. Ahora bien, ese privilegio, se hace difícil armar un listado de los futbolistas más destacados. 

Hay nombres indiscutidos, otros no tanto y no dejan de haber sorpresas, ya sea por lo reciente o antiguos que son. No obstante, hay quienes llegaron a verle a los más longevos y contaron sus historia, dejando argumentos más que justificados, para colocarles dentro de los mejores futbolistas de Paraguay en la historia. Tal cómo se viene repasando en diferentes artículos en Balón Latino, a continuación y de acuerdo a nuestro criterio, les traemos a los mejores defensas paraguayos de la historia.

Conoce a los diez mejores futbolistas en la historia del fútbol paraguayo.

los mejores defensas paraguayos de la historia

5- Gustavo Gómez

Es el actual capitán de la Selección de Paraguay y a sus 30 años, con varias temporadas más por delante en el fútbol profesional, Gustavo Gómez se mete en el último puesto de los mejores defensas paraguayos de la historia. Es un zaguero central diestro, con mucha potencia física y pese a su altura (mida 1.85), es rápido para reaccionar en los cruces y pelotas divididas. Va bien de arriba, ya que tiene un gran golpeo de cabeza tanto para despejar el peligro de su área como en ataque. Logró la capitanía de su país y del Palmeiras de Brasil, su club actual, por su capacidad de liderazgo en el campo de juego. Es internacional con Paraguay desde el año 2013, registra 65 partidos y cuatro goles en total en todo ese tiempo. A nivel de clubes, su mejor desempeño está siendo en las filas del conjunto brasileño en dónde es el octavo jugador en toda la historia con más presencias con 238 y viene de ser elegido, en dos oportunidades, como el tercer mejor futbolista del año en Sudamérica.

Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Denis Caniza, Selección de Paraguay, Selección Paraguaya, mejores defensas paraguayos de la historia, mejores defensas paraguayos
Gustavo Gomez dentro de los mejores defensas paraguayos de la historia. Fuente: Photo by PPG / Icon Sport

4- Denis Ramón Caniza

Otro capitán de la Selección de Paraguay se hace presente en el listado de los mejores defensas paraguayos de todo los tiempos. Hasta la fecha, es el futbolista de su país con más copas mundiales disputadas con cuatro en dónde jugó 12 partidos. Fue un aguerrido defensor que surgió de la cantera del Olimpia de Paraguay en 1994 y defendió varias camisetas a lo largo de su carrera con pasos por Argentina y el fútbol mexicano. Con el combinado nacional jugó el Mundial de Francia 1998 siendo protagonista en el duelo de octavos de final con la selección anfitriona y también formó parte del plantel histórico del Mundial de Sudáfrica 2010 que casi se meten en las semifinales, pero perdieron 1 a 0 contra España. Es el sexto futbolista con más presencias en la historia de la Selección Paraguaya con 101 partidos jugados.

Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Denis Caniza, Selección de Paraguay, Selección Paraguaya, mejores defensas paraguayos de la historia, mejores defensas paraguayos
Denis Caniza, dentro de los mejores defensas paraguayos de la historia. Fuente: Icon Sport

3- Celso Ayala

Entre los años 1998 y 2002 el carril izquierdo de la Selección Paraguaya fue ocupado por el mejor lateral izquierdo de la historia del país. Estamos hablando de Celso Ayala quién jugó casi toda su carrera entre el fútbol paraguayo y el argentino, pero con dos aventuras españolas en las filas del Real Betis Balompié y el Atlético Madrid. Sobre el final de su trayectoria como jugador defendió los colores del Colo Colo de Chile en 2006. A nivel de clubes brilló y dejó un legado importante en las filas de River Plate con 200 partidos jugados y una canasta de 12 goles. Levantó siete títulos con el Millonario, entre los que se destaca una Copa Libertadores en el año 1996. Con la Selección de Paraguay jugó ocho partidos en los mundiales (Francia 1998 y Corea-Japón 2002) y con 86 presencias es el octavo futbolista con más encuentros de la historia del combinado guaraní.

Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Denis Caniza, Selección de Paraguay, Selección Paraguaya, mejores defensas paraguayos de la historia, mejores defensas paraguayos
Celso Ayala (5), el mejor defensa lateral paraguayo de la historia. Fuente: Tony Marshall / PA Images / Icon Sport

2- Carlos Alberto Gamarra

En el segundo puesto de nuestro ranking de los mejores defensas paraguayos de la historia se encuentra el cuarto futbolista con más partidos jugados en la historia del seleccionado con 110 presencias. En dicha cantidad de juegos anotó 13 goles y fue capitán en la mayoría de los mismos. Carlos Alberto Gamarra, quien se desempeñaba como marcador central, capitaneó al combinado olímpico que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Formó parte del Equipo Ideal de América en cinco oportunidades, estuvo dentro del Equipo Estelar de la Copa del Mundo de Francia 1998, fue el elegido como el segundo mejor futbolista de Sudamérica en el mismo año y se llevó el galardón al mejor jugador paraguayo del año en dos ocasiones.

Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Denis Caniza, Selección de Paraguay, Selección Paraguaya, mejores defensas paraguayos de la historia, mejores defensas paraguayos
Carlos Gamarra, uno de los mejores defensas paraguayos de la historia. Fuente: (Photo by Alain Gadoffre/Icon Sport)

1- paulo César Da Silva

El líder de nuestro TOP 5 de los mejores defensas paraguayos de la historia es un emblema del fútbol paraguayo en general. Capitán indiscutido en los procesos mundialistas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, subcampeón de América en el año 2011 y es el futbolista con más partidos jugados en la Selección de Paraguay con 150 encuentros. A sus 43 años, Paulo César Da Silva, lejos de pensar en el retiro, sigue en activo defendiendo los colores de Independiente FBC de la Segunda División de su país. “El Gondolero”, cómo le apodan, fue internacional con el combinado guaraní entre 2000 y 2017. A nivel de clubes, recorrió varios países. Destacó en Lanús de la Liga Profesional de Argentina, en el Real Zaragoza de España y dónde forjó un legado es el Toluca del fútbol mexicano. Además, pasó por clubes de Italia e Inglaterra.

Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Denis Caniza, Selección de Paraguay, Selección Paraguaya, mejores defensas paraguayos de la historia, mejores defensas paraguayos
Paulo Da Silva, el mejor defensa paraguayo de la historia. Fuente: Icon Sport

Paulo César Da Silva manifestó recientemente que su deseo es finalizar su carrera profesional en el Atlántida de Barrio Obrero, club de su país natal en dónde comenzó su camino, pero aún no ha tenido la posibilidad de cumplir ese sueño. Por ello, sigue en activo, ya que sólo piensa colgar los botines en el equipo de sus amores. ¿Logrará tener la frutilla del postre de su histórica trayectoria? El tiempo y el fútbol dictarán sentencia.

TOP 5: MEJORES DEFENSAS ECUATORIANOS DE LA HISTORIA

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.