Normalmente los arqueros más destacados son los que están en las ligas europeas, aunque en el último tiempo hay escases de uruguayos en esa parte del mundo. En torneos de primer nivel solo se encuentra Fernando Muslera en Turquía, mientras Franco Israel asoma en el equipo U23 de la Juventus; sin embargo, milita en la Serie C. Tras estos encontramos en América a Nicolás Vikonis, Guillermo de Amores, Santiago Mele, Renzo Bacchia, Leonardo Burián, Sebastián Viera, Sebastián Sosa y a los locales Sergio Rochet junto a Kevin Dawson.

Sin embargo, en esta oportunidad nos quedaremos en el continente americano, donde varios porteros charrúas se están destacando por encima de sus pares.

Tomaremos en cuenta los siguientes requisitos para determinar el rendimiento de los guardavallas en el exterior:

  • Arqueros de ligas desde primera división hasta la tercera categoría
  • Todos los encuentros oficiales
  • Comprende calendario europeo desde agosto 2021 a junio 2022

Los arqueros uruguayos que están a la altura en el exterior

El guardameta de Junior de Barranquilla Sebastián Viera, es el charrúa con más partidos disputados (58) hasta el momento, pero a nivel mundial solo quedó por detrás de Éverson del Atlético Mineiro quien ostenta 59.

Leonardo Burián es un "Cachorro" de tigre: fue figura y emocionó a todos -  Ovación - 28/09/2019 - EL PAÍS Uruguay
Fuente: AFP

En lo que respecta a porterías a cero, los charrúas están lejos de los primeros puestos, pero comparten la primera posición de nuestro país. Sebastián Viera, Kevin Dawson y Leonardo Burián son los líderes en este rubro con 18 vallas a cero. El líder en la tabla general es Mitchell Langerak del Nagoya Grampus japonés, quien ha logrado mantener su arco en cero 31 veces.

Hablando de mayor cantidad de partidos jugados, la sorpresa la da Rubén Darío Silva Silva, arquero de Malacateco de Guatemala. El guardameta lleva 34 partidos disputados. Sin embargo, en minutos, Fernando Muslera toma la delantera pese a continuar lesionado, le saca una diferencia de 138′. Seguramente de continuar con minutos, el arquero que se desempeña en el fútbol centroamericano puede superarlo.

Los que militan en el extranjero se desempeñan de gran manera, pero el titular de la Selección Uruguaya milita en el fútbol local

Sergio Rochet: “Es un sueño poder conocer a Suárez y Cavani en la selección  uruguaya”
Fuente: CONMEBOL

Si bien la titularidad de Fernando Muslera sigue en discusión, Sergio Rochet cumplió con creces en la doble fecha FIFA. Ante Paraguay y Venezuela mostró seguridad, algo que el experimentado arquero no demostraba en los últimos encuentros con algún que otro error. Sin embargo, habrá que ver en que situación está el meta del Galatasaray para cuando esté a punto. Primero que nada tendremos que ver si Diego Alonso respeta su lugar en la plantilla, así como hizo con el resto de los referentes. Lo que no quiere decir es que sea titular.

El portero de Nacional después de muchísimo tiempo ha logrado que un arquero del medio local logre ser el titular con la camiseta de su país. En esta oportunidad le ganó el puesto a Guillermo De Amores, figura con Deportivo Cali y a Sebastián Sosa, vital en un irregular Independiente.

En un mes veremos que dispone el ‘Tornado' cuando deba recibir a Perú en lo que será una final por un boleto directo al Mundial de Qatar 2022.

La escuela de arqueros sigue vigente en Uruguay…