¿Quiénes son los jugadores uruguayos en la MLS?

Por más que la Major League Soccer, más conocida como la MLS, haya recibido millones de flashes recientemente por la llegada de Lionel Messi y Luis Suárez, ha sido un destino al que los futbolistas sudamericanos comenzaron a emigrar. Más allá de los argentinos que emigraron en el corto plazo por el arribo del ocho veces ganador del Balón de Oro, los jugadores charrúas hace varios años que deslumbran en el fútbol estadounidense. Por ello, en este artículo de Balón Latino, repasaremos quienes son los jugadores uruguayos que están en el MLS.

FICHAJES MLS 2024: LO ÚLTIMO EN NOTICIAS, RUMORES Y REFUERZOS DE LA LIGA DE ESTADOS UNIDOS

JUGADORES URUGUAYOS EN LA MLS, UNA LIGA CLÁSICA PARA ELLOS

Al igual que los argentinos y los brasileños, los futbolistas nacidos en Uruguay se esparcieron por todo el mundo, pero es en Estados Unidos en dónde se están asentando la mayoría. Esta temporada igualó el récord impuesto en el 2022, pues en esta edición hay 15 jugadores uruguayos en la MLS divididos en 10 equipos de los 29 que participan del campeonato.

Desde figuras reconocidas internacionalmente, pasando por futbolistas experimentados hasta llegar a jóvenes talentos que vieron con buenos ojos utilizar a la Major League Soccer como un trampolín al viejo continente. Los dos clubes que más uruguayos tienen en sus filas son el Orlando City y Los Ángeles Galaxy con tres orientales en cada plantilla.

LOS cinco jugadores uruguayos más destacados de la mls

FACUNDO TORRES (14 millones de dólares)

Los jugadores uruguayos de la MLS
Facundo Torres, el futbolista uruguayo más caro de la MLS. Fuente: Photo by Icon sport

El extremo derecho de 23 años lleva desde 2022 en el Orlando City y registra 82 encuentros en los que marcó 29 goles y repartió 14 asistencias. Es el más valuado de sus compatriotas con un valor de mercado, de acuerdo a Transfermarkt, de 14 millones de dólares. Es titular indiscutido en su equipo y buscará mantener el nivel que lo catapultó a ser convocado por rumbo a la Copa del Mundo 2026 y la Copa América 2024.

Diego Rossi (7 millones de dólares)

Los jugadores uruguayos de la MLS
Diego Rossi, jugador uruguayo en la MLS. Fuente: Photo by Icon sport

Es de los mejores jugadores uruguayos en la historia de la MLS y sólo tiene 25 años. La rompió en LAFC en dónde anotó 59 tantos y brindó 22 pases de gol en 129 partidos. Se marchó al Fenerbahce de la Superliga de Turquía y regresó en agosto de 2023 a la MLS para defender los colores del Columbus Crew en dónde lleva cinco goles y siete asistencias en 17 partidos, además de un título de MLS Cup.

Diego FAGÚNDEZ (4 millones de dólares)

Los jugadores uruguayos de la MLS
Fuente: Photo by Icon sport

El futbolista de 28 años formado en las divisiones inferiores de Nacional de Montevideo es el jugador uruguayo que más tiempo lleva en la MLS. Arribó a la Major League Soccer en el año 2010 para jugar en el New England Revolution y luego de defender en 278 partidos los colores de dicho club, con un saldo de 54 goles y 42 asistencias, se marchó al Austin FC en 2021 y en agosto de 2023, estampó la firma con Los Ángeles Galaxy. A nivel histórico, es el undécimo máximo goleador de la competición.

SANTIAGO RODRÍGUEZ (4 millones de dólares)

Los jugadores uruguayos de la MLS
Fuente: Photo by Icon sport

Luego de ir y venir entre el Montevideo City Torque y New York City, en enero de este años finalmente se estableció en el conjunto norteamericano. Con 23 años y toda una carrera por delante, el mediocampista ofensivo suma 18 tantos y 22 pases de gol en 105 cotejos con la camiseta del club de la MLS. ¿Será este año el de la consolidación para él?

Luis Suárez (4 millones de dólares)

Los jugadores uruguayos de la MLS
Luis Suárez en su presentación oficial con el Inter Miami. | Cortesía: Inter Miami.

Debutó en Nacional de Uruguay, pasó por el fútbol de Países Bajos, la rompió en el Liverpool de la Premier League y tocó la gloria con el FC Barcelona formando un tridente de ensueño con Lionel Messi y Neymar. En el último tiempo, tomó la decisión de regresar al fútbol sudamericano para jugar en Nacional y en Gremio de Brasil, pero todo eso fue el paso previo para llegar al Inter Miami, ya que tenía ganas de jugar nuevamente con su gran amigo, el capitán de la Selección Argentina.

Además, la llegada de ‘Lucho' ha dejado bastante claro que sigue con el nivel necesario para batir cualquier defensa, pues no ha tardado en convertirse en una de las principales amenazas ofensivas de la liga.

LOS OTROS URUGUAYOS de LA MLS

Más allá de los cinco más destacados por su valor de mercado, se encuentran los siguientes ocho jugadores uruguayos:

  • Cristian Olivera (LAFC)
  • Marcelo Silva (Real Salt Lake)
  • Martín Cáceres (Los Ángeles Galaxy)
  • Matías Cóccaro (CF Montréal)
  • Nicolás Lodeiro (Orlando City)
¿QUIÉNES SON LOS JUGADORES URUGUAYOS EN LA MLS?
Nicolás Lodeiro. Fuente: Photo by Icon sport
  • Mathías Laborda (Vancouver Whitecaps FC)
  • Gastón Brugman (Los Ángeles Galaxy)
  • Joaquín Sosa (CF Montréal)
  • César Araujo (Orlando City).
  • Jonathan Rodríguez (Portland Timbers).
Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.