La Selección de Ecuador, y el fútbol ecuatoriano en general, ha disfrutado, a lo largo de su historia, de una inmejorable lista de jugadores sin importar la posición. Desde los mejores arqueros hasta los goleadores más exitosos pasando por los creadores de juegos más recordados de todos los tiempos y, por supuesto, de una cantidad innumerable de grandes defensores.
Te podría interesar: Alineaciones de Ecuador vs. Perú: a qué hora juegan y dónde ver EN VIVO y EN DIRECTO el partido por la fecha 8 de las Eliminatorias (10/9/24)
Ahora bien, contar con tantos buenos futbolistas en sus filas, se hace difícil armar un listado de los más destacados. Hay nombres obligados, otros discutidos y sorpresas, cómo en todo selecto grupo, que no suelen tenerse en cuenta para los mejores jugadores de la historia en general, pero que en su posición, no hay nadie por encima de ellos. A continuación, en Balón Latino, repasaremos a los mejores defensas ecuatorianos de la historia.
los mejores defensas ecuatorianos de la historia
5- Vicente Lecaro
Nació en Guayaquil en el año 1936 y su debut profesional se dio en el año 1954 en las filas del Barcelona SC de su ciudad natal. Allí, jugó durante catorce temporadas con un total de 336 partidos oficiales. El zaguero central formó parte de las victorias más importantes de la institución a nivel internacional, sobre todo en la Copa Libertadores, como contra Colo Colo en el año 1964 o Estudiantes de La Plata en 1971.
Lea más: El historial de Perú vs. Ecuador: todas las estadísticas de los partidos oficiales y amistosos
Salió campeón de la Primera División de Guayaquil en cuatro oportunidades (1961, 1963, 1965 y 1967) y también logró levantar cuatro veces el título de la Serie A de Ecuador (1960, 1963, 1966 y 1970). Más allá de que se desempeñó toda su carrera como marcador central, Vicente Lecaro marcó una buena cantidad de goles, especialmente desde el punto de penal y mediante tiros libres, por lo que los arqueros rivales temblaban cuando lo veían acercarse a sus porterías.
4- Norberto Araujo
Nació en Argentina, pero se nacionalizó ecuatoriano tras pasar casi toda su carrera en la Liga de Quito. Es considerado uno de los mejores defensas ecuatorianos de la historia y uno de los mejores defensores extranjeros que pasó por el fútbol de Ecuador. Se ganó su lugar en este selecto grupo por ser parte del XI ideal de la historia de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, ya que es el cuarto jugador con más partidos de la institución con 341 presencias. Disputó la Copa América 2011 y sin ser llamado por mucho tiempo, apareció en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, se lesionó y no pudo volver a jugar. Se retiró en el año 2017 y dejó un legado eterno en Quito.
Te puede interesar: ¿Quiénes integran el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece en la Selección de Ecuador?
3- Ulises de la Cruz
Lateral derecho por naturaleza, pero con oficio de volante por la misma banda. Se metió en este selecto grupo de los mejores defensas ecuatorianos de la historia, por ser uno de los laterales sudamericanos más valorados de la Premier League de Inglaterra. Fue internacional con la Selección de Ecuador en 101 partidos mientras brillaba en las máximas divisiones de Inglaterra y Escocia. El club del viejo continente en dónde mejor le fue es en el Aston Villa, pero sin duda alguna que su legado más importante fue en las filas de la Liga de Quito en dónde jugó ocho temporadas divididas en dos ciclos (1997-2000 y 2009-2012). Dijo presente en 294 partidos y entonó el grito sagrado de gol en 38 oportunidades. Participó en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
2- Antonio Valencia
Para muchos, el mejor jugador de la historia de Ecuador junto con Alberto Spencer. En nuestro listado de los mejores defensas ecuatorianos ocupa el segundo lugar. Fue nominado como el jugador joven revelación del Mundial de Alemania 2006, ganó seis títulos con el Manchester United de la Premier League y fue capitán del mismo durante mucho tiempo.
Lea también: Top 10: Mejores jugadores de la Selección de Ecuador en la historia
En su momento, fue el jugador más rápido del mundo y el ecuatoriano más caro de la historia por 18.9 millones de euros. Es considerado uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia de la máxima categoría del fútbol inglés, ya que ganó ocho veces el premio al mejor futbolista del mes con el United, formó parte del equipo ideal de la Premier League, de la UEFA Europa League y fue nominado para formar parte del mejor equipo de la FIFA.
1- Iván Hurtado, el mejor defensa ecuatoriano de la historia
Completa nuestro listado de los cinco mejores defensas ecuatorianos ni más ni menos que Iván “Bam Bam” Hurtado. El mejor central de la historia del fútbol ecuatoriano es el futbolista con más partidos en la Selección de Ecuador con 168 presencias y, por ende, el defensa con más juegos en la misma. Era un zaguero de clase, con una gran capacidad de anticipo, que tenía una claridad única a la hora de salir jugando y por su personalidad, se ganó el derecho a ser el capitán del combinado nacional. Es el segundo jugador que más partidos jugó a nivel de selección en Sudamérica, sólo por debajo de Lionel Messi, y ocupa el puesto número 16 a nivel mundial. Además, es uno de los futbolistas con más participaciones en torneos con la Selección de Ecuador: jugó dos Mundiales, una Copa Oro y seis Copas América.
Te podría interesar: Top 5: Mejores arqueros de la Selección de Ecuador de la historia