TOP 5: Mejores arqueros de la Selección Argentina de la historia

El arco de la Selección Argentina siempre ha tenido grandes nombres defendiéndolo. La lista de quienes tuvieron el honor de estar debajo y vestir el buzo número “1” es larga, pero hay jugadores que se merecen un reconocimiento por su labor. No solo en relación a lo hecho con la albiceleste sino con base a su rendimiento en su club, que a fin de cuentas, es lo que les permite llegar a la Selección. En Balón Latino te compartimos, quienes para nosotros, forman el TOP 5 de los mejores arqueros argentinos de la historia del fútbol.

Te puede interesar: Cuántas vallas invictas lleva Emiliano “Dibu” Martínez en la Selección Argentina

Los mejores arqueros de la Selección Argentina de la historia

5- El top inicia con Hugo “el Loco” Gatti

Mejores arqueros argentinos de la historia, mejores arqueros de la Selección Argentina, Selección Argentina, Emiliano Martínez, Mejores arqueros de la Selección Argentina de la historia
“El Loco” se ganó su lugar entre los mejores arqueros argentinos de la historia. Fuente: (Photo by Michel Barrault / Onze / Icon Sport )

Hugo Orlando Gatti vistió la camiseta de los dos equipos más grandes de Argentina. Primero la de River Plate entre 1964 y 1968 jugando 77 partidos y luego, la de Boca Juniors entre 1976 y 1988 disputando más de 380 juegos. El “Loco” fue pieza clave en el equipo que hace de local en La Bombonera para conseguir varios títulos. En su palmarés ostenta tres campeonatos locales, dos Copa Libertadores y una Copa Intercontinental con la casaca de Boca.

Atajó 18 partidos con la Selección Argentina y fue el arquero del combinado albiceleste en la Copa del Mundo de 1966. Vale remarcar que fue el guardameta durante gran parte en el periodo anterior al mundial del 1978, pero renunció. En palabras del propio Gatti, es el mejor de los mejores arqueros de Argentina en toda la historia. ¿Coincidís con “El Loco”?

4-Nery Pumpido, el guardameta dorado

Mejores arqueros argentinos de la historia, mejores arqueros de la Selección Argentina, Selección Argentina, Emiliano Martínez, Mejores arqueros de la Selección Argentina de la historia
Nery Pumpido, el cuarto mejor de la historia. Fuente: (Photo by Serge Philippot / Onze / Icon Sport )

Fue el arquero de la selección campeona en el Mundial de México 86´, con la curiosidad de haber ido, sin haber atajado en las eliminatorias. A nivel de clubes pasó por equipos como Unión de Santa Fe, club donde debutó y jugó 174 partidos. Fichó por Vélez Sarsfield, pasó a River Plate y emigró al fútbol español para jugar en el Real Betis. Un total de 510 partidos jugó en toda su carrera, de los cuales 43 fueron con la camiseta de la Selección Argentina. La mayoría de los fanáticos que llegaron a verle jugar en su mejor momento, aseguran que fue sin duda uno de los mejores porteros argentinos y es una referencia para varios arqueros de esta época.

3 -Ubaldo “Pato” Fillol, el arquero de la etapa oscura

Mejores arqueros argentinos de la historia, mejores arqueros de la Selección Argentina, Selección Argentina, Emiliano Martínez, Mejores arqueros de la Selección Argentina de la historia
El ídolo de muchos no puede faltar en este TOP 5. Fuente: (Photo by Michel Barrault / Onze / Icon Sport )

La denominación del “arquero de la época oscura” pasa porque brilló en plante dictadura cívico-militar que vivió Argentina entre 1976-1983. Durante ese tiempo, el “Pato” Fillol sufrió amenazas, contado por él mismo, pero aun así, enfrentó todas las adversidades para poder salir campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de 1978 que se realizó en su país. Defendió el arco de albiceleste en 58 oportunidades siendo el segundo arquero que más veces estuvo debajo de los tres palos del combinado nacional.

A nivel de clubes, pasó por Quilmes, Flamengo (Brasil), River Plate, Racing Club, Atlético de Madrid (España), Argentinos Juniors y se retiró en Vélez Sarsfield. Durante varios meses estuvo el debate sí era el segundo o tercer mejor arquero argentino de la historia, ya que el gran nivel de Emiliano “Dibu” Martínez puso en duda a muchos fanáticos. En nuestro top, lo colocamos en la tercera posición, luego de los dos premios que recibió el arquero del Aston Villa al mejor arquero del mundo. ¿Coincidís con nuestro criterio?

2 -Amadeo Carrizo, el elegido

Mejores arqueros argentinos de la historia, mejores arqueros de la Selección Argentina, Selección Argentina, Emiliano Martínez, Mejores arqueros de la Selección Argentina de la historia
Amadeo Carrizo es sinónimo de arquero. Fuente: Télam

Defendió los colores de River Plate durante 23 años y se retiró jugando dos años en Millonarios de Colombia. Con 573 partidos en su espalda a nivel de equipos y con 20 partidos en la Selección Argentina, el guardameta apodado como “Tarzán” fue considerado por mucho tiempo como el mejor de los mejores arqueros argentinos y la IFFHS le otorgó el premio como el mejor portero del siglo XX. Sin embargo, el TOP 1 le pertenece a otro ahora. Fue uno de los pioneros en innovar con el juego técnico en la posición de golero. Logró ocho campeonatos locales con River Plate entre 1945 y 1957.

1 – Emiliano Martínez, el dibujo que se convirtió en el héroe de toda una generación

Mejores arqueros argentinos de la historia, mejores arqueros de la Selección Argentina, Selección Argentina, Emiliano Martínez, Mejores arqueros de la Selección Argentina de la historia
Fuente: Photo by Icon sport

Surgió de las divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda, defendió el arco de la Sub-17 de la Selección Argentina y no volvió a tener su oportunidad en el combinado mayor hasta los 28 años cuando llegó Lionel Scaloni. El “Dibu” se pasó su carrera, de momento, en Europa sin debutar en el fútbol argentino. El Arsenal de la Premier League se hizo de sus servicios a los 16 años, pero recién le dieron la chance en el arco a los 27 años cuando ninguno de los arqueros que trajeron les rindió. Les duró poco, ya que se había cansado de esperar su momento y cuando lo tuvo, no lo desperdició.

Se fue al Aston Villa dónde juega actualmente y desde entonces, fue elegido como el mejor arquero de la Copa América 2021 y se consagró campeón. Se llevó el guante de oro al mejor guardameta en el Mundial de Qatar 2022 y sabe lo que pesa la Copa del Mundo. Entremedio, fue campeón de la Finalissima 2022. Fue elegido como mejor arquero del mundo en 2023 con el Premio The Best y en octubre del mismo año fue premiado con el Trofeo Lev Yashin en la gala del Balón de Oro.

Te puede interesar: Todos los penales atajados por Dibu Martínez en tandas con la Selección Argentina

Ganó absolutamente todo con la Selección Argentina y fue crucial en cada competición. Atajó tres penales en la semifinal contra Colombia en la Copa América 2021 y tapó dos pelotas en la final contra Brasil. Su figura se agigantó en la Copa del Mundo 2022 cuando salvó el empate de Australia al minuto 103, con los dos penales atajados en cuartos de final vs Países Bajos y con la inolvidable parada al minuto 123 en la final contra Francia. Acto seguido, atajó en la tanda de penales y le permitió a su país ganar un Mundial después de 36 años.

De momento, Emiliano “Dibu” Martínez suma 31 arcos en cero en 43 partidos disputados con la camiseta de la Selección Argentina y sólo perdió dos partidos. Cada vez que juega, recibe la ovación de todo el estadio. Y su figura sigue siendo cada vez más grande, ya que en estos momentos se está disputando la Copa América 2024 y con dos penales atajados, le dio el pase a una nueva semifinal a Lionel Messi y compañía. Por eso, se ganó el respeto de todas las generaciones venideras y en nuestro TOP 5 de los mejores arqueros de la Selección Argentina a lo largo de la historia, se ganó el primer puesto. ¿Conseguirá un título más?

Hay varios nombres que queda fuera de este Top-5 de mejores arqueros argentinos de la historia, como el de Sergio “Chiquito” Romero, Sergio Goycochea, Antonio Roma y Roberto “Pato” Abbondanzieri. ¿Ellos se merecen un lugar entre los porteros argentinos más destacados o coincides con nuestra selección?

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.