Quién es Megan Rapinoe, la mujer que cambió el fútbol en Estados Unidos

A lo largo de la historia del fútbol femenino en los Estados Unidos, cómo en gran parte del mundo, hubo y hay diferencias. Desde salarios e instalaciones hasta competiciones y patrocinios, pero hubo una jugadora que cambió la historia por completo en USA. Nos referimos a Megan Rapinoe, mundialmente conocida como Pinoe, quién alzó la voz y logró cambios impensados. Algunas personas se estarán preguntando quién es y qué hizo para generar eso en su país, te lo contamos a continuación.

QUIÉN ES ALEXIA PUTELLAS, LA MEJOR JUGADORA DEL MUNDO Y ESTRELLA DE ESPAÑA

Megan Rapinoe, la jugadora que cambió el fútbol en Estados Unidos

Actualmente juega como centrocampista o extremo en el OL Reign de la National Women`s Soccer League de su país natal, pero anteriormente defendió los colores de Chicago Red Stars, Philadelphia Independence y MagicJack del fútbol estadounidense y en el Olympique de Lyon de la Primera División de Francia. Forma parte de la Selección de Estados Unidos desde el año 2006 y formó parte de planteles importantes como lo son las campeonas de los Juegos Olímpicos del año 2012, la medalla de plata en el Mundial del año 2011 y en las dos Copas del Mundo Femeninas que ganó con Estados Unidos en 2015 y 2019. En esta última, ganó el Balón de Oro, la Bota de Oro y fue la MVP de la final.

Quién es Megan Rapinoe, la mujer que cambió el fútbol en Estados Unidos, Megan Rapinoe, Estados Unidos, Mundial Femenino 2023, Copa del Mundo Femenina
Quién es Megan Rapinoe, la mujer que cambió el fútbol en Estados Unidos. Fuente: Photo by Icon sport

Sin duda alguna que el año 2019 fue el mejor de Megan Rapinoe en toda su carrera. No sólo por los títulos que consiguió con Estados Unidos sino también sus distinciones individuales como el Balón de Oro y el Premio The Best de la FIFA, siendo la primera futbolista en la historia en lograr ambos premios. Pero, más allá de ello, su mejor rendimiento estuvo fuera de los terrenos de juego, ya que cambió para mejor el fútbol femenino estadounidense.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el Mundial Femenino 2023 aquí.

Defensora y activista del fútbol femenino

El 8 de marzo del año 2019 junto a 28 jugadoras más elevaron una denuncia a la Federación Estadounidense de Fútbol (USSF) por discriminación ante el tribunal de Los Ángeles. Reclamaron igualdad salarial con el seleccionado masculino de Estados Unidos y el hecho tomó connotación mundial cuando el 7 de julio, el combinado femenino de Estados Unidos levantó la Copa del Mundo y justamente Megan Rapione fue la estrella del mismo. Cuando estaba por levantar el trofeo más preciado del fútbol, todos los espectadores presentes en el Estadio del Olympique de Lyon gritaron: “Equal Pay, Equal Pay” (Igualdad salarial, traducido al español).

Quién es Megan Rapinoe, la mujer que cambió el fútbol en Estados Unidos, Megan Rapinoe, Estados Unidos, Mundial Femenino 2023, Copa del Mundo Femenina
Quién es Megan Rapinoe, la mujer que cambió el fútbol en Estados Unidos. Fuente: Photo by Icon sport

Además de ser una de las principales defensoras, activistas y promotoras de la igualdad entre el fútbol femenino y el masculino, Pinoe es defensora de numerosas organizaciones de LGBT, incluyendo Gay, Lesbian and Straight Education Newtwork (GLSEN) y Athlete Ally. En el año 2021, Megan confesó en un programa de televisión que era Lesbiana y se casó con la jugadora de baloncesto Sue Bird, cinco veces campeona olímpica con el equipo de Estados Unidos.

QUIÉN ES MARTA DA SILVA, LA MEJOR JUGADORA DE TODOS LOS TIEMPOS

Retiro a final de temporada

“Me siento increíblemente agradecida por haber jugado tanto tiempo como lo he hecho, por haber tenido tanto éxito, y por haber formado parte de una generación de jugadoras que sin duda dejaron el fútbol mejor de lo que lo encontraron. Poder jugar un último Mundial y una última temporada de la NWSL y marcharme a mi manera es algo increíblemente especial”, sostuvo Megan Rapinoe en la conferencia de prensa en la que anunció su retiro tras primero publicarlo en sus redes sociales. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.