El historial entre Uruguay y Bolivia es uno de los registros más desequilibrados de todo el panorama sudamericano. Las Eliminatorias para el Mundial en Conmebol han sido el escenario en el que uno de los dos equipos ha desarrollado una importante dominancia sobre su rival. Ahora bien, esto siempre depende de la localía del duelo. Acá te contamos todo lo que debes saber sobre el duelo entre charrúas y bolivianos.
Te puede interesar: Las alineaciones de Uruguay vs. Bolivia para el 21 de noviembre, 2023.
El historial entre Uruguay y Bolivia por Eliminatorias
El seleccionado boliviano es uno de los que peores registros han acumulado a lo largo de la historia. El equipo verde de La Paz ha sufrido por su forma fuera de la altura, con lo que suele acumular patrones de este tipo. Su registro como local suele ser significativamente más positivo que el registro en otras canchas y latitudes.
De hecho, el historial entre Uruguay y Bolivia sigue, justamente, esa misma dinámica. A nivel de Eliminatorias, ambas selecciones se han encontrado en 22 ocasiones desde 1961. En esos enfrentamientos, el registro indica que el equipo celeste se ha llevado los tres puntos en el 50% de las ocasiones (11 victorias), mientras que Bolivia ha conseguido seis victorias. Los restantes cinco partidos terminaron empatados.
Ahora bien, al generar la división por localía, el registro es muy curioso. Los números de los enfrentamientos están de la siguiente manera:
- Partidos en Bolivia: 1 victoria de Uruguay, 4 empates y 6 triunfos de Bolivia.
- Partidos en Uruguay: 10 victorias de Uruguay, 1 empate y 0 triunfos bolivianos.
Es decir, todos los partidos que ha ganado el combinado boliviano ante su par charrúa han sido jugados en su casa. Bolivia jamás ha podido ganarle a Uruguay en Eliminatorias jugando en Montevideo. A su vez, el combinado celeste solo sumó un triunfo como visitante. Dicha victoria ocurrió en 2015, cuando ganó por 0-2 con goles de Martín Cáceres y Diego Godín.