Cuando asumió la dirección técnica de la Selección Argentina no fue del todo apoyado, ya que para muchos era un desconocido. Pero, a base de resultados, se ganó el respeto y el apoyo de los hinchas. Sin embargo, cada vez que aparece una imagen icónica de algún momento de la Selección o de jugadores argentinos, aparece Lionel Scaloni. En las redes sociales salió una teoría de que es un viajero en el tiempo, pero aquí vamos a explicar su carrera desde 1994 hasta que se retiró en 2015.

Sus años en Argentina

Oriundo de la pequeña localidad de Pujato (Santa Fe) comenzó su carrera profesional en Newell´s Old Boys de Rosario. Lionel Scaloni, siendo un juvenil, presenció la presentación oficial de Diego Armando Maradona como futbolista leproso en uno de sus tantos viejas en el tiempo (haciendo alusión a la teoría de las redes). Pocos conocían esta historia que se volvió viral en poco tiempo.

Lionel Scaloni, Selección Argentina, Deportivo La Coruña, Atalanta, Lazio, Maxi Rodríguez, Diego Maradona, Lionel Messi
Un joven Scaloni (de fondo) mirando al “10”. Fuente: El Gráfico

En el año 1996 el entrenador de la Selección Argentina dejó Newell´s para fichar por Estudiantes de La Plata. En el conjunto platense solamente un año en donde disputó 41 encuentros y marcó seis goles. Scaloni tuvo un gran año con Estudiantes y sumado a que salió campeón del mundo con la Selección Argentina Sub-20, lo vinieron a buscar desde Europa. En julio de 1997 apareció el Deportivo La Coruña que se lo llevó a España.

Lionel Scaloni y su gran etapa en La Coruña

Con apenas 17 años inició su camino europeo, pero la adaptación fue más rápida. Deportivo La Coruña fue la casa del técnico argentino hasta el año 2006. Dentro de todo ese tiempo, Lionel Scaloni defendió los colores del equipo en 300 partidos y entonó el grito sagrado en 18 oportunidades. El “Depor” fue el club en donde más jugó y donde más goles anotó.

Fueron nueve temporadas desde la 97/98 hasta la 05/06 las que estuvo “el viajero en el tiempo” en La Coruña. El ciclo donde más destacó fue el 00/01 donde convirtió cinco goles en 39 partidos. Su proyección constante en el carril derecho del Deportivo La Coruña y sus buenos partidos le dieron la chance de defender los colores de la Selección Argentina.

Lionel Scaloni, Selección Argentina, Deportivo La Coruña, Atalanta, Lazio, Maxi Rodríguez, Diego Maradona, Lionel Messi
Scaloni abrazando a Maxi. Fuente: El Gráfico

Pese a que en enero se fue seis meses a préstamo al West Ham (jugó 17 partidos), fue convocado para disputar el Mundial de Alemania 2006. ¿Alguien se acordaba de él en dicho campeonato? La mayoría no y para mayor sorpresa de muchos, Scaloni fue quién inició la jugada que terminó con el golazo de Maxi Rodríguez a México para la clasificación a los cuartos de final.

Roma y Bérgamo los últimos destinos de su viaje

Luego de jugar en West Ham, pasó al Racing de Santander y en 2007 fichó por la SS Lazio de la Serie A de Italia. Estuvo seis meses y se fue a préstamo al RCD Mallorca en enero del 2008 hasta junio de 2009 que volvió para quedarse en la capital italiana. Lionel Scaloni convirtió un gol en 68 partidos con la camiseta de la Lazio y luego, en el año 2013, fichó por el Atalanta de Bérgamo para retirarse en 2015 con apenas 17 encuentros jugados allí.

Lionel Scaloni como jugador albiceleste

Con la Selección Argentina disputó sólo siete partidos entre 2003 y 2006. Su debut fue ante el seleccionado de Libia en un amistoso, luego en 2004 volvió a jugar frente a Japón y en 2005 vs Alemania en otro amistoso. El mismo año disputó el encuentro vs Hungría en donde aparece otra imagen icónica del actual entrenador de la Selección Argentina. ¿Cuál? La del momento en donde expulsan a Lionel Messi en su debut en con la selección a los 50 segundos. 

Lionel Scaloni, Selección Argentina, Deportivo La Coruña, Atalanta, Lazio, Maxi Rodríguez, Diego Maradona, Lionel Messi
Fuente: El Gráfico

Su último partido amistoso fue en el año 2006 vs la Selección de Angola previo a la Copa del Mundo que se disputó ese año. A nivel oficial, defendió los colores argentinos en 2005 vs Bolivia en las eliminatorias sudamericanas y el ya mencionado partido vs México en el Mundial de Alemania 2006.