Es común escuchar en el fútbol que un equipo que gana no debe ser cambiado. Sin embargo, ¿cómo no cambiar cuando el talento y la calidad de los jugadores disponibles es abundante y enorme? Especialmente, cuando ese mismo talento es uno de los grandes responsables de que el equipo siga ganando constantemente. Esto es lo que ocurre, justamente, con el mediocampo de la Selección Argentina de Lionel Scaloni.
Los encargados de la medular de la Albiceleste cuentan con dos enormes y complejos atributos: la excelencia y el estado de forma. Por eso, el estratega del combinado nacional se enfrenta ante una enorme encrucijada que no lo sucede en otras posiciones del campo. ¿Quién juega en el mediocampo del conjunto argentino? ¿Cuáles son los tres titulares de la medular Albiceleste?
Te puede interesar: ¿Qué pasa con Lisandro Martínez y sus lesiones recurrentes?
El mediocampo de la Selección Argentina: una lista de talento
A diferencia de otros muchos puestos en el XI de la Albiceleste, el mediocampo de la Selección Argentina no tiene elementos que se distancien ampliamente de los demás. Por ejemplo, el arco tiene al Dibu Martínez como amplio dominador, teniendo un nivel superior al de su competencia. A su vez, esto sucede con jugadores como Nahuel Molina en el lateral diestro, con Cristian Romero en la zaga o, por supuesto, con Lionel Messi en la delantera.
Sin embargo, el caso de la medular es muy distinto y no por ausencia de talento y nivel. Por el contrario, el nivel medio del centro del campo de la Selección Argentina es muy alto. Para esas posiciones, usualmente, tres, Scaloni ha probado con un amplio número de jugadores. No obstante, hay cinco futbolistas que se han mantenido presentes, incluso, dejando a otros relegados en el banco.
Estos cinco jugadores, para cualquiera que no esté al tanto del presente argentino, son: Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Giovani Lo Celso, Enzo Fernández y Leandro Paredes. Entre estos cinco jugadores, con la aparición esporádica de Guido Rodríguez y de Exequiel Palacios, Lionel Scaloni ha construido a una de las selecciones más fuertes del planeta.
Ahora bien, es claro que no hay cinco cupos para los cinco jugadores. Y, por el contrario, hay tres puestos que se disputan entre los tres talentos globales. Por eso, nos preguntamos cuál es el mejor mediocampo de la Selección Argentina de cara a la Copa América 2024 y el Mundial 2026.
La historia del puesto
Los inicios del ciclo de Lionel Scaloni tenían una clara indicación frente a la medular del equipo argentino. Usualmente, el estratega se decantaba por un mediocampista base, por delante de la defensa, y dos interiores con recorrido y buen toque que acompañaban a Di María y Lionel Messi.
En este juego de fichas, los habituales titulares eran: Leandro Paredes en el puesto de base, rotando con Guido Rodríguez, según la necesidad del juego; Giovani Lo Celso por izquierda y Rodrigo De Paul por derecha. De hecho, este fue el mediocampo que llevó a la Selección Argentina a levantar la Copa América en 2021. Incluso, el propio cambio al interior a la final contra Brasil denotó la tendencia: Paredes, Lo Celso y De Paul fueron inicialistas, mientras que Rodríguez ingresó en la segunda mitad.
No obstante, el panorama empezó a cambiar por una modificación obligada en la previa del Mundial de Qatar 2022. Giovani Lo Celso se lesionó de gravedad y se perdió la Copa del Mundo. Con ello, Scaloni no solo perdió a su interior titular, sino que perdió a uno de sus jugadores más efectivos, creativos y talentosos. Es más, con la pérdida de Lo Celso, el estratega perdió a uno de los dos jugadores con más pases de gol en su ciclo. El jugador del Tottenham lidera con 11 asistencias, las mismas que De Paul y solo por detrás de, por supuesto, Lionel Messi.
Después de esto, el Mundial de Qatar 2022 fue un punto de irrupción para la medular argentina, con la entrada definitiva de los dos nombres restantes. Enzo Fernández y Alexis Mac Allister pusieron su nombre sobre la mesa. Y, de hecho, se ganaron el puesto, dándole un rol secundario a Paredes y a Lo Celso, respectivamente.
Con esto, desde entonces, el mediocampo de la Selección Argentina suele estar conformado por Enzo Fernández en el interior zurdo, Alexis Mac Allister en el pivote y por Rodrigo De Paul sobre el costado diestro. Paredes y Lo Celso se mantienen como la habitual rotación, incluyendo a Exequiel Palacios, gracias a su enorme nivel en el Bayer Leverkusen.
¿Cuál es el mejor centro del campo que puede alinear Scaloni?
Ante esta situación, se abre un enorme interrogante: ¿cuál es el mejor tres que puede formar Scaloni? Y, lo cierto, es que la principal duda recae en un solo puesto. Alexis Mac Allister, sin lugar a dudas, es el jugador que mejor presente está teniendo. Su reconversión a la base de la jugada lo pone en una posición de privilegio en la que adelanta a Leandro Paredes con mucha comodidad. A su vez, Rodrigo De Paul se ha convertido en uno de los mejores intérpretes del juego de Lionel Messi y del equilibrio necesario de la selección. Por ende, sus puestos parecen y deberían estar asegurados.
El puesto que mayor debate abre es, por el contrario, el de interior zurdo. Allí, Enzo Fernández y Giovani Lo Celso se enfrentan por un lugar en el que ambos ofrecen un perfil muy diverso.
El jugador del Chelsea aporta mayor construcción desde abajo, acercándose a Mac Allister. Además, ofrece una dosis de liderazgo y agresividad importante. Sin embargo, el futbolista del Tottenham cuenta con el punto de creatividad e ingenio que muchas veces logra destrabar partidos. Por eso, no es de extrañar su cifra en términos de asistencias.
Al hacer balance, ciertamente, la cuestión está pareja. Incluso, será una decisión que dependa del rival y de las necesidades del equipo de Lionel Scaloni, además del lateral que acompañe el juego por ese costado. Sin embargo, por lo mostrado en las últimas fechas y su historial en el cuadro Albiceleste, es difícil justificar la suplencia de cualquiera de los dos jugadores. ¿Implicará esto un cambio de esquema para Scaloni?