Máximos ganadores de la Liga 1 del Perú

El fútbol de Perú tiene más de 100 torneos disputados y con esa larga historia los campeones se han repartidos entre alrededor de 20 equipos. En este artículo Balón Latino le informa a sus lectores respecto al top-5 de máximos ganadores de la Liga 1 del Perú. 

Top-5 máximos ganadores del Perú

En estos momentos el fútbol de la Liga 1 tuvo demasiadas complicaciones, pero en su último torneo el equipo que resultó campeón fue el Alianza Lima, que repitió como monarca del Perú tras ganar también el título del 2021. Pero con todo y los problemas existentes en todo el entorno nacional y del fútbol, el torneo jugará su jornada siete. Y aquí el listado de los cinco máximos ganadores de la historia del Perú en su fútbol nacional. 

5.- Deportivo Municipal (4)

El primero en aparecer en esta lista de los máximos ganadores del Perú lo hace gracias a una cantidad de títulos que se podría considerar baja. Pero el equipo de Villa de El Salvador está considerado entre las escuadras históricas, aunque ya pasaron bastantes años sin ser el mejor de la liga. Su último campeonato llegó en 1950, por lo que queda claro que su afición ya lleva una larga espera en una era donde han mandado otras instituciones.

4.- Sport Boys (6)

Y más o menos en la misma situación se encuentra el club de Callao. Ellos obtuvieron sus últimos tres campeonatos unos años después, y el más reciente llegó en 1984, pero de igual manera desaparecieron del mapa del protagonismo de la élite peruana desde ese momento. 

Máximos ganadores del fútbol de Perú
Postal tomada del sitio web Zona Rosada

3.- Sporting Cristal (20)

Y la época de gloria de tres clubes se manifiesta desde esta parte del listado, pues ninguno de ellos (salvo el Alianza Lima) figuró entre lo que se considera el periodo del nivel amateur. La primera vez que esta institución campeonó fue en 1956 y la más reciente en el 2020, cuando venció en la semifinal al Ayacucho y posteriormente le pegaron al Universitario Deportes para la veintena de títulos de primera división del fútbol de Perú. 

2.- Alianza Lima (25)

En este sitio se encuentra el bicampeón actual y el segundo en esta lista de los cinco máximos ganadores del balompié peruano. Con estos últimos trofeos de liga se ponen a uno solo del que se podría considerar el más grande. De hecho este club es el único que tiene registros de títulos durante todas las épocas. Esto con dos títulos en 1918 y 1919, otros seis entre 1927 y 1948. Y como ya se comentó, los torneos más recientes del fútbol del Perú. 

Máximos ganadores del Perú
Fotografía de Alianza Lima levantando el trofeo de campeones del 2022/Postal tomada del sitio web de Infobae

1.- Universitario Deportes (26)

Y el equipo más grande o con más títulos del fútbol peruano es el Universitario Deportes, pero el tema con esta institución es que ya se cumplirán 10 años sin campeonar, quedándose en la orilla en el 2020 que se comentó ganó el Sporting Cristal. Por esta razón Alianza Lima se acercó peligrosamente y buscará hacer historia con el tricampeonato y el empate histórico en la punta. Ambos clubes con 26. 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.