Copa América: La falta de continuidad de Charles Aránguiz en Brasil pone en alerta a Ricardo Gareca en La Roja

Los últimos años han dejado una certeza en la medular de la Selección de Chile: la presencia indiscutida de Charles Aránguiz. El mediocampista de La Roja ha sido una presencia constante en las convocatorias y en el corazón del juego del equipo. A sus 35 años, su liderazgo y calidad son incomparables en el ambiente del combinado austral. Sin embargo, de cara a la Copa América 2024, Ricardo Gareca ha empezado a tener grandes preocupaciones de cara a la confección de su medular.

Te puede interesar: ¿Quién es el chileno que lidera todos los registros en la historia de la Copa América?

Un dolor de cabeza para Ricardo Gareca: la ausencia de Charles Aránguiz

La confección del mediocampo de la Selección de Chile, sin lugar a dudas, es uno de los puntos cruciales de la tarea de Ricardo Gareca. El equipo se comienza confeccionar a partir del gran talento en el centro del campo y, desde allí, se pueden entender el resto de zonas del campo. La presencia de Pulgar, Núñez o Vidal, en este sentido, es crucial.

Charles Aránguiz: ¿sin Copa América?
Charles Aránguiz: ¿sin Copa América? | Icon Sport

Lo mismo podríamos decir con respecto a la presencia de Charles Aránguiz, el veterano mediocampista del Internacional de Brasil. No obstante, la certeza frente a su llamado y su aparición no es tan confiable como con los demás. El mediocampista que juega en el Brasileirao viene estando ausente de las actuaciones de su equipo y no estuvo en el primer llamado de Gareca con La Roja.

El último partido oficial del futbolista chileno fue el 25 de marzo del 2024, cuando participó en las Semifinales del campeonato Gaúcho. En aquel partido, cayeron en penales, pero la mala noticia llegó con la desaparición de Aránguiz. El veterano sufrió un esguince en su tobillo y, desde entonces, se encuentra fuera de las canchas. Y, con su ausencia de más de un mes, el estado de forma del jugador está en cuestionamiento. Justamente, planteando una gran duda que comentan en Al Aire Libre: “es una incógnita saber si esta constante falta de fútbol del jugador le pasará la cuenta para futuras convocatorias de la selección chilena”.

¿Qué tiene Gareca para suplir la ausencia de Charles Aránguiz?

La presencia de Charles Aránguiz en la medular es una de las bajas más difíciles que puede afrontar Ricardo Gareca. No tanto por la zona del campo en la que se desempeña el mediocampista, sino por la calidad y el liderazgo que ofrece. Toda la experiencia acumulada en el fútbol europeo y con la selección, ponen a Aránguiz en las primeras líneas de capitanía. Además, lo convierten en una de las fichas para buscar cuando la tensión es máxima.

En este sentido, el Tigre no tiene propiamente un jugador que cumpla con el perfil exacto para reemplazarlo en la base de las jugadas. Si bien jugadores como Erick Pulgar o Rodrigo Echeverría tienen la calidad para cumplir con el puesto. Ninguno de los dos tiene la certeza de ser el comandante del mediocampo que necesita Chile.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".