TOP-5: Mejores arqueros argentinos de la historia

mejores arqueros argentinos, Amadeo Carrizo
Carrizo el arquero más emblemático de la historia Argentina. Fuente: Revista Nordelta

El arco de la Selección Argentina siempre ha tenido grandes nombres defendiéndolo. La lista de quienes tuvieron el honor de estar debajo y vestir el buzo número “1” es larga, pero hay jugadores que se merecen un reconocimiento por su labor. No solo en relación a lo hecho con la albiceleste sino en base a su rendimiento en su club, que a fin de cuentas, es lo que les permite llegar a la Selección. En Balón Latino te compartimos, quienes para nosotros, forman el TOP 5 de los mejores arqueros argentinos de la historia.

Los mejores arqueros argentinos

5-Antonio Roma, “la Chancha Voladora”

Roma fue el dueño del arco de Boca Juniors durante 12 años. Llegó al club de La Ribera en 1960 y culminó su estadía en 1972. Más de 332 partidos defendió “Tarzán” los tres palos del conjunto Xeneize. Fue campeón seis veces con Boca y participó de dos mundiales con la Selección Argentina. Además, levantó una Copa América y logró un subcampeonato también de América. Se colocó el buzo del combinado albiceleste en 42 ocasiones. Antonio es recordado por el penal histórico que le tapó al brasileño Delem en 1962.

4-Nery Pumpido, el guardameta dorado

Fue el arquero de la selección campeona en el Mundial de México 86´, con la curiosidad de haber ido, sin haber atajado en las eliminatorias. A nivel de clubes pasó por equipos como Unión de Santa Fe, club donde debutó y jugó 174 partidos. Fichó por Vélez Sarsfield, pasó a River Plate y emigró al fútbol español para jugar en el Real Betis. Un total de 510 partidos jugó en toda su carrera, de los cuales 43 fueron con la camiseta de la Selección Argentina.

Nery Pumpido
Nery grita por la obtención de la copa. Fuente: Unidiveridad

3- El bronce es para “el Loco”

Hugo Orlando Gatti vistió la camiseta de los dos equipos más grandes de Argentina. Primero la de River Plate entre 1964 y 1968 jugando 77 partidos y luego, la de Boca Juniors entre 1976 y 1988 disputando más de 380 juegos. El “Loco” fue pieza clave en el equipo que hace de local en La Bombonera para conseguir varios títulos. En su palmarés ostenta tres campeonatos locales, dos Copa Libertadores y una Copa Intercontinental con la casaca de Boca. Atajó 18 partidos con la Selección Argentina y fue el arquero del combinado albiceleste en la Copa del Mundo de 1966. Vale remarcar que fue el guardameta durante gran parte en el periodo anterior al mundial del 1978, pero renunció.

mejores arqueros argentinos, Loco Gatti
Fuente: AS Argentina

2-Ubaldo “Pato” Fillol, el arquero de la etapa oscura

Lo defino así porque brilló durante la última dictadura cívico-militar que vivió la Argentina. Fillol cuenta que sufrió amenazas durante ese tiempo. Sin embargo, logró sobreponerse al momento que vivía siendo fundamental para la obtención de la primera Copa del Mundo de la Selección Argentina. Defendió el arco albiceleste en 58 oportunidades siendo el segundo arquero que más veces atajó con el buzo verde. A nivel de equipos pasó por clubes como, Quilmes, Flamengo de Brasil, River Plate, Racing Club, Atlético de Madrid, Argentinos Juniors y terminó su carrera en Vélez Sarsfield.  

mejores arqueros argentinos, Ubaldo Fillol
Fuente: @Argentina

1-Amadeo Carrizo, el mejor de los arqueros argentinos

Defendió los colores de River Plate durante 23 años y se retiró jugando dos años en Millonarios de Colombia. Con 573 partidos en su espalda a nivel de equipos y con 20 partidos en la Selección Argentina, el guardameta apodado como “Tarzán” es considerado como el mejor de los mejores arqueros argentinos y la IFFHS le otorgó el premio como el mejor portero del siglo XX. Fue uno de los pioneros en innovar con el juego técnico en la posición de golero. Logró ocho campeonatos locales con River Plate entre 1945 y 1957.

mejores arqueros argentinos, Amadeo Carrizo
Amadeo Carrizo es sinónimo de arquero. Fuente: Télam

Hay un nombre que queda fuera de este Top-5 de mejores arqueros argentinos de la historia, que es el de Sergio “Chiquito” Romero. El jugador del Manchester United, si bien es el arquero con más presencias en el arco de la selección con 96 partidos, a nivel de clubes no corrió con la misma suerte y en los últimos cinco años atajó 53 partidos, por eso quedó fuera de esta selección.