Quién es Jesús Valenzuela, el árbitro del Botafogo vs. Universitario por la Jornada 3 de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024

La Copa Libertadores 2024 comenzó con muchísimas emociones en las dos primeras jornadas y la tercera, antes de un pequeño parón, no quiere ser la excepción. En esta oportunidad, los dos equipos que se verán las caras por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 serán Botafogo vs. Universitario de Deportes. Y, cómo todos los detalles importan en un partido de fútbol, incluyendo quienes imparten justicia, en esta ocasión para un juego tan importante, el árbitro asignado fue el venezolano Jesús Valenzuela.

Te puede interesar: Linda Caicedo, imparable: La colombiana se consolida como una de las figuras más efectivas del Real Madrid, ¿cuántos goles y asistencias suma?

No obstante, ¿quién es Jesús Valenzuela? Aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre este árbitro cada vez más conocido a nivel internacional. 

¿Quién es Jesús Valenzuela, el árbitro de Botafogo vs. Universitario por la Copa Libertadores?

Jesús Valenzuela, de 40 años, es un árbitro venezolano, internacional de la FIFA desde 2013. Su debut profesional se produjo durante el Torneo Apertura 2011 de la Primera División de Venezuela y desde entonces no ha dejado de crecer.

Hasta la fecha, su hazaña más grande ha sido ser elegido como árbitro del Mundial de Qatar 2022, siendo el segundo venezolano en ir a la máxima cita, luego de Vicente Llobregat en 1974. En Qatar, Valenzuela se encargó de impartir justicia en el Inglaterra vs Estados de la fase de grupos y también en el Francia vs Polonia de los octavos de final.

Sin embargo, el oriundo de Acarigua, Portuguesa, ha estado presente en otros torneos de gran importancia a nivel internacional:

  • Juegos Olímpicos.
  • Eliminatorias Sudamericanas.
  • Sudamericano Sub-20.
  • Copa Libertadores.
  • Copa Sudamericana.
  • Recopa Sudamericana.
  • Copa América (2019 y 2021). 

Además, conforme pasa el tiempo, cada vez es más importante a nivel internacional, por lo que no sorprende saber que estará al frente de un encuentro tan importante como el Botafogo vs. Universitario por la jornada número tres de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.

Lea más: Quién es Cristián Garay, el árbitro de Independiente del Valle vs. Palmeiras por la Jornada 3 de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024

En la actualidad, Jesús Valenzuela es el mejor árbitro de Venezuela y todo apunta a que seguirá estando presente en competencias internacionales de renombre por mucho más tiempo. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.