Mundial femenino 2023: ¿Quién es Germán Portanova, el seleccionador de Argentina?

A partir del próximo jueves 20 de julio comienza el camino de 32 países que buscarán quedarse con el Mundial Femenino 2023. El mismo tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda, de la misma forma que se jugó el Mundial 2002 en Corea-Japón. La Selección Argentina su cuarta cita mundialista en la historia y buscará sumar su primera victoria en la competición. De los nueve encuentros que han disputado, han logrado dos empates y siete derrotas. El seleccionar de Argentina es Germán Portanova. Para muchos, un nombre histórico en el fútbol femenino argentino mientras que para otros, es un desconocido. Por eso, en Balón Latino, te contamos quién es el entrenador del combinado albiceleste.

LAS PANTERAS, VIGENTES CAMPEONAS, ESPERAN SU RIVAL EN LAS SEMIFINALES DE LA LIGA GENERAL ROCA

Germán Portanova, el entrenador de la Selección Argentina Femenina

A sus 49 años y tras una larga trayectoria en el fútbol femenino argentino, le llegó la oportunidad que tanto esperaba: dirigir a la Selección Argentina. Germán Portanova se ganó un nombre al conseguir tres títulos con la UAI Urquiza en 2014, 2018 y 2019, además de participar de la Copa Libertadores de América en tres oportunidades (2015, 2018 y 2019). Posteriormente, en julio del año 2021, la Asociación del Fútbol Argentino lo contrató como conductor de la Selección Argentina Mayor y de la Sub-20.

Al mando de la Selección Argentina consiguió el tercer puesto en la Copa América del año pasado y así, logró meterse a su país a su cuarta Copa del Mundo. En la competición tiene un sólo objetivo: ganar un encuentro. Es algo que nunca pudo en toda su historia y es el primer paso para esta generación que cambió el fútbol femenino en Argentina. Germán Portanova fue jugador de fútbol profesional con más de 15 años de carrera entre clubes del ascenso argentino, pasando por Chile, Paraguay, España y terminó su carrera en el fútbol de ascenso en Italia.

Selección Argentina, Mundial Femenino 2023, Argentina, Copa del Mundo, Germán Portanova, UAI Urquiza, Copa Libertadores
¿Quién es Germán Portanova, el entrenador de la Selección Argentina? Fuente: Prensa Selección

¿QUÉ PAÍSES JUEGAN EL MUNDIAL FEMENINO 2023?

El mensaje de Portanova antes de viajar al mundial femenino 2023

Queremos darles este mensaje: nuestro éxito va a ser la nobleza del recorrido. Es una frase dicha, pero es así. Nosotros trataremos en lo laboral de hacer lo imposible para poder competir de la mejor manera. Es importante poder dormir tranquilos de que hemos dado todo. Eso se los transmito a las jugadoras también. Ellas dejan todo por la camiseta. Han jugado con dolores, hacen sacrificios para venir, nos sentimos muy identificados con eso. Somos iguales. También quieren jugar bien. Y ahí también somos iguales. No les gusta estar todo el tiempo atrás defendiendo. Y en segundo lugar nos interesa dejar un sello. Dejar un proyecto que siga porque las personas no vamos a perdurar todo el tiempo, pero sí que quede un camino para que sigamos creciendo. Eso es muy importante. Dejar el sello de la idea y el camino en juveniles para seguir creciendo”, sostuvo en diálogo con Diario Olé. ¿Cómo le irá a la Selección Argentina en el Mundial Femenino 2023?

QUIÉN ES MEGAN RAPINOE, LA MUJER QUE CAMBIÓ EL FÚTBOL EN ESTADOS UNIDOS

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.