El legado de Ángel Scaloni, el padre y “primer entrenador” de Lionel: el camino desde Malasia 97 a la Selección Argentina

Este jueves 14 de marzo fue noticia el nombre de Mauro Scaloni, el hermano del DT de la Selección Argentina, quién fue demorado por el personal policial mientras se encontraba realizando un trámite en la Embajada de los Estados Unidos en el barrio de Palermo, ciudad de Buenos Aires. Según varias fuentes judiciales, el motivo por el que fue demorado tiene que ver con una causa vinculada a “extorsión y amenazas coactivas”. Mauro y Lionel comenzaron a jugar juntos al fútbol en el Club Atlético Sportivo Matienzo, y lo hicieron durante mucho tiempos, gracias al legado de Ángel Scaloni, su padre, representante y el primer entrenador de ambos.

Te puede interesar: JULIÁN ÁLVAREZ, LOS ATRIBUTOS QUE LO VUELVEN EL ARGENTINO MÁS COMPLETO DE LA ACTUALIDAD EN EUROPA

Ángel Scaloni, el “Primer entrenador” de Lionel y su importancia en Malasia 97

El entrenador de la Selección Argentina dejó en claro, en diversas oportunidades, la gran relación y el fuerte vínculo que tiene con sus padres. Por ello, cada vez que puede y sus tiempos se lo permiten, Lionel Scaloni se hace un hueco para estar cerca de sus seres queridos. Es más, en 2022, Ángel Scaloni tuvo un problema de salud que le impidió viajar al Mundial de Qatar. Hace un tiempo atrás, cuándo le consultaron a Scaloni por su padre, el lo mencionó como su “primer entrenador”.

El legado de Ángel Scaloni, el padre y “primer entrenador” de Lionel: el camino desde Malasia 97 a la Selección Argentina
El legado de Ángel Scaloni, el padre y “primer entrenador” de Lionel: el camino desde Malasia 97 a la Selección Argentina. Fuente: Balón Latino

Tristemente, Ángel Scaloni no pudo estar con su hijo cuando se consagró campeón del mundo como entrenador, pero si tuvo un papel importante en Malasia 1997 cuando Lionel levantó la Copa del Mundo con la Selección Argentina Sub-20. En pleno festejo, el hoy director técnico albiceleste, agarró el micrófono de la prensa y habló con su padre, que soltó la siguiente frase:Estamos muy contentos porque vinimos a ver a esta Argentina que salió campeón con sacrificio. Creo que realmente ganaron un buen campeonato. Y estar tan lejos de la Argentina, la verdad que es emocionante. El apoyo hacia este plantel es… importantísimo. Y tener el orgullo de tener a este… a este león en el equipo es fundamental. Creo que esto es lo más grande que nos puede haber pasado hasta el momento, ¿no? Para todos los argentinos”. Fuertes y sentidas palabras de Ángel Scaloni para su hijo.

¿Quién es Mauro Scaloni, el hermano del entrenador campeón del mundo?

Tiene 47 años, dos más que Lionel Scaloni, con quién se crió en Pujato y comenzó a jugar al fútbol en el Sportivo Matienzo, uno de los clubes que está alrededor del pueblo dónde nacieron. Desde entonces, gracias a la insistencia de su padre, siguieron sus caminos juntos en gran parte de su carrera. Arribaron juntos a las divisiones inferiores de Newell´s Old Boys de Rosario.

El legado de Ángel Scaloni, el padre y “primer entrenador” de Lionel: el camino desde Malasia 97 a la Selección Argentina
Fuente: Deportivo La Coruña

Si bien, Lionel Scaloni logró debutar en la máxima categoría del conjunto leproso, Mauro Scaloni solamente llegó a disputar encuentros en la Reserva. A mediados de 1996 y luego de una ardua negociación con la dirigencia del club rosarino, encabezada por Eduardo López, los hijos de Ángel Scaloni quedaron libres y en agosto ficharon por Estudiantes de La Plata. Nuevamente, Lionel llegó a Primera División, destacó por encima del resto y fue convocado a la Selección Argentina Sub-20 de José Pekerman, mientras su hermano seguía acumulando experiencia en la Reserva del “Pincha”.

Mauro y Lionel, a través de la representación de su padre, Ángel Scaloni, llegaron al Deportivo La Coruña de España dónde Lionel se convirtió en ídolo y Mauro fue relegado al filial del club dónde jugó durante nueve años. Cuándo le faltaba un año para terminar su contrato, Mauro decidió finalizar su carrera como futbolista y se dedicó al campo en Argentina.

Actualmente, Ángel Scaloni sigue viviendo en Pujato junto a su esposa, Lali, y su hija, Corina. En una de las últimas visitas de Lionel Scaloni a Argentina, quién se encuentra terminando de pulir los últimos detalles para la convocatoria de la selección, se tomó un tiempito para visitar a sus padres y tomar unos ricos mates, colgando una imagen en sus redes sociales.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.