Pensar en Argentina, por sí sola, es pensar en uno de los países más futboleros de todo el mundo. Incluso, con saber un poco de fútbol, implica pensar en una de las naciones más exitosas en este deporte. Ahora bien, pensar en la Selección Argentina también invita a pensar en varios de los jugadores más ilustres que ha visto el balompié a lo largo de su historia. Rememorar a los grandes nombres va anclado al pensamiento de la nación albiceleste. Por ello, en Balón Latino, nos hemos propuesto recordar a los 10 mejores jugadores en la historia de Argentina.
Te puede interesar: Alineaciones de Colombia vs. Argentina: a qué hora juegan y dónde ver EN VIVO y EN DIRECTO el partido por la fecha 8 de las Eliminatorias (10/9/24)
Los 10 mejores jugadores de Argentina
10- Ángel Di María
La lista de los mejores jugadores de Argentina en la historia comienza polémica. Sin lugar a dudas. El nombre de Ángel Di María no es uno de los que más se repite en los recuentos por el mejor futbolista argentino que ha visto el mundo. No obstante, el ‘Fideo' ha completado, con la Copa del Mundo, su postulación en el ranking. El jugador surgido en Rosario Central ha tenido una de las carreras más ilustres de la actualidad.
Lea más: ¿Quién será el capitán de Argentina vs Colombia en las Eliminatorias?
Ha pasado por varios de los clubes más grandes del mundo, siendo protagonista: Manchester United, PSG, Real Madrid, Benfica o Juventus. Además, tiene un palmarés enorme tanto en Selección como con sus clubes. Ha ganado Mundial Sub-20, Mundial de Mayores, Copa América, Juegos Olímpicos; ha levantado múltiples ligas y copas nacionales en España y Francia, y, por supuesto, ha levantado la UEFA Champions League. Es el cuarto jugador con más partidos con la albiceleste y el séptimo máximo anotador en su historia. Los méritos de ‘Angelito' son claros, abundantes y suficientes.
9- Ricardo Bochini
Pasando de un ídolo actual, Ricardo Bochini es uno de esos ídolos de antaño. El exjugador de Independiente es uno de los más grandes 10 que han vestido los colores argentinos. Nacido en la década de los 50, el ‘Bocha' debutó, triunfo y se consagró en el equipo de Avellaneda.
Fue artífice de cuatro campeonatos nacionales con el rojo, de cuatro Copas Libertadores, y de dos Copas Intercontinentales. Además, con la Selección Argentina, fue uno de los exponentes de la Copa del Mundo levantada en el año 1986. Su capacidad para habilitar a sus compañeros, hacer jugar a su equipo y deslumbrar al público lo hicieron ídolo hasta del mismo Diego Armando Maradona.
8- Juan Román Riquelme
Con su partido de despedida en el ambiente, el listado de los mejores jugadores de Argentina no podía olvidar al gran cerebro de Boca Juniors. El nombre de Juan Román Riquelme es uno de aquellos que la gente suele citar cuando recuerda la importancia del enganche, del 10, del potrero. Ver jugar a Riquelme era, justamente, ver jugar a ese futbolista. Román era, ciertamente, un prototipo perfecto del famoso enganche latinoamericano que tanto se extraña.
Su carrera transcurrió por múltiples clubes y lugares. De hecho, es una carrera que termina de la misma manera que inició. Riquelme debutó en Argentinos Juniors, fichó por Boca y emigró a España. En Europa, defendió los colores del FC Barcelona y Villarreal, antes de regresar a su país natal. Una vez de vuelta, jugó con Boca y se retiró en Argentinos Juniors: los dos clubes que más lo aplaudieron, disfrutaron y veneraron en su carrera.
7- Enrique Omar Sívori
El primero de los jugadores con múltiple nacionalidad en el listado aparece con el nombre de Enrique Omar Sívori. Nació en Argentina, destacó como uno de los mejores jugadores, y fue más adelante. El ‘Cabezón', como se le conocía, jugó para ambas selecciones a lo largo de su carrera. Ganó la Copa América de 1957 con la albiceleste y disputó el Mundial de 1962 con la azzurra.
Te puede interesar: ¿Cuánto gana Lautaro Martínez en Inter y hasta cuándo extendió su contrato?
Fuera de ello, fue un mediocampista ofensivo de altísima calidad. Fue elevado como uno de los grandes baluartes que vistió la camiseta de River Plate, su único equipo en Argentina. Más tarde, se convirtió en uno de los máximos ídolos de la Juventus de Turín. De hecho, con la ‘Vecchia Signora', alcanzó cuotas de oro, logrando ser el quinto máximo goleador en su historia.
6- Ubaldo Fillol
Como representante de las porterías, Ubaldo Fillol se consagró como uno de los mejores porteros en la historia de Argentina. Quizá, puede ser considerado el mejor, teniendo competencia cerca de muy pocos selectos, como Gatti o Carrizo. Ídolo en River Plate y figura en Racing de Avellaneda, el arquero es una de las imágenes del cómo defender los tres postes con la vida.
Te podría interesar: Los mejores arqueros argentinos de la historia
Disputó tres Copas del Mundo con la Selección Argentina, siendo máxima figura en el equipo campeón del 78 en casa. Así mismo, fue múltiple campeón del Torneo Metropolitano y Nacional vistiendo los colores del ‘Millonario'. Y se convirtió en uno de los pocos argentinos que, por esa época, había levantado títulos en Europa. Pues, consiguió levantar la Supercopa de España con el Atlético de Madrid a sus 35 años.
5- Daniel Passarella
Así como Fillol es el único representante del arco, Daniel Passarella es el único defensor que se ha ganado el honor de componer este prestigioso listado. Con competencia muy lejana de Javier Mascherano, Roberto Ayala o Javier Zanetti, el ‘Kaiser' es uno de los zagueros más talentosos de la historia albiceleste. Incluso, es considerado como uno de los mejores defensores y capitanes en la historia del fútbol en general.
Lea también: El historial entre Colombia vs. Argentina: todas las estadísticas de los partidos oficiales y amistosos
En 1986, se convirtió en el único argentino en haber levantado dos Copas del Mundo. De hecho, en la primera de ellas, ejerció como capitán del barco albiceleste que se coronó en su casa. Fuera de la Selección, Passarella se convirtió en ídolo de River Plate y en una figura destacada de clubes como el Inter de Milán o la Fiorentina.
4- Alfredo Di Stéfano
Nuevamente, un jugador que supo ostentar múltiples nacionalidades en una época en la que el cambio de Selección era común. La ‘Saeta de Oro' es uno de los mejores jugadores argentinos de la historia. Famoso por haber sido uno de los mayores representantes del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano representó diversas camisetas con gran altura. Es recordado como gran exponente en River, en Millonarios de Colombia y, por supuesto, en el cuadro merengue.
Te podría interesar: Qué jugadores argentinos disputarán la temporada 2024/2025 en Europa
A nivel de selecciones, supo defender los colores de Argentina y España en diversos momentos de su carrera. Es campeón de liga con los tres clubes mencionados, campeón de cinco Copas de Europa con los blancos y ganador del (1957 y 1959) y del Súper Balón de Oro (1989).
3- Mario Alberto Kempes
El tercer lugar en esta lista es propiedad única y exclusiva de ‘El Matador', Mario Alberto Kempes. El mejor jugador del mundo en el año 1978 es el digno poseedor del podio en la lista de mejores jugadores de Argentina. Sus goles, no solo llevaron a la Selección a levantar la Copa del Mundo del 78, sino que lo convirtieron en uno de los delantero más recordados y temidos.
Lea también: Los 10 máximos goleadores latinos en la historia de La Liga de España
Tuvo una carrera diversa, jugando en países como Argentina, España, Chile, Austria o Indonesia. Es recordado como uno de los jugadores más queridos y talentosos en el Valencia de España. Y es considerado uno de los máximos goleadores de la Selección Argentina en citas mundialistas.
2- Diego Armando Maradona
Poco se puede decir del segundo lugar de la lista, Diego Armando Maradona. Uno de los dos nombres que todos los lectores esperaban y asumían al entrar al artículo están en estas dos posiciones. En segundo lugar. El ‘Pelusa', que supo ser el primero durante gran parte de los últimos años, está elevado en un podio histórico. Es considerado como uno de los mejores jugadores de toda la historia, no solo de Argentina. Su talento es reconocido en todo el mundo. Sus gestas mágicas con Boca y con el Napoli, su actuación en las Copas del Mundo y su polémica personalidad lo hacen ser uno de los más distinguidos del planeta.
1- Lionel Messi
¿Quién iba a estar en el primer lugar del listado si no era Lionel Andrés Messi? La ‘Pulga' es reconocida como el mejor jugador de fútbol en toda la historia y, por ende, de Argentina. El ídolo del Barcelona ha dejado su marca en todos los equipos por los que ha pasado. Es el máximo goleador del equipo culé, de las competiciones de clubes, y de la Selección Argentina. Fue figura con la albiceleste en el más reciente título de campeón del Mundo y de Copa América. Su legado está escrito y es inigualable, incluso, sin haberse retirado aún.
Te puede interesar: ¿Cómo le fue a la Selección Colombia vs. Argentina sin Lionel Messi?