Top 10: Mejores jugadores de Ecuador en la historia

Las nuevas generaciones de Ecuador están llegando con una promesa importante: convertirse en los mejores jugadores en la historia del país. La irrupción de jugadores como Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo o Leonardo Campana pone el listón muy alto. Sin embargo, la competencia ante la que se deben enfrentar es mayúscula.

La nación ecuatoriana ha visto múltiples y enormes talentos vestir sus colores. El nombre del país ha quedado muy en alto gracias a brillantes talentos que lo han representado. Por eso, la tarea no es sencilla. Estas generaciones deberán ponerse a la altura de, por ejemplo, los 10 mejores jugadores en la historia de Ecuador.

¿Sabes quién es Kendry Páez, la promesa ecuatoriana que fichó el Chelsea?

Mejores jugadores de Ecuador
Mejores jugadores de Ecuador -Fuente: PA Images / Icon Sport

Los mejores jugadores de la historia de Ecuador

10- Enner Valencia (2010-ACT)

Abrir el ranking con un futbolista en activo y que viene haciendo las cosas de la mejor manera es lo más justo para el protagonista. Enner Valencia está haciendo todos los méritos para poder ser recordado como uno de los mejores jugadores de Ecuador. El delantero de 34 años nacido en San Lorenzo ha firmado una carrera larga, fructífera y con muchos goles.

Inició su carrera en el fútbol en Emelec y, desde entonces, no ha regresado al fútbol nacional. Ha pasado por clubes importantes de México, Inglaterra, Turquía y, ahora, jugará en uno de los grandes de Brasil. Con varios de ellos, ha sabido levantar ligas y copas nacionales, así como un par de títulos internacionales con Tigres. Además, como jugador internacional, es el capitán de la Selección de Ecuador y el máximo goleador histórico de la misma.

Mejores jugadores de Ecuador
Mejores jugadores de Ecuador -Fuente: Icon Sport

9- José Francisco Cevallos (1990-2011)

El único representante de las porterías que se ganó un lugar en este ranking es apodado, justamente, como ‘Las Manos del Ecuador'. Cevallos se consagró como uno de los mejores porteros ecuatorianos de toda la historia con una carrera que deslumbró en el cambio de siglo.

Bajo los tres palos, supo ser el portero titular de la Selección ecuatoriana y la gran figura de importantes clubes en el continente. Es uno de los 10 jugadores como más presencia en la tricolor. Por otro lado, fue parte crucial de la época dorada de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Con Cevallos en el arco, la LDU ganó una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas.

Mejores jugadores de Ecuador
Mejores jugadores de Ecuador -Fuente: Onze – Icon Sport

8- Iván Hurtado (1992-2012)

El ‘Bam Bam', como se le apodó, es conocido en Ecuador como uno de los mejores defensores que han surgido en el país. El zaguero central zurdo se consolidó como uno de los más reputados en el continente gracias a su extensa carrera y calidad defensiva. Tras debutar en Emelec, tuvo pasos por el fútbol mexicano, colombiano, español, árabe y qatarí. En todos ellos, supo destacar y dejar grandes recuerdos donde jugó.

Mejores jugadores de Ecuador
Mejores jugadores de Ecuador -Fuente: Onze – Icon Sport

En Colombia, fue bicampeón de liga con Atlético Nacional y campeón de copa con Millonarios. Además, levantó tres ligas nacionales en su natal Ecuador. Con la Selección, es uno de los futbolistas con más participaciones en torneos: jugó dos Mundiales, una Copa Oro y seis Copas América.

7- Ulises De La Cruz (1991-2012)

La irrupción de Ulises de La Cruz fue una aparición que le terminó de abrir el campo a los ecuatorianos en una liga como la Premier League. El recordado lateral o volante diestro destacó en Sudamérica por varios años, jugando en varios de los equipos más grandes de su país. Vistió los colores del Deportivo Quito, Aucas, Barcelona y LDU. También fue parte importante del Cruzeiro de 1999.

Gracias a ello, el Hibernian escocés lo incorporó como refuerzo para el curso del 2001-2002. A partir de allí, su carrera por las islas británicas tomó un vuelo importante. Fue fichado por el Aston Villa, donde mejor le fue, y pasó por el Reading y el Birmingham. Mientras todo ello sucedía, se convirtió en un jugador titular y crucial en la Selección.

Mejores jugadores de Ecuador
Mejores jugadores de Ecuador -Fuente: Onze – Icon Sport

6- Iván Kaviedes (1995-2020)

Aunque en su palmarés hay pocos títulos conseguidos, la carrera de Jaime Iván Kaviedes es digna de ser reconocida como una de las mejores. El atacante supo hacerse un nombre dentro de la historia de Ecuador gracias a dos gestas puntuales y épicas. La primera de ellas llegó en los primeros años de su carrera con el Emelec de su país. Vistiendo los colores azules del club, Kaviedes se convirtió en el máximo goleador mundial del año 1998. Anotó 43 tantos en aquella temporada, convocando a miles de aficionados a aplaudirlo.

La segunda es una gesta igualmente histórica, pero con menores proporciones de goles. De hecho, es un hito marcado por un solo gol, pero con una importancia enorme. Kaviedes fue el autor de un gol épico en Ecuador. Defendiendo los colores de la tricolor, el delantero marcó el tanto que le dio la oportunidad a Ecuador de clasificar para el Mundial de 2002, su primera Copa del Mundo.

Mejores jugadores de Ecuador
Mejores jugadores de Ecuador -Fuente: El Universo

5- Édison Méndez (1997-2015)

Siendo el tercer jugador con más presencia en la historia de la Selección, Édison Méndez tiene un lugar particular en la memoria de los aficionados al fútbol. Quizá, es uno de los jugadores más constantes y con mayor talento que han surgido en Ecuador. De hecho, su recuerdo como jugador está marcado no solo por sus presencias en un equipo o por sus títulos, sino por sus características como jugador. Su golpeo de media distancia y precisión con los envíos lo hacen uno de los jugadores más letales de la tricolor.

En cuanto a su carrera, Méndez jugó en múltiples equipos en Ecuador y en México. Pero, sin duda, su mayor recuerdo está ligado a lo que consiguió en Países Bajos. Allí, vistió los colores del PSV, donde salió campeón de varios torneos y logró estar nominado al Balón de Oro en 2006.

Mejores jugadores de Ecuador
Mejores jugadores de Ecuador -Fuente: Aldo Liverani – Icon Sport

4- Agustín Delgado (1989-2009)

El ‘Tin' Delgado se consagró como uno de los mejores delanteros ecuatorianos de los últimos años. Su capacidad goleadora lo tiene en el recuerdo de los aficionados como una verdadera amenaza. Y, además, lo guardan como uno de los jugadores artífices de los éxitos ecuatorianos. El atacante destacó en un sinfín de clubes nacionales e internacionales.

Mejores jugadores de Ecuador
Mejores jugadores de Ecuador -Fuente: Onze – Icon Sport

Sin embargo, sus mayores cuotas de triunfo y calidad llegaron en dos momentos específicos. En las Eliminatorias de cara a la Copa del Mundo de 2002, el atacante ecuatoriano se convirtió en el máximo goleador de toda la clasificatoria. Si bien no fue todo su logro, fue clave para asegurar el cupo en la gran cita mundial. La segunda llegó por cuenta de sus actuaciones en la Copa Libertadores. En 2006, fue el máximo goleador de la copa y, en 2008, se logró convertir en campeón del torneo.

3- Alberto Spencer (1955-1972)

El ‘Cabeza Mágica' fue reconocido por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) como uno de los veinte mejores jugadores sudamericanos del Siglo XX. Su nombre está escrito con letras de oro en la historia del balompié latino. Y no es de extrañar, pues su capacidad goleadora es igualada por muy pocos atacantes. Alberto Spencer es el máximo goleador histórico de la Copa Libertadores, fue máximo goleador del continente en varios años, y es uno de los más grandes anotadores del continente como más de 400 goles.

Es considerado como uno de los máximos ídolos en la historia de Peñarol, donde brilló entre 1959 y 1970. Con el equipo uruguayo, anotó más de 260 goles, levantó múltiples títulos nacionales y se hizo con tres Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales.

2- Álex Aguinaga (1984-2005)

Quién haya estado atento, habrá notado que los mediocampistas creativos y enganches han sido escasos en el listado. Curiosamente, el fútbol ecuatoriano no ha destacado por la producción de este tipo de jugadores. Sin embargo, no están exentos de haber contado con alguno que otro de gran talento. Justamente, este es el caso de Álex Aguinaga.

El ‘Maestro' fue uno de los jugadores más talentosos, creativos y cargados de calidad que ha visto Ecuador y, por qué no, el continente. Es uno de los futbolistas con más presencias en la selección nacional, es ídolo en clubes ecuatorianos y mexicanos. Además, es campeón múltiple de torneos nacionales e internacionales.

Mejores jugadores de Ecuador
Mejores jugadores de Ecuador -Fuente: Onze – Icon Sport

1- Antonio Valencia (1998-2021)

Como no podía ser de otra manera, el listado culmina con un jugador que se ganó a pulso y esfuerzo el rotulo de mejor jugador ecuatoriano de la historia. Antonio Valencia, el ‘Trencito', es reconocido como el futbolista más grande: sus méritos internacionales y las altas cuotas de excelencia en su carrera así lo prueban.

Después de destacar en varios clubes en el continente, Valencia llegó a España y pasó por Inglaterra. Allí, en las islas británicas, se quedó. Llegó siendo un veloz y peligroso extremo derecho, destacando con el Wigan Athletic. Sin embargo, su mayor éxito llegó cuando fue reconvertido a lateral derecho, siendo importante, capitán y regular en el Manchester United. Valencia es campeón de Premier League, de Europa League, nominado al premio The Best y galardonado en equipos del año de la Premier League.

Mejores jugadores de Ecuador
Mejores jugadores de Ecuador -Fuente: BPI / Icon Sport
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".