Si se menciona a la Selección de Uruguay o a los jugadores charrúas, inmediatamente se les relaciona con los defensores férreos que ya tienen una marca particular. Y es que si hay algo que identifica al balompié oriental es la entrega y la garra que llevan en la sangre cada uno de los guerreros que defienden dichos colores. Por eso en Balón Latino te traemos el TOP-5 de los mejores defensores uruguayos de la historia. Lo anterior como antesala del duelo por el Tercer Puesto de la Copa América 2024 donde los espera Canadá.
Te podría interesar: Uruguay vs Colombia: alineaciones confirmadas, convocados y horario por la Fecha 11 de las Eliminatorias 2026 (15/11/24)
TOP-5: mejores defensores uruguayos de la historia
5.- William Martínez, el único bicampeón mundial
Es el único jugador uruguayo que se consagró campeón del mundo tanto con su selección como con su club. Levantó la tan ansiada Copa del Mundo en 1950, formó parte del famoso “Maracanazo” y también consiguió la Copa Intercontinental en 1961 con su Peñarol querido. Sumando esos dos trofeos, tiene un total de nueve títulos como palmarés personal. Con la casaca uruguaya disputó 54 partidos en donde hizo dos goles y levantó una Copa América en 1956.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los jugadores uruguayos con más títulos en la historia?
4.- Hugo De León, el “Patriarca”
Ganó tres Copa Libertadores (dos con Nacional y una con Gremio), dos Copa Intercontinentales (una con Gremio y otra con Nacional) y el “Mundialito” de 1980 con la Selección de Uruguay. Ganó 14 trofeos y se caracterizaba por ser un defensor central aguerrido. Los equipos por los que pasó fueron Nacional, Gremio, CD Logroñés de España, jugó en River Plate de Argentina y tuvo un paso por el fútbol japonés. Hugo defendió en 48 oportunidades la casaca celeste de la Selección de Uruguay y no marcó ningún gol.
Te podría interesar: Los 10 jóvenes talentos del fútbol uruguayo
3.- Diego Godín, el mejor capitán de los defensores uruguayos
Con más de 700 partidos y 40 goles a nivel de clubes, el “Faraón” alcanza el podio en este Top-5 de los defensas de Uruguay por ser un guerrero en el rectángulo verde desde su debut. Personalidad, garra, corazón, firmeza, juego aéreo en las dos áreas, solidez defensiva y buen uso del balón con los pies. En resumen… no tiene problema de perfil, por lo que es imposible decir que no era un defensa más que completo. Debutó en 2005 y completó 161 partidos, situación por la que se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta de la selección de Uruguay y consiguió el campeonato de la Copa América del 2011.
Lea también: Las estadísticas de Marcelo Bielsa con la Selección Uruguay: partidos, rivales, goleadores y resultados
2.- José Santamaría, un oriental con acento español
Defendió los colores de la Selección de Uruguay en la Copa del Mundo de Suiza 1954 y los colores de la Selección de España en el mundial de 1962. Llegó más lejos con la de su país natal en los mencionados torneos internacionales. Tuvo su bautismo como jugador profesional con la remera de Nacional donde consiguió cinco títulos de liga. José Santamaría formó parte de la primera época dorada del Real Madrid ganando cuatro veces la Copa de Europa y obteniendo una Copa Intercontinental. Fue internacional con la celeste en 20 oportunidades.
Te puede interesar: Top 10: Los máximos goleadores históricos de la Selección Uruguay en Eliminatorias
1.- José Nasazzi, “The Best” defensor uruguayo de todos los tiempos
El ‘Mariscal’ es considerado el mejor de los centrales uruguayos de su historia. Participó en cinco ediciones de la Copa América y salió campeón en cuatro de ellas (1923, 1924, 1926 y 1935). Disputó 15 partidos en total en esos torneos continentales y fue elegido dos veces como el mejor jugador de la Copa (1923 y 1935). Nasazzi se caracterizó por ser un defensor fuerte, rápido para recuperar, tenía buena capacidad para ubicarse y seguir la jugada de cerca.
Lea más: Top 10: Los máximos goleadores históricos de la Selección Uruguay en Eliminatorias
Además, iba bien de arriba para ganar en ambas aéreas con su cabezazo y salía jugando de maravilla. Jugó 41 partidos en total con la absoluta charrúa. Fue capitán de los logros olímpicos de 1924 y 1928, como también de la obtención de la primera Copa del Mundo en 1930. Es miembro del mejor once de la historia de la Copa América.