Top 5: Mejores arqueros chilenos de la historia

La historia de la Selección de Chile está cargada de enormes figuras. Grandes jugadores a nivel nacional, internacional y mundial se han calzado los colores de La Roja. Vistiéndola y defendiéndola, han dejado el nombre el país muy en alto. Particularmente, el país austral ha contado con una muy selecta y talentosa generación de porteros que han elevado el nivel bajo los tres palos. De hecho, algunos de ellos son considerados como algunos de los mejores porteros del continente. Por ello, en Balón Latino, nos hemos encargado de echar la vista hacia atrás. Y traemos el selecto listado de los cinco mejores arqueros chilenos en la historia del balompié nacional.

Te podría interesar: TOP 10: Los jugadores con más partidos de la Selección chilena en la historia

Los Mejores Arqueros Chilenos de la Historia

5- Misael Escuti (1944-1964)

Comenzamos por todo lo alto con el nombre de Misael Escuti. Uno de los porteros más veteranos de esta lista abre el conteo al haber sido una de las piezas más recordadas en los éxitos de Chile. Además, es recordado como uno de los mejores arqueros chilenos en la historia de uno de los más grandes del país: Colo-Colo. En este club, justamente, alcanzó sus mayores hazañas, jugando con sus colores entre 1946 hasta su retiro en 1964. Con el ‘Cacique', Escuti levantó múltiples campeonatos ligueros nacionales y se ganó el honor de ser considerado como el mejor futbolista chileno del año 1962.

Ahora bien, las mayores hazañas de su carrera llegaron vistiendo los colores de La Roja. Representando a la Selección de Chile, Misael Escuti fue el portero titular de los más grandes logros del combinado nacional en el siglo XX. Defendió el arco de la selección en dos subcampeonatos del Campeonato Sudamericano, hoy conocido como Copa América. Adicionalmente, fue el portero insignia del famoso tercer puesto de Chile en la Copa del Mundo en 1962.

4- Adán Godoy (1957-1979)

En la cuarta posición de este listado de los mejores arqueros chilenos, se encuentra Adán Godoy, quien se planta como un claro candidato para ser de los mejores arqueros chilenos. El nacido en Copiapó defendió los colores de Colo Colo, Universidad Católica, Audax, entre otros. Así mismo, fue portero de la Selección de Chile, compartiendo el arco con Escuti en el tercer puesto mundial del 62. De hecho, fue el guardameta inicialista en el partido por el tercer puesto, donde Chile venció a Yugoslavia. Al igual que su compatriota, Godoy se coronó como el mejor jugador de Chile, pero en el año 1974. En aquella época, atajaba con Santiago Morning, ganando el torneo nacional de Segunda División.

Lea más: Entradas para Universidad Católica vs Universidad de Chile por el Clásico Universitario 199: cuándo se venden, precios y cómo comprar

3- Roberto Rojas (1976-1989)

El ‘Cóndor' Roberto Rojas es otro de los destacados mejores arqueros chilenos que se lleva un lugar de privilegio en este listado, gracias a su talento e incidencia en el fútbol internacional. Pocos porteros, antes de él, habían logrado destacar y hacerse un nombre en latitudes diferentes a la chilena. Sin embargo, su llegada a Sao Paulo en 1987 marcó la apertura de una puerta para que los mejores arqueros chilenos tuvieran más y mejores oportunidades en el extranjero.

Tan polémico como talentoso, Rojas fue considerado el 12avo mejor arquero de Sudamérica en el Siglo XX por la IFFHS. Además, fue portero de la Selección de Chile en múltiples ocasiones, alcanzando el subcampeonato de la Copa América del 87.

2- Sergio Livingstone (1938-1959)

El más antiguo de todos los homenajeados en este listado. Sergio Livingstone defendió los colores de La Roja y de múltiples equipos entre el 38 y el 59 del siglo pasado. Sus acciones y talentos lo llevaron a ser considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el noveno mejor portero de la historia sudamericana en el Siglo XX. Su legado en el pórtico chileno es uno de aquellos que todos quienes aspiren a atajar deben venerar.

Livingstone es leyenda e ídolo en la Universidad Católica de Chile, club donde comenzó en el profesionalismo. Con sus colores, el portero levantó cuatro títulos nacionales. Luego, pasó por Racing Club en Argentina y regresó a su Chile natal para jugar los últimos años de su carrera.

1- Claudio Bravo (2003-2024)

Mejores arqueros Chilenos
Mejores arqueros Chilenos. | Icon Sport

Claudio Bravo es el único de los destacados que cumple con haber jugado en el Siglo XXI. El portero que atajó en clubes como el Barcelona de España, el Real Betis, la Real Sociedad, el Manchester City y el Colo-Colo es considerado por muchos el mejor de toda la historia de Chile. Y no es de extrañar. Su talento, su importancia en los logros a nivel de clubes y de selección, y su rol histórico en los éxitos de La Roja lo ponen en una mesa en la que muy pocos pueden comer.

Bravo dio el salto a Europa tras destacar con los colores del ‘Cacique‘ en su Chile natal. Y se convirtió en uno de los arqueros más admirados del continente cuando el Barcelona lo fichó para liderar la transición entre Valdés y Ter Stegen. Ahora bien, lo que consiguió con la Selección es inigualable. Clasificó a dos Copas del Mundo, fue campeón de dos Copas América consecutivas y ganó un segundo lugar en la Confederaciones del 2017. Fueron más de dos décadas de un nivel destacado.

Su carrera, llena de éxitos y enormes actuaciones, llegó a su fin el 26 de agosto de 2024. El gran ídolo de La Roja anunció su retiro, con 41 años, cerrando su etapa como portero. Con sentidas palabras, a través de un video colgado en sus redes sociales, Claudio Bravo dijo adiós y dejó su despedida a la altura del referente que es.

“Es un momento de cerrar un ciclo importante en mi vida. Comenzar otra etapa familiar que será igual de exitosa que esta etapa que me brindó tantas satisfacciones (…) Me gustaría agradecer a la parte fundamental de mi vida, al motor de lo que ha significado mi carrera durante estos más de 23 años ligados al fútbol profesional. Agradecer a mis padres, mis hermanos, mi esposa Carla, mis cuatro hijos, que hemos tenido la posibilidad de crecer juntos en esta carrera y aventura maravillosa de la vida”, argumentó el ahora exgolero nacido en la cantera de Colo Colo, uno de los pilares de la Generación Dorada.

Me gustaría también cerrar un ciclo importante en la selección chilena. Me ha tocado llevar la bandera de nuestro país por todo el mundo, la he llevado con mucho orgullo. Para mí como jugador y exjugador ha sido lo más maravilloso dentro de mi carrera, con dos mundiales, dos copas américas, con dos títulos para Chile. Es un orgullo máximo, pero también es momento de cerrar esta etapa”, añadió el portero que marcó un récord de longevidad en la pasada Copa América y que alcanzó a sumar 150 encuentros con la camiseta nacional: 63 partidos de Eliminatorias, 49 amistosos clase A, 27 en la Copa América, ocho en Copas del Mundo y tres en la Copa Confederaciones.

“Es un momento oportuno, pleno dentro de mi vida, en todos los aspectos que se puedan desarrollar. Ahora toca una nueva etapa en mi vida”, sentenció.

<!-- Author Start -->Santiago Castro Reyes<!-- Author End -->

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".