Generación Dorada vs. Recambio: Ricardo Gareca “envejeció” a la Selección Chilena

Los dos primeros encuentros de la Selección Chilena bajo el mando de Ricardo Gareca dejaron muchas cosas positivas y otras negativas, siendo una de ellas la cuestión de la edad en el combinado nacional. Desde hace varios años se menciona que la Generación Dorada quedó muy atrás en el tiempo, hasta los protagonistas de la misma, pero la mayoría sigue siendo convocado.

Te puede interesar: ¿Memo Ochoa ha cumplido su ciclo con la Selección mexicana? Puntos a favor y en contra del arquero mexicano

El recambio generacional está, de cierta manera, estancado en “La Roja” y se esperaba que con la llegada de Ricardo Gareca esto cambie, pero al contrario, lo que hizo el entrenador argentino fue envejecer a la Selección Chilena. Al mismo tiempo, hay un factor importante que siempre se repite: Alexis Sánchez fue titular en el debut de cada director técnico desde Marcelo Bielsa en 2007. ¿Es el único futbolista fijo de “La Roja”?

Ricardo Gareca “envejeció” a la Selección Chilena

De acuerdo a la información que público la página Partidos La Roja, el promedio de edad del primer partido de la Selección Chilena de Ricardo Gareca fue de 27,8 años. Convocó a cuatro futbolistas Sub-23 y a 13 jugadores Sub-29, pero también citó a ocho mayores de 30 años entre los que se destacan Claudio Bravo (40), Gabriel Arias (36), Mauricio Isla (35), Eduardo Vargas (34) y Alexis Sánchez (35). Comparándolo con los debuts de los entrenadores anteriores, es el promedio de edad más elevado, superando al de Martín Lasarte de 27,4 años.

Generación Dorada vs. Recambio: Ricardo Gareca "envejeció" a la Selección Chilena
Alexis Sánchez, el único jugador que estuvo en todos los debuts. Fuente: Photo by Icon Sport

A continuación, el listado de la media de edad de todos los directores técnicos desde Marcelo Bielsa en adelante:

  • Marcelo Bielsa: 23,8 años.
  • Claudio “Bichi” Borghi: 25,5 años.
  • Jorge Sampaoli: 25,6 años.
  • Juan Antonio Pizzi: 26,6 años.
  • Reinaldo Rueda: 26,5 años.
  • Martín Lasarte: 27,4 años.
  • Eduardo Berizzo: 26,9 años.
  • Ricardo Gareca: 27,8 años.

Desde la primera convocatoria de Marcelo Bielsa a la de Ricardo Gareca pasaron 17 años y en ese período de tiempo, el promedio de edad aumentó cuatro años. Pasó del 23,8 del “Loco” al 27,8 del “Tigre”. Lo único que se repitió, a lo largo de todo el tiempo, fue la presencia de Alexis Sánchez en cada uno de los debuts de los entrenadores que pasaron por la Selección Chilena.

Generación Dorada vs. Recambio

Siguiendo con lo mencionado con anterioridad, sólo hubo cuatro jugadores Sub-23 convocados en esta primera citación de Ricardo Gareca y los mismos fueron: Darío Osorio (20), Alexander Aravena (21), Lucas Assadi (20) y César Pérez (21). Ellos son los únicos futbolistas que forman parte del recambio generacional de la Selección Chilena, pero son doblegados por los miembros de la Generación Dorada, ya que hubo ocho convocados en esta oportunidad y podrían haber sido más, ya que Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Gary Medel quedaron afuera por falta de minutos en sus respectivos equipos. ¿El principal problema de “La Roja” es el duelo entre la Generación Dorada vs. Recambio?

Lea también: ¿Quién es Manfred Ugalde, el delantero tico que destruyó el récord de Argentina, la campeona del mundo?

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.