TOP-5: Mejores defensores uruguayos de la historia

Si se menciona a la Selección de Uruguay o a los jugadores charrúas, inmediatamente se les relaciona con los defensores férreos que ya tienen una marca particular. Y es que si hay algo que identifica al balompié oriental es la entrega y la garra que llevan en la sangre cada uno de los guerreros que defienden dichos colores. Por eso en Balón Latino te traemos el TOP-5 de los mejores defensores uruguayos de la historia. Lo anterior como antesala del duelo por el Tercer Puesto de la Copa América 2024 donde los espera Canadá.

Te puede interesar: El historial de Uruguay vs. Canadá en Copa América: todas las estadísticas y enfrentamientos

TOP-5: mejores defensores uruguayos de la historia

5.- William Martínez, el único bicampeón mundial

Es el único jugador uruguayo que se consagró campeón del mundo tanto con su selección como con su club. Levantó la tan ansiada Copa del Mundo en 1950, formó parte del famoso “Maracanazo” y también consiguió la Copa Intercontinental en 1961 con su Peñarol querido. Sumando esos dos trofeos, tiene un total de nueve títulos como palmarés personal. Con la casaca uruguaya disputó 54 partidos en donde hizo dos goles y levantó una Copa América en 1956.

4.- Hugo De León, el “Patriarca”

Ganó tres Copa Libertadores (dos con Nacional y una con Gremio), dos Copa Intercontinentales (una con Gremio y otra con Nacional) y el “Mundialito” de 1980 con la Selección de Uruguay. Ganó 14 trofeos y se caracterizaba por ser un defensor central aguerrido. Los equipos por los que pasó fueron Nacional, Gremio, CD Logroñés de España, jugó en River Plate de Argentina y tuvo un paso por el fútbol japonés. Hugo defendió en 48 oportunidades la casaca celeste de la Selección de Uruguay y no marcó ningún gol.

3.- Diego Godín, el mejor capitán de los defensores uruguayos

Top 5 mejores defensores uruguayos de la historia
Fuente: Photo by Icon Sport

Con más de 700 partidos y 40 goles a nivel de clubes, el “Faraón” alcanza el podio en este Top-5 de los defensas de Uruguay por ser un guerrero en el rectángulo verde desde su debut. Personalidad, garra, corazón, firmeza, juego aéreo en las dos áreas, solidez defensiva y buen uso del balón con los pies. En resumen… no tiene problema de perfil, por lo que es imposible decir que no era un defensa más que completo. Debutó en 2005 y completó 161 partidos, situación por la que se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta de la selección de Uruguay y consiguió el campeonato de la Copa América del 2011.

Lea también: Edinson Cavani le dijo adiós a la Celeste: todas las estadísticas y los goles del delantero con la Selección de Uruguay

2.- José Santamaría, un oriental con acento español

Defendió los colores de la Selección de Uruguay en la Copa del Mundo de Suiza 1954 y los colores de la Selección de España en el mundial de 1962. Llegó más lejos con la de su país natal en los mencionados torneos internacionales. Tuvo su bautismo como jugador profesional con la remera de Nacional donde consiguió cinco títulos de liga. José Santamaría formó parte de la primera época dorada del Real Madrid ganando cuatro veces la Copa de Europa y obteniendo una Copa Intercontinental. Fue internacional con la celeste en 20 oportunidades.

1.- José Nasazzi, “The Best” defensor uruguayo de todos los tiempos

El ‘Mariscal’ es considerado el mejor de los centrales uruguayos de su historia. Participó en cinco ediciones de la Copa América y salió campeón en cuatro de ellas (1923, 1924, 1926 y 1935). Disputó 15 partidos en total en esos torneos continentales y fue elegido dos veces como el mejor jugador de la Copa (1923 y 1935). Nasazzi se caracterizó por ser un defensor fuerte, rápido para recuperar, tenía buena capacidad para ubicarse y seguir la jugada de cerca.

Además, iba bien de arriba para ganar en ambas aéreas con su cabezazo y salía jugando de maravilla. Jugó 41 partidos en total con la absoluta charrúa. Fue capitán de los logros olímpicos de 1924 y 1928, como también de la obtención de la primera Copa del Mundo en 1930. Es miembro del mejor once de la historia de la Copa América.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.