El listado de las mejores mediocampistas del Mundial Femenino 2023 es uno de aquellos que nadie quiere completar. La cantidad de talento y jerarquía de todas las jugadoras que pueden integrarlo complican la elección. Sin lugar a dudas, dejar fuera a alguna jugadora sería una terrible injusticia. Ahora bien, como parte de la previa, el ejercicio de reconocer a las cinco mejores futbolistas para observar en la medular vale como preparación para lo que será la fiesta del fútbol en Australia y Nueva Zelanda.
Por eso, aquí dejamos a las que, para nosotros, son las cinco mejores mediocampistas del Mundial Femenino 2023.
Las mejores mediocampistas del Mundial Femenino 2023
5- Jessie Fleming (Canadá)
Comenzando por una jugadora canadiense, Jessie Fleming abre el listado con su enorme talento y potencial. La jugadora de 25 años milita en el Chelsea FC de la Liga inglesa, donde dominan con gran prestancia. Desde sus inicios en la vida, Fleming ha estado vinculada a los deportes. Ha practicado múltiples disciplinas. Sin embargo, su verdadero momento de oro llegó en el fútbol.
En sus años de universitaria, destacó como una de las jugadoras más interesantes. Intercalando sus estudios con la práctica del fútbol, logró graduarse como ingeniera y asegurarse un fichaje por los Blues en Inglaterra. Ha sido ganadora de diversos trofeos de liga y, con su selección, hizo parte crucial del equipo ganador del oro en los Juegos Olímpicos de 2021.
4- Keira Walsh (Inglaterra)
El palmarés de Keira Walsh y su influencia en todos sus equipos son dignos de un cuarto lugar en el listado de mejores mediocampistas. Desde la base de la jugada o más adelantada como creadora, su papel en el equipo inglés es crucial. Su talento como pasadora y lectora del juego es uno de los más destacados. Tanto a nivel de clubes, como a nivel de Selección, Keira Walsh ha alcanzado cuotas de rendimiento envidiables.
Su carrera transcurrió por clubes ingleses de gran calado en sus primeros años. Destacó en el Blackburn y en el Manchester City, siendo crucial en varios títulos de liga y copas nacionales. Luego, en 2022, decidió dar un salto cualitativo de enorme importancia. Hace un año, fichó por el Barcelona FC, club donde ganó un triplete en la temporada que recién termina.
3- Aitana Bonmatí (España)
Con apenas 25 años de edad, Aitana Bonmatí está cumpliendo una carrera de aquellas que, cuando se acaban, son recordadas con emoción. La española, por un lado, viene firmando una trayectoria con las características de una One Club Woman. Desde su debut, nunca ha salido del Barcelona, manteniéndose fiel a la institución. Por otro lado, los logros que ha obtenido en sus años como culer son impactantes.
En el equipo blaugrana, Bonmatí suma siete temporadas en las que ha obtenido grandes títulos a nivel nacional es internacional. Ha ganado cinco Copas de la Reina, cuatro títulos de liga, varias Supercopas de España y dos Champions Leagues. Además, ha sido acreedora del premio de mejor jugadora de la final de la Champions League y de la Copa de la Reina.
2- Alexia Putellas (España)
Aunque su presencia en el Mundial estuvo en duda hasta último minuto, Alexia Putellas consiguió recuperarse a tiempo para poder ser tenida en cuenta por Jorge Vilda. La futbolista del Barcelona logró recuperarse de una lesión que la tuvo apartada durante gran parte de la temporada pasada. Llegó con el tiempo justo, pero con la mentalidad de poder llevarse por delante a sus rivales, a punta de talento y goles.
La futbolista del cuadro culé es considerada la mejor jugadora del mundo en los últimos años. A sus 29 años, su talento ofensivo la ha hecho ganadora del Balón de Oro y del Premio The Best en diversas ocasiones. Además, a nivel colectivo, cuenta con diversos hitos que la convierten en una de las más grandes. Títulos de liga, de Copa, de Champions League y tres mundiales disputados, sin contar el de 2023.
1- Lena Oberdorf (Alemania)
Finalmente, Lena Oberdorf llega como la mejor mediocampista de todo el torneo. Si bien la competencia con Putellas es muy cercana, la lesión de la española le da la derecha a la alemana. La jugadora del Wolfburg se está tomando el mundo del fútbol. Con tan solo 21 años, su talento es considerado como el de mayor promesa y calidad en el balompié. Desde el 2020 integra la disciplina del equipo alemán, donde es la dueña de la medular.
Ha destacado, desde una muy temprana edad, tanto en sus clubes como, sobre todo, en la selección teutona. De hecho, hace parte y fue figura del combinado nacional que levantó el Europeo Sub-17 en 2017. Además, cuenta con participaciones en Copas del Mundo juveniles (Sub-17 y Sub-20) y en la de mayores (2019). A nivel individual, ha recibido el premio a la mejor jugadora joven del mundo en dos ocasiones e integró el mejor XI del año en 2022.