Felipe Marfull y Zico Marecaldi, prospectos chilenos en Suecia

A lo largo de los años, Suecia y Chile han conformado un sincretismo cultural que tiene tintes eternos. En el país nórdico, la población chilena y sus descendientes han establecido una comunidad que mantiene sus fuertes lazos con la cultura austral y el fútbol ha servido, y de gran manera, como puente intercultural entre ambos países y comunidades. Tal es así, que el nombre de Miiko Albornoz, lateral con pasado en Colo Colo y campeón de la Copa América 2015 con la Selección Chilena, ha fortalecido aún más esa indudable conexión.

Te puede interesar: COPA AMÉRICA: LA FALTA DE CONTINUIDAD DE CHARLES ARÁNGUIZ EN BRASIL PONE EN ALERTA A RICARDO GARECA EN LA ROJA

En la actualidad, hay diferentes jugadores con sangre chilena a lo largo del mundo y sobre todo en las ligas de los países nórdicos. Nos encontramos con David Pérez (chileno-sueco del Atalanta U17), Alexi Hughes (chileno-sueco del Malmö U17), Stefan Silva (chileno-sueco del AIK Solna), Linton Ulloa (Chileno-sueco del IFK Ostersund), son ejemplos de lo anteriormente establecido.

Sin embargo, en esta oportunidad, hablaremos de dos jóvenes que tienen potencial para convertirse en verdaderos prospectos chilenos en Suecia como lo son Felipe Marfull y Zico Marecaldi, quienes comenzaron su camino juntos, pero que en los últimos años se han separado y continuan luchando por sus sueños y objetivos como futbolistas profesionales en territorio sueco.

Felipe Marfull y Zico Marecaldi, los jóvenes chilenos que luchan en el fútbol sueco

FELIPE MARFULL / 2004 / EXTREMO DERECHO

Comenzamos hablando y repasando la carrera de Felipe Marfull Figueroa, hijo de padres chilenos, pero que por cuestiones de la vida, se fueron a vivir a Suecia y él nació en la localidad de Malmo en el año 2004. Allí, inició su carrera en las divisiones inferiores del prestigioso y mundialmente conocido, Malmo FF de la máxima categoría del fútbol sueco.

Felipe Marfull y Zico Marecaldi, prospectos chilenos en Suecia
Fuente: GIK Nike

En el año 2019, Felipe dejó el Malmo para continuar con su formación en el Trelleborgs FF dónde pudo destacar y convertirse en un importante jugador para la institución, ya que el extremo derecho se volvió una de las mejores armas del equipo Sub-17. Además de jugar por la banda derecha, también puede cumplir por el costado izquierdo y hasta de mediocampista ofensivo, detrás de los delanteros.

Su pierna hábil es la derecha y comenzó a ganar reputación por sus rendimientos en la Allsvenskan Sodra Sub-17, ya sea en su posición natural o jugando como mediapunta desplazándose de un lado a otro en toda la zona de 3/4 de cancha, como se puede apreciar en los partidos ante Östers, Mjällby y Utsiktens BK. Siguiendo la actividad de Felipe Marfull Figueroa, uno puede llegar a captar que sus principales cualidades son el descaro a la hora de atacar, su potencia a la hora de rematar y su capacidad e intensidad para desbordar constantemente.

Uno de los aspectos que tiene que mejorar, ya que tiene 20 años y puede pulir muchos detalles, es que debe aprender a dosificar las cargas, ya que en cada pelota, en cada corrida, choque o disparo lleva al máximo su físico. Se compromete mucho a la hora de defender, por orden exclusiva de su entrenador, según se pudo saber, por lo que si logra consolidar su responsabilidad ofensiva y sus persecuciones sin balón, sumado a su gran capacidad ofensiva, se convertirá en un futbolista completo y muy interesante.

Niklas Dahl, entrenador del Trelleborgs FF Sub-17, señaló lo siguiente sobre Felipe Marfull Figueroa: “Me sorprende en cada partido. Tiene habilidades técnicas y una conducción de balón de primer nivel. Sus pases y asociaciones por banda también me parecen dignas de la élite. Cuenta con la velocidad, inteligencia y terquedad necesaria para convertirse en un gran jugador profesional”. Por otro lado, George Vera-Kohler, director de la academia Sangre Chilena FC de Suecia ubicada en Eskilstuna, siguió muy de cerca el crecimiento de Felipe en las filas del Malmo y aseguró que desde pequeño era distinto, que marcó siempre al diferencia por su regate, por su personalidad fuerte y ganadora, por lo que ya la veía un potencial muy positivo.

Felipe Marfull y Zico Marecaldi, prospectos chilenos en Suecia
Fuente: FC Trelleborg

En exclusiva con Balón Latino, Felipe Marfull afirmó su sueño de jugar con la Selección Chilena: “Mi sueño es defender a La Roja. Yo soy chileno y me siento chileno. Espero que, si sigo haciendo las cosas bien aquí en Suecia, puede ser considerado y ser llamado por Chile”. Cuando ascendió al primer equipo del Trelleborgs FF parecía que ese sueño estaba cada vez más cerca, pero en 2022 fichó por el Landskrona IF del ascenso y sufrió una dura lesión que lo marginó todo el año de los terrenos de juego. En septiembre de 2023 fichó por el GIF Nike ascenso sueco en dónde repuntó su carrera, ya que tras seis meses muy positivos, Felipe Marfull Figueroa firmó con el FC Trelleborg de la División 3 de Suecia.

ZICO JUNIOR MARECALDI LARENAS / 2004 / MEDIAPUNTA

El otro joven chileno que está haciéndose un nombre en el fútbol sueco es Zico Júnior Marecaldi Larenas, mayormente conocido como Zico Marecaldi, hijo de madre chilena y de padre sirio-italiano. Nació en Malmo en el año 2004, al igual que Felipe, jugaron juntos en la divisiones inferiores del Malmo, pero su carrera juvenil fue mucho más movida y agitada que la de su compatriota.

Felipe Marfull y Zico Marecaldi, prospectos chilenos en Suecia
Fuente: Facebook Oficial de Zico Jr Marecaldi

Tras pasar por el BK Olympic de Malmo, Zico Marecaldi fue invitado a sus 9 años a La Masía del FC Barcelona. Allí, estuvo en las categorías Benjamín A y Alevín A durante tres años, pero por motivos familiares, tuvo que regresar a Suecia en dónde su captado por los ojeadores del Brondby IF de Dinamarca para jugar en sus divisiones inferiores. Además, al mismo tiempo, fue invitado para realizar pruebas en el Villarreal de España y el Chievo Verona de Italia, pero Zico optó por el gigante danés.

Dos años en Dinamarca le permitieron al mediocampista ofensivo, poseedor de mucha habilidad, llamar la atención nuevamente del Malmo de Suecia en 2018 y regresó a su país de origen para continuar con su formación. Justo con su regreso al Malmo, Cristián Leiva, quién se encargaba de seguir a los chilenos en el extranjero, lo citó para jugar con la Sub-15 de La Roja.

Zico, a través de un contacto telefónico, explicó que su experiencia en Chile fue muy buena, que representar los colores de su país lo llenó de orgullo y que fue muy especial para su familia, más que nada para sus abuelos. Posteriormente a su paso por el combinado juvenil, recibió la oferta del Trelleborgs FF en dónde se volvería a encontrar con su amigo y compatriota, Felipe Marfull.

Tal como se mencionó, Zico Marecaldi juega como mediocampista ofensivo, tiene mucha habilidad, es muy fuerte en el 1vs1 y su perfil hábil es el zurdo. Pese a que llegó como volante de creación al Trelleborgs, Niklas Dahl lo empezó a usar como volante por derecha en algunos encuentros y empezó a ganarse la fama de “fabricante de goles”, por la facilidad que tiene a la hora de entregar asistencias y meter pases entre líneas. Uno de los aspectos que el entrenador le pidió mejorar es su compromiso defensivo, sobre todo a la hora de marcar a un futbolista en una contra del equipo rival.

Felipe Marfull y Zico Marecaldi, prospectos chilenos en Suecia
Fuente: Osterlen FF

Zico Marecaldi jugó hasta 2023 en el Trelleborgs FF, pero luego tuvo un breve paso por el Kristianstad FC de la División 2 de Sodra y en enero de 2024, cuando finalizó el campeonato, se unió a las filas del Österlen FF del mismo campeonato. Al igual que lo hizo el primer jugador mencionado del artículo, Zico señaló en exclusiva con Balón Latino lo siguiente: “Defender a Chile es mi prioridad. En su momento, Hernán Caputto me contactó para participar de la Selección y yo a Chile siempre le diré que sí”.

<!-- Author Start -->Martin Canaves<!-- Author End -->

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.