Batistuta gritando un gol en todo su esplendor. Fuente: Benito Fútbol

Gabriel Omar Batistuta es considerado por muchos, incluyéndose quien escribe, como el mejor ‘9’ de la historia de la Selección Argentina. Anotó 54 goles con la Albiceleste siendo por mucho tiempo el máximo goleador hasta que le superó Lionel Messi. Llegó a marcar ni más ni menos que 356 goles en toda su carrera. La misma inició en 1988 en Newell´s Old Boys y finalizó en 2005 en Al-Arabi de Qatar. Tuvo el privilegio de jugar con Diego Armando Maradona, pero “llegó tarde” para aprovechar al máximo al ’10’, a la vez, se piensa que “se fue temprano” para jugar con Lionel Messi.

Desde que Higuaín y Agüero fallaron en situaciones o partidos importantes, se ha escuchado muchas veces que “si Batistuta hubiese estado ahí, era gol” y Messi sería campeón con Argentina. Que el Diego no hubiese logrado lo que logró con Argentina sino fuera por el ‘Bati’, quien marcaba todo lo que le pasara. Muchas discusiones se pueden armar en cuanto a esta disyuntiva, de que si Batistuta con Messi hubiesen logrado un título con la Selección o si Maradona sin ‘Batigol’ no sería tan alabado por los fanáticos del fútbol.

¿Qué piensa Batistuta sobre ambos?

“Técnicamente, no encuentro diferencia entre ambos, pero Diego caracterialmente influía mucho más en el juego de lo que puede hacer Messi solamente jugando”, sostuvo Gabriel en dialogó con AS TV en 2019. “Yo pienso que él (Maradona) fue el mejor de todos por muchas cosas. Pienso que Messi hoy es el mejor del mundo, pero de la historia no lo sé, para mi es Diego Maradona”, cerró. El ex jugador de la Roma, Fiorentina o Boca Juniors demostró una vez más su perfil bajo agregando que “mi opinión no vale, es una más”.

Batistuta, Diego Maradona, Lionel Messi, Selección Argentina
Abrazo de gol entre Diego y Batistuta. Fuente: Milenio

Quedándonos con el carácter, aspecto en que diferencia a Messi del Diego, se puede analizar de la siguiente forma. Maradona era un caudillo, iba para adelante sin importar su estado físico, si estaba con el tobillo hinchado o no. Característica que comparte con Lionel, ya que muchas veces se pudo ver cómo a ‘La Pulga’ le intentaban bajar con faltas y él seguía. Lo que puede diferenciarlos un poco, inclinando la balanza para el lado de Diego Maradona, es que este tenía un carácter fuerte, llegando en circunstancias extremas a ser violento (citamos el famoso momento ante el Athletic Club jugando con el Barça). Esa garra, esa guapeza, gusta más en el fútbol sudamericano y sobre todo en el fútbol argentino.

Volviendo a la cuestión de que Batistuta llegó tarde para jugar y disfrutar del mejor Diego Armando Maradona con la Selección Argentina, el propio Gabriel Omar siente eso. “Llegué tarde, yo llegué tarde. Jugué solo 10 partidos con Diego, no lo puedo creer”, palabras que, por la expresión y de la forma en que las dijo, salieron directo del corazón del ‘Batigol’ en Hablemos de Fútbol. “Cuando me preguntan ‘¿qué te hubiese gustado hacer en el fútbol que no hiciste?’, es eso. No jugar solo 10 partidos con este monstruo, sino haberlo hecho por uno o dos años”, agregó.

El reconocimiento de Diego Maradona

“Para mí, fue el goleador más grande que tuvimos. Sin lugar a dudas”, fueron las palabras del ex-capitán de la Selección Argentina para describir a Gabriel Omar Batistuta. En el mismo programa de Hablemos de Fútbol, Diego recordó el primer juego que compartieron en el Mundial de Estados Unidos 1994 ante Grecia. “Me acuerdo que cuando salimos a jugar con Grecia ya desde el vestuario ganábamos uno a cero y todavía ni la había tocado. Gol de Batistuta. Digo, se los simplificó a todos porque los griegos se metían todos atrás. El ‘Bati’ la tocó, gol. La tocó la segunda vez y gol. Esto es fácil, es muy lindo tener a un goleador que te define”. Seguido esto, la cámara enfocó a Batistuta y su rostro era de emoción pura al escuchar eso de su amigo y compañero, Diego Maradona.

“El ‘animal’ (Batistuta) te marcaba el pase y vos sabías que, si se lo dabas, íbamos a cobrar. Esta es una gran virtud”, analizó Maradona respecto al juego de Gabriel. Para rematar el reconocimiento de uno de los mejores jugadores de la historia, sostuvo que “si Batistuta hubiese jugado en el Napoli, sería más que Maradona y no lo digo porque estés acá adelante”. Algo que sorprendió a los dos conductores y al propio Gabriel Omar.

Batistuta, Diego Maradona, Lionel Messi, Selección Argentina
Fuente: FOX Sports

“Messi es un extraterrestre”

Eso piensa Batistuta sobre Lionel. “Me jodió que Messi supere mi récord”, fueron las palabras del ‘9’ que jugó en los Mundiales de Estados Unidos 94’, Francia 98’ y Corea-Japón 02’, cuando supo que Messi lo pasó en la tabla de máximos goleadores de la Selección Argentina. Sin embargo agregó, “la ventaja que tengo es que estoy después de un extraterrestre”. El propio Messi sostuvo que “estoy muy contento de haber alcanzado al Bati”. Halagos que van y vienen entre dos jugadores emblemas de la Selección Argentina.

Quienes sostienen que Batistuta y Messi hubiesen sido mejores jugadores juntos y Argentina tendrían más trofeos, llegan a este debate por los errores de otros jugadores que pasaron por la misma posición que Gabriel. Se menciona que el gol que erra Higuaín en 2014, Batistuta no lo hubiese fallado y Argentina tendría su tercera Copa del Mundo. Pese a todas las estipulaciones que se pueden llegar a dar o debatir, hay que quedarse, tristemente para los argentinos, con que Batistuta llegó tarde para jugar con Maradona y se fue antes para jugar con Messi.