La cantera de Colo Colo sigue produciendo talento de enormes condiciones y potencial. Siendo uno de los centros de crianza y formación de talento más potentes de Chile, en esta ocasión, el club albo ha lanzado al estrellato a dos excelentes futbolistas. Dos futbolistas que, además, comparten apellido y comparte desarrollo en el panorama internacional. Ante ello, muchos se hacen la pregunta: ¿Vicente Pizarro y Damián Pizarro son familia?
¿Vicente Pizarro y Damián Pizarro son familia?
Pues bien, a pesar de compartir apellido y club de formación, los dos jugadores chilenos no tienen vínculo que los relacione a nivel familiar. Vicente Pizarro y Damián Pizarro son familia, únicamente, en el sentido futbolístico de pertenecer a la gran plantilla de Colo Colo. Fuera de ello, los dos jugadores no comparten lazos familiares: no son hermanos, ni primos. De hecho, el mediocampista es hijo del actual ministro del Deporte y campeón de la Copa Libertadores en 1991 con la institución alba, Jaime Pizarro.
Ahora bien, las similitudes en la historia de ambos jugadores están siendo esplendidas. El crecimiento de los dos ha estado marcado por un paralelismo curioso. Como ya dijimos, ambos jugadores surgieron de la cantera de Colo Colo, uno de los clubes más grandes del país. Vicente Pizarro saltó a la categoría profesional del club en 2021, cuestión lógica por términos de su edad. Vicente cumplió 21 años a comienzos de noviembre, mientras que Damián alcanzó los 18 en marzo de 2023. Y, por ende, su irrupción en la categoría profesional sucedió a comienzos de este año. Ante Paraguay se convirtió en el jugador más joven en ser titular con el ‘Equipo de Todos' en los últimos 15 años, superando el registro de Alexis Sánchez (19 años y 180 días) contra Bolivia en junio de 2008.
Ahora, ambos jugadores formaron parte de la Selección de Chile que disputó los Juegos Panamericanos de 2023. En aquel torneo, el combinado austral llegó hasta la gran final del torneo, luchando por la medalla de oro. No obstante, La Roja Sub-23 no logró derrotar a Brasil en los penales. El partido terminó 1-1 con un gol de Maximiliano Guerrero tras la asistencia de Damián Pizarro. Luego, en los penales, Brasil ganó por 2-4. De cualquier forma, los dos Pizarro fueron inicialistas y claves en la participación del equipo.
Su actuación en el torneo y con su club en los últimos meses ha sido tan importante que Eduardo Berizzo los premió con la convocatoria a la Selección de Chile de Mayores. Ambos representarán por primera vez a La Roja en la doble fecha de Eliminatorias contra Paraguay y Ecuador. Y, con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, ambos futbolistas llegarán con la moral alta y la ilusión por los cielos.