Top 5: Mejores arqueros ecuatorianos de la historia

Con la paulatina salida de Alexander Domínguez de la Selección de Ecuador, la cuestión por el pórtico de la tricolor ha pasado a ser tema de conversación. ¿Quién podrá ser el reemplazante? ¿Hay talento para cubrir a un histórico que está dejando el barco? Pues bien, si se revisa la historia del combinado nacional, la respuesta más tentadora es un ‘Sí'. La tricolor ha sabido tener a varios porteros de gran calidad.

Por eso, en Balón Latino, traemos un recuento de aquellos cinco mejores arqueros ecuatorianos en la historia.

Estos son los 10 mejores jugadores en la historia de Ecuador. ¿Coincides?

Mejores arqueros ecuatorianos
Mejores arqueros ecuatorianos – Fuente: SipaUsa / Icon Sport

Los mejores arqueros ecuatorianos de la historia

5- Pablo Ansaldo (1954-1967)

La carrera de Pablo Ansaldo fue tan corta como ilustre. El portero nacido en Guayaquil vistió los colores del Barcelona de su ciudad y del Manta Sport, donde se retiró a los 32 años de edad. Entre ambos clubes, Ansaldo fue ganador de múltiples títulos, levantando tres Campeonatos Nacionales con el Barcelona. Fue el primer portero en atajar un penal en toda la historia del fútbol ecuatoriano.

Además, se ganó la posibilidad de ser el portero titular de la Selección de Ecuador. Vistiendo los colores de la nacional, el guardameta atajó en las Eliminatorias para el Mundial de 1966 y en la Copa América de 1963.

Mejores arqueros ecuatorianos
Mejores arqueros ecuatorianos – Fuente: La República EC

4- Alfredo Bonnard (1948-1966)

El caso de Alfredo Bonnard es uno de los más citados a la hora de pensar en los mejores arqueros ecuatorianos. El ‘Flaco', como se le apodó, fue un portero que acostumbró a disputar campeonatos en el fútbol amateur de Ecuador y en los campeonatos regionales. A diferencia de muchos otros arqueros, su palmarés cuenta con, justamente, títulos a nivel regional. Fue varias veces campeón del Campeonato Profesional de Guayaquil. Ahora bien, fue un portero de altísimo talento, alcanzando a ser titular en la Selección. Con los colores nacionales, Bonnard disputó cuatro Sudamericanos (hoy, Copa América) y dos Eliminatorias para Mundial.

Mejores arqueros ecuatorianos
Mejores arqueros ecuatorianos – Fuente: El Universo

Entérate quiénes son los cinco máximos goleadores de la Selección de Ecuador.

3- Carlos Luis Morales (1983-2001)

Morales subió a lo más alto del fútbol nacional a una muy temprana edad. Sobre sus 20 años, el portero ya era titular en el Barcelona de Guayaquil. Allí, fue titular, figura y capitán durante más de 10 años en los que defendió los colores de su club de origen. Después, empezó a hacer carrera por diferentes clubes nacionales e internacionales. Sin duda, su mayor cuota de éxito, tras lo conseguido en Barcelona, llegó con la institución argentina de Independiente de Avellaneda. Con los rojos, levantó la Supercopa Sudamericana y el Torneo Clausura nacional. Además, con el equipo de Guayaquil, supo ganar cuatro torneos nacionales.

2- Alexander Domínguez (2006-ACT)

Como ya se dijo, Alexander Domínguez va de salida en el panorama de la Selección de Ecuador. A sus 36 años, uno de los mejores arqueros ecuatorianos en la historia está empezando a dejar su lugar para que las nuevas generaciones lo hagan suyo. Con ello, su recorrido y carrera está empezando a ser mucho mejor valorada. Y es que alcanzó altísimos niveles de rendimiento y títulos.

Domínguez surgió en la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), donde supo ser el guardián de un arco valorado en toda América. El club fue campeón de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa entre 2008 y 2010. Todo ello, con el gran portero bajo los tres postes. Así mismo, Domínguez tuvo grandes rendimientos en los clubes a los que defendió después, pasando por México, Colombia, Argentina y Uruguay. Con la Selección, el arquero es doblemente mundialista.

1- José Francisco Cevallos (1990-2011)

Mejores arqueros ecuatorianos
Mejores arqueros ecuatorianos – Fuente: Onze / Icon Sport

Justamente, José Francisco Cevallos fue portero y compañero de Alexander Domínguez en todos los éxitos de la LDU a nivel internacional. Esto, entre otras cosas, explica el enorme triunfo que tuvo el equipo de la capital: contó con dos de los mejores porteros en la historia del fútbol en Ecuador.

En el caso de Cevallos, su leyenda se comienza a escribir mucho antes. Su papel en la Selección de Ecuador es crucial, siendo uno de los jugadores con más partidos en el equipo y siendo parte central de la primera clasificación de Ecuador a un Mundial. Su nombre es historia del fútbol del país.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".