Gerardo Martino, antes y después de Newell’s: el artífice del último título de la Lepra

Gerardo Martino es uno de los entrenadores más famosos del continente americano, viviendo algunos momentos bastante dulces y otros donde su trabajo ha sido sumamente cuestionado.

Es bien recordado en instituciones como Atlanta United o la Selección de Paraguay, donde firmó trabajos bastante aceptables. Por otro lado, no es tan querido en el Barcelona o en la Selección mexicana, donde dejó bastante que desear para la opinión pública.

¿Cuántos títulos ha ganado el Tata Martino?

Si hay un club en el que el Tata es recordado con mucho cariñoso, ese es Newell´s. Al igual que su mentor Marcelo Bielsa, defendió la camiseta como futbolista y también como entrenador. Debe recordarse que en el último título de la Lepra, el ahora entrenador del Inter Miami encabezaba el plantel.

Ganar el título como técnico lo llevó a la inmortalidad, destacando que siempre los hinchas se expresan con mucho respeto de él y en el Estadio Marcelo Bielsa hay una platea que lleva el nombre del Tata Martino, haciendo homenaje a su figura como ídolo.

El plantel del Clausura 2013 era épico, comandados por un Tata Martino que siempre tuvo clara la idea de juego. Ofensivo, dinámico y con figuras como Nahuel Guzmán, Milton Casco, Nacho Scocco y Maxi Rodríguez.

El reencuentro de Gerardo Martino con Newell´s

Gerardo Martino Newell´s 2024 | Cortesía: Icon Sport
Gerardo Martino, antes y después de Newell’s: el artífice del último título de la Lepra

Este 15 de febrero será un día muy especial para Martino, pues al igual que Lionel Messi se cruzará contra el club de sus amores: Newell´s. El partido será en Estados Unidos, sirviendo a las dos partes para prepararse de cara a una temporada muy desafiante.

Después de su salida de Newell´s, el Tata Martino encabezó los proyectos de Barcelona, la Selección de Argentina, Atlanta United, la Selección de México y el Inter Miami, con resultados contrastantes.

En el cuadro Catalán perdió el campeonato de Liga por un punto. Mientras tanto, con la Albiceleste perdió dos finales de Copa América y duró dos años en el cargo. Con Atlanta United conquistó el título de Liga y encabezó un proyecto muy exitoso, siendo tal vez su mejor trabajo después de la Lepra. Por otra parte, con la Selección mexicana fue sumamente criticado tras quedar fuera en la primera ronda de la Copa del Mundo. Por último, en Inter Miami lleva pocos meses en el cargo, pero ya ganó la Leagues Cup 2023.

Cabe destacar que la última vez que la Lepra ganó un título fue de la mano del Tata Martino, el 19 de junio de 2013. Además, como futbolista fue el que más partidos disputó, con 505 encuentros y 35 goles, y el que más vueltas olímpicas obtuvo, con tres -1987-88, 1990-91 y Torneo Clausura de 1992- junto a Norberto Scoponi, Miguel Ángel Fullana y Juan Manuel Llop.

Juan Pablo López

Juan Pablo López

Nacido en la Ciudad de México. Estudió Negocios Internacionales, pero ha dedicado toda su carrera profesional al marketing y periodismo. Más de ocho años tratando de transmitir su forma de vivir el deporte más bonito de todos. Ya sea detrás de la computadora, en el Estadio o los videojuegos.
Ingresó a Balón Latino en septiembre de 2023, encontrando un medio con mucha proyección y un toque diferencial imperdible. Aficionado del buen balompié y amante de los equipos que siempre proponen. Igualmente, amante de la fotografía deportiva y los equipos que se atreven en las redes sociales. Nunca caminarás solo.