El arco de la Selección Argentina siempre ha tenido grandes nombres defendiéndolo. La lista de quienes tuvieron el honor de estar debajo y vestir el buzo número “1” es larga, pero hay jugadores que se merecen un reconocimiento por su labor. No solo en relación a lo hecho con la albiceleste sino en base a su rendimiento en su club, que a fin de cuentas, es lo que les permite llegar a la Selección. En Balón Latino te compartimos, quienes para nosotros, forman el TOP 5 de los mejores arqueros argentinos de la historia del fútbol.
Los mejores arqueros argentinos de la historia
5- El top inicia con Hugo “el Loco” Gatti
Hugo Orlando Gatti vistió la camiseta de los dos equipos más grandes de Argentina. Primero la de River Plate entre 1964 y 1968 jugando 77 partidos y luego, la de Boca Juniors entre 1976 y 1988 disputando más de 380 juegos. El “Loco” fue pieza clave en el equipo que hace de local en La Bombonera para conseguir varios títulos. En su palmarés ostenta tres campeonatos locales, dos Copa Libertadores y una Copa Intercontinental con la casaca de Boca. Atajó 18 partidos con la Selección Argentina y fue el arquero del combinado albiceleste en la Copa del Mundo de 1966. Vale remarcar que fue el guardameta durante gran parte en el periodo anterior al mundial del 1978, pero renunció. En palabras del propio Gatti, es el mejor de los mejores arqueros de Argentina en toda la historia. ¿Coincidís con “El Loco”?
4-Nery Pumpido, el guardameta dorado
Fue el arquero de la selección campeona en el Mundial de México 86´, con la curiosidad de haber ido, sin haber atajado en las eliminatorias. A nivel de clubes pasó por equipos como Unión de Santa Fe, club donde debutó y jugó 174 partidos. Fichó por Vélez Sarsfield, pasó a River Plate y emigró al fútbol español para jugar en el Real Betis. Un total de 510 partidos jugó en toda su carrera, de los cuales 43 fueron con la camiseta de la Selección Argentina. La mayoría de los fanáticos que llegaron a verle jugar en su mejor momento, aseguran que fue sin duda uno de los mejores porteros argentinos y es una referencia para varios arqueros de esta época.
3- Emiliano “Dibu” Martínez, el héroe de Qatar 2022
Surgió de las divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda, defendió el arco de la Sub-17 de la Selección Argentina y no volvió a tener su oportunidad en el combinado mayor hasta los 28 años cuando llegó Lionel Scaloni. El “Dibu” se pasó su carrera, de momento, en Europa sin debutar en el fútbol argentino. El Arsenal de la Premier League se hizo de sus servicios a los 16 años, pero recién le dieron la chance en el arco a los 27 años cuando ninguno de los arqueros que trajeron les rindió. Les duró poco, ya que se había cansado de esperar su momento y cuando lo tuvo, no lo desperdició.
Se fue al Aston Villa dónde juega actualmente y desde entonces, salió mejor arquero de la Copa América y campeón con Argentina en 2021, campeón de la Finalissima 2022, guante de oro y campeón del mundo en Qatar 2022 atajando un mano a mano en la final al minuto 123 y un penal en la tanda. Para coronarla, fue premiado con el The Best al mejor arquero del mundo. Tiene 21 arcos en cero de 30 posibles con la Selección Argentina y sólo encajó 13 tantos. Merecido el lugar para el “Dibu” entre los mejores arqueros de Argentina.
El pasado 30 de octubre del año 2023 fue premiado con el Trofeo Yashin 2023 al mejor arquero del mundo y fue elegido como el decimoquinto mejor jugador del planeta entre los 30 nominados al Balón de Oro 2023. Esa nueva premiación se suma al Guante de Oro de la Copa América 2021, al Guante de Oro del Mundial de Qatar y al Premio The Best 2023. Emiliano Martínez, sin lugar a dudas, que se ganó y se merece este tercer puesto entre los mejores arqueros argentinos de la historia. ¿Llegará a estar más arriba en el podio? ¿Qué le falta?
CUÁNTAS VALLAS INVICTAS LLEVA EMILIANO “DIBU” MARTÍNEZ EN LA SELECCIÓN ARGENTINA
2-Ubaldo “Pato” Fillol, el arquero de la etapa oscura
Lo definimos así porque brilló durante la última dictadura cívico-militar que vivió la Argentina. Fillol cuenta que sufrió amenazas durante ese tiempo. Sin embargo, logró sobreponerse al momento que vivía siendo fundamental para la obtención de la primera Copa del Mundo de la Selección Argentina. Defendió en 58 oportunidades siendo el segundo arquero que más veces atajó con el buzo verde. A nivel de equipos pasó por clubes como Quilmes, Flamengo de Brasil, River Plate, Racing Club, Atlético de Madrid, Argentinos Juniors y terminó su carrera en Vélez Sarsfield.
En los últimos días, se abrió un debate de quién es el mejor arquero de la historia de la Selección Argentina. Los dos principales apuntados fueron Pato Fillol y “Dibu” Martínez, ambos campeones del mundo. Al existir una importante brecha generacional entre uno y otro, hay periodistas, historiadores y fanáticos del fútbol argentino, sobre todo de la albiceleste, que ponen al Pato por encima y otros al “Dibu”. En nuestro top, coincidimos con la primera parte, pero no hay dudas de que Emiliano Martínez tiene con qué superar a Ubaldo Fillol y, por qué no, también al líder de este top cinco de los mejores arqueros argentinos de la historia.
1-Amadeo Carrizo, el mejor de los arqueros argentinos
Defendió los colores de River Plate durante 23 años y se retiró jugando dos años en Millonarios de Colombia. Con 573 partidos en su espalda a nivel de equipos y con 20 partidos en la Selección Argentina, el guardameta apodado como “Tarzán” es considerado como el mejor de los mejores arqueros argentinos y la IFFHS le otorgó el premio como el mejor portero del siglo XX. Fue uno de los pioneros en innovar con el juego técnico en la posición de golero. Logró ocho campeonatos locales con River Plate entre 1945 y 1957.
¿QUIÉNES SON LOS JUGADORES ARGENTINOS CON MÁS PARTIDOS EN CHAMPIONS LEAGUE?
Hay varios nombres que queda fuera de este Top-5 de mejores arqueros argentinos de la historia, como el de Sergio “Chiquito” Romero, Sergio Goycochea, Antonio Roma y Roberto “Pato” Abbondanzieri. ¿Ellos se merecen un lugar entre los porteros argentinos más destacados o coincides con nuestra selección?