Qatar rompió una tradición histórica

La selección de Qatar abrió la Copa del Mundo perdiendo y así rompió con una marca histórica que llevaba 92 años. De muy flojo comienzo, acaba de quedar en la historia.

Esta Copa del Mundo es histórica y fascinante. Además de jugarse en una fecha extraña y en un país exótico, ya el primer encuentro quedó en la historia. Y nada menos que por culpa de Qatar.

El anfitrión siempre tiene cierta presión, no solo por ser el organizador de un evento de tal magnitud, sino porque desde que Uruguay 1930, ninguno de los países organizadores ha perdido el primer partido.

Fueron, en total, 15 victorias y 6 empates en los partidos inaugurales los que la selección qatarí no pudo mantener. Y lo más llamativo fue la actuación del equipo: No jugó para nada bien y mereció perder aún por más goles.

La derrota con Ecuador, dejaron números más que preocupantes. Porque además de no conseguir tres puntos, la selección local tuvo 47% de posesión de balón, no pateó ningún remate al arco (tuvo cinco tiros afuera de los tres palos), hizo 434 pases con una efectividad del 81% y perdió 119 balones. Todos los números en baja.

Félix Sánchez Bas, español que dirige la selección de Qatar, había dicho en la previa que “Somos conscientes de quienes somos, de cómo somos, con quien nos vamos a enfrentar. Pero vamos a tratar de ser competitivos al máximo contra rivales de un gran nivel”. Algo que finalmente no sucedió en el primer encuentro.

Le quedan dos partidos para revertir la imagen. Es sabido que obtener triunfos no era de esperar, pero jugar un poco mejor sí.

 

La extraña preparación de Qatar

Qatar
El entrenador español diagramó una preparación muy especial. FOTO: Getty Images

La preparación para este mundial fue absoluta. Consiente del compromiso que iban a afrontar, el entrenador Félix Sánchez Bas intentó hacer cosas increíbles para llegar al mundial de la mejor manera.

Para empezar, organizó una concentración de seis meses. Sí, hace 180 que los jugadores están juntos preparándose. Empezó en junio en Marbella, continuó en Austria y acabó en Málaga donde los jugadores se la pasaron del campo de entrenamiento al hotel y viceversa. Casi sin contacto con el exterior.

Y entre semejante preparación disputaron amistosos a puertas cerradas con Canadá, Nicaragua, Guatemala, Albania y el Alcorcón.

La idea fue siempre llegar al mundial de la mejor manera, pero lamentablemente la actuación inicial no fue la esperada.

 

Las duras declaraciones del DT de Qatar

Qatar
Félix Sánchez Bas fue muy crítico con sus jugadores. FOTO: Getty Images

Con la derrota consumada, el entrenador de su selección fue muy crítico con sus jugadores y con el papel realizado en el debut. “No ha sido el partido soñado, tenemos que olvidar el partido de hoy y pensar en el siguiente. Hemos sido incapaz de elaborar cuatro pases seguidos, mostramos muchas lagunas defensivas y hemos dejado que reciban hombres importantes del rival” explicó.

Respecto a la presión del debut de Qatar en la historia de los mundiales, Félix Sánchez Bas aclaró algunos motivos que llevaron a tan floja actuación: “Hemos tenido nerviosismo. Para nosotros era el primer Mundial, nos ha hecho dudar demasiado, hemos empezado mal y ha sido imposible llegar al nivel que nos habría gustado”.

Federico Dotti

Federico Dotti

De Buenos Aires, Argentina. El fútbol y la literatura siempre van de la mano. Es por eso que el periodismo deportivo ha sido el camino que elegí transitar. Recibido de Periodista en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo en el 2003, le dedico una parte de mi vida a este hermoso deporte. Estoy en medios hace muchos años con experiencia en el fútbol argentino y de los latinos por Europa. Fui editor de Dosis Futbolera. Actualmente me desenvuelvo como editor en ElPrimerGrande.com y redactor en Balón Latino. Soy conductor del programa Racing en Frases y columnista en otro (Esperanza Racinguista).