Top 10: Los mejores jugadores de Argentina en la historia

Pensar en Argentina, por sí sola, es pensar en uno de los países más futboleros de todo el mundo. Incluso, con saber un poco de fútbol, implica pensar en una de las naciones más exitosas en este deporte. Ahora bien, pensar en la Selección Argentina también invita a pensar en varios de los jugadores más ilustres que ha visto el balompié a lo largo de su historia. Rememorar a los grandes nombres va anclado al pensamiento de la nación albiceleste. Por ello, en Balón Latino, nos hemos propuesto recordar a los 10 mejores jugadores en la historia de Argentina.

SELECCIÓN DE ARGENTINA: ¿QUIÉN FUE EL JUGADOR MÁS VETERANO EN JUGAR CON LA ALBICELESTE?

Los 10 mejores jugadores de Argentina

10- Ángel Di María

La lista de los mejores jugadores de Argentina en la historia comienza polémica. Sin lugar a dudas. El nombre de Ángel Di María no es uno de los que más se repite en los recuentos por el mejor futbolista argentino que ha visto el mundo. No obstante, el ‘Fideo' ha completado, con la Copa del Mundo, su postulación en el ranking. El jugador surgido en Rosario Central ha tenido una de las carreras más ilustres de la actualidad.

Mejores jugadores Argentina
Ángel Di María – Fuente: DeFodi Images / Icon Sport

Ha pasado por varios de los clubes más grandes del mundo, siendo protagonista: Manchester United, PSG, Real Madrid, Benfica o Juventus. Además, tiene un palmarés enorme tanto en Selección como con sus clubes. Ha ganado Mundial Sub-20, Mundial de Mayores, Copa América, Juegos Olímpicos; ha levantado múltiples ligas y copas nacionales en España y Francia, y, por supuesto, ha levantado la UEFA Champions League. Es el cuarto jugador con más partidos con la albiceleste y el séptimo máximo anotador en su historia. Los méritos de ‘Angelito' son claros, abundantes y suficientes.

9- Ricardo Bochini

Pasando de un ídolo actual, Ricardo Bochini es uno de esos ídolos de antaño. El exjugador de Independiente es uno de los más grandes 10 que han vestido los colores argentinos. Nacido en la década de los 50, el ‘Bocha' debutó, triunfo y se consagró en el equipo de Avellaneda.

Mejores Jugadores Argentina
Ricardo Bochini – Fuente: El Gráfico

Fue artífice de cuatro campeonatos nacionales con el rojo, de cuatro Copas Libertadores, y de dos Copas Intercontinentales. Además, con la Selección Argentina, fue uno de los exponentes de la Copa del Mundo levantada en el año 1986. Su capacidad para habilitar a sus compañeros, hacer jugar a su equipo y deslumbrar al público lo hicieron ídolo hasta del mismo Diego Armando Maradona.

IMPARABLE: EL RÉCORD DE MAURO ICARDI QUE IGUALÓ LAUTARO MARTÍNEZ EN EL INTER

8- Juan Román Riquelme

Con su partido de despedida en el ambiente, el listado de los mejores jugadores de Argentina no podía olvidar al gran cerebro de Boca Juniors. El nombre de Riquelme es uno de aquellos que la gente suele citar cuando recuerda la importancia del enganche, del 10, del potrero. Ver jugar a Riquelme era, justamente, ver jugar a ese futbolista. Román era, ciertamente, un prototipo perfecto del famoso enganche latinoamericano que tanto se extraña.

Mejores Jugadores Argentina
Mejores Jugadores de Argentina – Fuente: Photoshot / Icon Sport

Su carrera transcurrió por múltiples clubes y lugares. De hecho, es una carrera que termina de la misma manera que inició. Riquelme debutó en Argentinos Juniors, fichó por Boca y emigró a España. En Europa, y Villarreal, antes de regresar a su país natal. Una vez de vuelta, jugó con Boca y se retiró en Argentinos Juniors: los dos clubes que más lo aplaudieron, disfrutaron y veneraron en su carrera.

7- Enrique Omar Sívori

El primero de los jugadores con múltiple nacionalidad en el listado aparece con el nombre de Omar Sívori. Nació en Argentina, destacó como uno de los mejores jugadores, y fue más adelante. El ‘Cabezón', como se le conocía, jugó para ambas selecciones a lo largo de su carrera. Ganó la Copa América de 1957 con la albiceleste y disputó el Mundial de 1962 con la azzurra.

Mejores jugadores de la historia Argentina
Fuente: Icon Sport

Fuera de ello, fue un mediocampista ofensivo de altísima calidad. Fue elevado como uno de los grandes baluartes que vistió la camiseta de River Plate, su único equipo en Argentina. Más tarde, se convirtió en uno de los máximos ídolos de la Juventus de Turín. De hecho, con la ‘Vecchia Signora', alcanzó cuotas de oro, logrando ser el quinto máximo goleador en su historia.

BALÓN DE ORO 2024: ESTOS SON LOS 10 MEJORES

6- Ubaldo Fillol

Como representante de las porterías, se consagró como uno de los mejores porteros en la historia de Argentina. Quizá, puede ser considerado el mejor, teniendo competencia cerca de muy pocos selectos, como Gatti o Carrizo. Ídolo en River Plate y figura en Racing de Avellaneda, el arquero es una de las imágenes del cómo defender los tres postes con la vida.

mejores jugadores argentina
Ubaldo Fillol – Fuente: Gerard Bedeau / Onze / Icon Sport

Disputó tres Copas del Mundo con la Selección Argentina, siendo máxima figura en el equipo campeón del 78 en casa. Así mismo, fue múltiple campeón del Torneo Metropolitano y Nacional vistiendo los colores del ‘Millonario'. Y se convirtió en uno de los pocos argentinos que, por esa época, había levantado títulos en Europa. Pues, consiguió levantar la Supercopa de España con el Atlético de Madrid a sus 35 años.

5- Daniel Passarella

Así como Fillol es el único representante del arco, Daniel Passarella es el único defensor que se ha ganado el honor de componer este prestigioso listado. Con competencia muy lejana de Javier Mascherano, Roberto Ayala o Javier Zanetti, el ‘Kaiser' es uno de los zagueros más talentosos de la historia albiceleste. Incluso, es considerado como uno de los mejores defensores y capitanes en la historia del fútbol en general.

mejores jugadores argentinos
Daniel Passarella – Fuente: Alain de Martignac / Icon Sport / Onze / via Getty Images

En 1986, se convirtió en el único argentino en haber levantado dos Copas del Mundo. De hecho, en la primera de ellas, ejerció como capitán del barco albiceleste que se coronó en su casa. Fuera de la Selección, Passarella se convirtió en ídolo de River Plate y en una figura destacada de clubes como el Inter de Milán o la Fiorentina.

4- Alfredo Di Stéfano

Nuevamente, un jugador que supo ostentar múltiples nacionalidades en una época en la que el cambio de Selección era común. La ‘Saeta de Oro' es uno de Famoso por haber sido uno de los mayores representantes del Real Madrid, Di Stéfano representó diversas camisetas con gran altura. Es recordado como gran exponente en River, en Millonarios de Colombia y, por supuesto, en el cuadro merengue.

mejores jugadores argentina
Mejores jugadores Argentina – Fuente: PA Images / Icon Sport

A nivel de selecciones, supo defender los colores de Argentina y España en diversos momentos de su carrera. Es campeón de liga con los tres clubes mencionados, campeón de cinco Copas de Europa con los blancos y ganador del (1957 y 1959) y del Súper Balón de Oro (1989).

3- Mario Alberto Kempes

El tercer lugar en esta lista es propiedad única y exclusiva de ‘El Matador', Mario Alberto Kempes. El mejor jugador del mundo en el año 1978 es el digno poseedor del podio en la lista de mejores jugadores de Argentina. Sus goles, no solo llevaron a la Selección a levantar la Copa del Mundo del 78, sino que lo convirtieron en uno de los delantero más recordados y temidos.

Mejores jugadores argentina
Mario Kempes, de los mejores jugadores de Argentina – fuente: PA Images / Icon Sport

Tuvo una carrera diversa, jugando en países como Argentina, España, Chile, Austria o Indonesia. Es recordado como uno de los jugadores más queridos y talentosos en el Valencia de España. Y es considerado uno de los máximos goleadores de la Selección Argentina en citas mundialistas.

2- Diego Armando Maradona

Poco se puede decir del segundo lugar de la lista y, por supuesto, del primero. Los dos nombres que todos los lectores esperaban y asumían al entrar al artículo están en estas dos posiciones. En segundo lugar, . El ‘Pelusa', que supo ser el primero durante gran parte de los últimos años, está elevado en un podio histórico.

Diego Maradona
Diego Maradona – Fuente: Onze / Icon Sport

Es considerado como uno de los mejores jugadores de toda la historia, no solo de Argentina. Su talento es reconocido en todo el mundo. Sus gestas mágicas con Boca y con el Napoli, su actuación en las Copas del Mundo y su polémica personalidad lo hacen ser uno de los más distinguidos del planeta.

1- Lionel Messi

Mejores jugadores de la historia de Argentina
Fuente: Photo by Icon sport

¿Quién iba a estar en el primer lugar del listado si no era Lionel Andrés Messi? La ‘Pulga' es reconocida como el mejor jugador de fútbol en toda la historia y, por ende, de Argentina. El ídolo del Barcelona ha dejado su marca en todos los equipos por los que ha pasado. Es el máximo goleador del equipo culé, de las competiciones de clubes, y de la Selección Argentina. Fue figura con la albiceleste en el más reciente título de campeón del Mundo y de Copa América. Su legado está escrito y es inigualable, incluso, sin haberse retirado aún.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".