Top 5: mejores mediocampistas uruguayos de la historia

¿Quiénes son los mejores mediocampistas uruguayos de la historia? Una pregunta difícil de responder, ya que a lo largo de todos los tiempos, hubo, hay y habrá grandes centrocampistas nacidos en Uruguay dentro del terreno de juego. Pese a la ardua tarea que conlleva, desde Balón Latino nos adentramos en los libros de fútbol charrúa para traer a los cinco referentes en este puesto. Desde volante defensivos hasta los mejores creadores de juego que pasaron por el balompié uruguayo. Más allá de que estén ubicados del quinto al primer puesto, no es un orden de peor a mejor o viceversa. ¿Estás de acuerdo con el TOP-5?

TOP-5: MEJORES ARQUEROS EN LA HISTORIA DE URUGUAY

los mejores mediocampistas uruguayos de la historia

5- Álvaro récoba

El “Chino” fue uno de los tantos jugadores que pasaron por el verde césped que encantaron y enamoraron a propios y extraños. Tenía una de las zurdas más mágicas de la historia de Uruguay y de Italia, ya que durante sus pasos por Venezia, Torino e Inter de Milán, le sacó brilló a la caprichosa con su pegada. Con la Selección de Uruguay coincidió en una etapa en dónde no logró pelear ningún título en los torneos más importantes a nivel continental como mundial. No obstante, Álvaro Récoba se encuentra dentro de los referentes y figuras de los momentos más difíciles del combinado charrúa. Jugó 69 partidos y marcó 11 goles con la Selección de Uruguay y a nivel de clubes, fue de los mejores jugadores sudamericanos que pasaron por el Inter de Milán. En su palmarés personal tiene el récord de marcar dos goles olímpicos y es considerado uno de los futbolistas que mejor ejecuta los tiros libres. Infaltable un jugador con su calidad dentro de los mejores mediocampistas uruguayos de la historia.

Álvaro Récoba, José Andrade, Pedro Rocha, Obdulio Varela, Juan Schiaffino, mejores mediocampistas uruguayos de la historia, Selección Uruguaya, Selección de Uruguay, Uruguay
Mejores mediocampistas uruguayos de la historia. Fuente: (Photo by Alain Gadoffre / Onze / Icon Sport)

4- José leandro andrade

Fue valorado como el primer gran jugador negro de la historia del fútbol por haber ganado dos veces los Juegos Olímpicos con la Selección de Uruguay, el primer mundial de la historia en 1930 y tres Copas América. Tenía una manera refinada para jugar al fútbol que dejó maravillado a todos los seleccionados en los Juegos Olímpicos de 1924, pero en especial llamó la atención de los franceses que lo apodaron como “La Maravilla Negra”. A nivel de clubes pasó por los dos equipos más importantes de Uruguay como lo son Club Nacional y Peñarol. Tristemente una lesión que sufrió con el combinado nacional en los Juegos Olímpicos complicó su carrera, ya que se degastó mucho físicamente y las lesiones crónicas no le dejaron brillar y tener el gran futuro dorado. No obstante, la leyenda de “La Maravilla Negra” no podía quedarse fuera de los mejores mediocampistas uruguayos de todos los tiempos.

Álvaro Récoba, José Andrade, Pedro Rocha, Obdulio Varela, Juan Schiaffino, mejores mediocampistas uruguayos de la historia, Selección Uruguaya, Selección de Uruguay, Uruguay
José Andrade dentro de los mejores mediocampistas de la historia de Uruguay. Fuente: El País

3- PEDRO VIRGILIO ROCHA

En el último escalón del podio de este ranking nos encontramos con Pedro Virgilio Rocha, un volante con condiciones exquisitas y únicas que marcó un cambio de era con la camiseta de la Selección Uruguaya. Salió campeón de la Copa América en 1967 y disputó 52 encuentros con la celeste en su piel. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo eligió como uno de los mejores 40 jugadores sudamericanos del siglo pasado. Su trayectoria como profesional fue entre 1960 y 1980 en dónde dijo presente en cuatro mundiales y es el único jugador de su país en hacerlo. Es especialmente recordado por su paso en Peñarol durante la década del 60 y en San Paulo de Brasil durante la década del 70.

Álvaro Récoba, José Andrade, Pedro Rocha, Obdulio Varela, Juan Schiaffino, mejores mediocampistas uruguayos de la historia, Selección Uruguaya, Selección de Uruguay, Uruguay
Fuente: Club Peñarol

2- obdulio varela

El “Negro Jefe” es recordado por su paso como capitán de la Selección de Uruguay durante el Mundial de Brasil 1950 en dónde fue protagonista del famoso “Maracanazo”. Obdulio Varela fue internacional con la casaca charrúa en 45 oportunidades con un saldo de nueve goles. Ganó la Copa América 1942 además del Mundial de Brasil 1950 y tiene el privilegio de que su país, con él en cancha, nunca perdió a nivel mundial. Su rendimiento técnico era aceptable, no brillaba por su capacidad a la hora de jugar con la pelota en el pie. Tampoco era veloz, ni corpulento y sólo dominaba los recursos técnicos necesarios para ser un jugador de Primera División, según cuentan quienes lo vieron jugar.

Álvaro Récoba, José Andrade, Pedro Rocha, Obdulio Varela, Juan Schiaffino, mejores mediocampistas uruguayos de la historia, Selección Uruguaya, Selección de Uruguay, Uruguay
Obdulio Varela recibió la Copa del Mundo de 1950. Fuente: Icon Sport

¿En dónde sobresalía Varela para formar parte de los mejores mediocampistas uruguayos de la historia? En su personalidad. Por ello le apodaron el “Negro Jefe”. Sin gritos y sin histerias ponía en orden a sus compañeros de equipo cuándo se ponían nerviosos, se alteraban o “sobraban” el partido. Con un par de palabras o apenas una mirada, todo el mundo seguía las directrices del “Negro Jefe”. Además, era un jugador del tipo recio, siempre fue partidario del juego limpio y sin acudir a la conocida “garra charrúa” y la brutalidad. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo colocó en el XI histórico de Uruguay.

1- JUAN ALBERTO SCHIAFFINO

Sinónimo del buen fútbol. Jugó tanto para la Selección de Uruguay como para la Selección de Italia. Quienes tuvieron el privilegio de verle jugar, lo catalogaron como un futbolista irrepetible. Era el “distinto” del combinado charrúa campeón del mundo en 1950, se adueñó de la pelota en cada juego y se despachó con tres goles en la cita mundialista. Es reconocido por la IFFHS como el mejor jugador uruguayo de todos los tiempos, por lo que no podría ocupar otro lugar en el top cinco de los mejores mediocampistas uruguayos de la historia. A nivel de clubes defendió los colores de Peñarol en dónde marcó 88 goles en 227 partidos y logró tres campeonatos. Luego, pasó por el AC Milán de Italia con un registro goleador de 60 tantos en 171 participaciones y dos títulos de la Serie A. Posteriormente defendió los colores de la Roma en 39 veces y se retiró. Sin duda alguna que Juan Alberto Schiaffino dejó un legado un imborrable y memorable en el verde césped.

Álvaro Récoba, José Andrade, Pedro Rocha, Obdulio Varela, Juan Schiaffino, mejores mediocampistas uruguayos de la historia, Selección Uruguaya, Selección de Uruguay, Uruguay
Schiaffino, el mejor mediocampista uruguayo de la historia. Fuente: El País

TOP-5: MEJORES DEFENSORES URUGUAYOS DE LA HISTORIA

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.