Quién es Antônio Carlos Zago, el nuevo técnico de la Selección de Bolivia: ¿cuál es la duración de su contrato?

En la antesala a una nueva jornada doble de las Eliminatorias Sudamericanas camino a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, la última de 2023, la Federación Boliviana de Fútbol (FPF) tomó la determinación de despedir a su entrenador, Gustavo Costas, después de cosechar cuatro derrotas consecutivas en este proceso clasificatorio a la máxima que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

En total, el DT argentino dirigió a La Verde en 10 compromisos con un balance de sólo una victoria, ocho caídas y una igualdad tras asumir el cargo en agosto de 2022. No obstante, el representativo no tardó en conseguir a su reemplazo: el brasileño Antônio Carlos Zago. A continuación, en Balón Latino hacemos un repaso a su carrera como estratega.

Te puede interesar: La tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026

El brasileño tendrá su primera experiencia a nivel de selecciones al mando de La Verde.

¿QUIÉN ES ANTÔNIO CARLOS ZAGO?

El brasileño de 54 años, nacido en São Paulo, comenzó su carrera como técnico en la temporada 2009-10 en la banca del São Caetano después de una fallida experiencia como estratega en Corinthians. Su rendimiento, 53,33 por ciento, le permitió dar el salto al Palmeiras en la campaña siguiente y permaneció en el Verdão en un total de 19 encuentros en los que ganó en nueve de ellos.

Luego pasó por otros 10 clubes en Brasil, el último Bragantino (2019), antes de tener su primera experiencia lejos de su país natal: debutó en la J1 League, máxima categoría del fútbol japonés, al mando del Kashima Antlers. Con el club fundado en Osaka obtuvo un 52.78% luego de cosechar 23 triunfos y 18 derrotas en el curso 2020-21 que le significaron el puesto. Fue así que el Bolívar puso sus ojos en el nacido en Presidente Prudente logrando levantar el trofeo del Apertura en 2022, su primer y único título como técnico.

Más: Eliminatorias: ¿Cuántas selecciones de Sudamérica van al Mundial 2026?

Con la Academia no sólo logró el campeonato boliviano, también la clasificación a la Copa Libertadores 2022. ¿Sus números? 49 partidos: 33 victorias, 7 empates, 9 caídas, con 113 goles a favor y 42 en contra. También mantuvo una racha de 15 encuentros de manera invicta, 10 ganados de manera consecutiva. Su última experiencia fue al mando de Coritiba, escuadra a la que dejó después de 11 cotejos al frente en los que no consiguió sumar de a tres.

HASTA CUÁNDO SE EXTIENDE SU CONTRATO

Se tratará de su primera experiencia a nivel de selecciones y sus primeros desafíos serán ante Perú, en el Hernando Siles de La Paz, y frente a Uruguay, en el Centenario de Montevideo, en los que tiene la obligación de levantar el nivel del combinado nacional, colista absoluto sin unidades. Su contrato se extiende hasta fines del proceso premundialista con posibilidades de prolongarlo si logra clasificar a La Verde a la cita planetaria.

“No será fácil, hay que trabajar mucho. Voy a trabajar mucho. Es un orgullo defender este país, hay que empezar a sumar puntos para tener una mejor posición”, declaró durante la firma de su contrato en compañía de Fernando Costa, el presidente de la Federación de aquel país. Junto con el anuncio de Zago también se oficializó a Julio César Baldivieso como el nuevo gerente de selecciones por los próximos años. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.