¿Vicente Pizarro y Damián Pizarro son familia?

La cantera de Colo Colo sigue produciendo talento de enormes condiciones y potencial. Siendo uno de los centros de crianza y formación de talento más potentes de Chile, en esta ocasión, el club albo ha lanzado al estrellato a dos excelentes futbolistas. Dos futbolistas que, además, comparten apellido y comparte desarrollo en el panorama internacional. Ante ello, muchos se hacen la pregunta: ¿Vicente Pizarro y Damián Pizarro son familia?

Te puede interesar: El poderío albiceleste en Chile: Argentina arrasa en la lista de Ricardo Gareca para la Copa América 2024, superando a México

¿Vicente Pizarro y Damián Pizarro son familia?

Pues bien, a pesar de compartir apellido y club de formación, los dos jugadores chilenos no tienen vínculo que los relacione a nivel familiar. Vicente Pizarro y Damián Pizarro son familia, únicamente, en el sentido futbolístico de pertenecer a la gran plantilla de Colo Colo. Fuera de ello, los dos jugadores no comparten lazos familiares: no son hermanos, ni primos. De hecho, el mediocampista es hijo del actual ministro del Deporte y campeón de la Copa Libertadores en 1991 con la institución alba, Jaime Pizarro.

Vicente Pizarro y Damián Pizarro son familia
Vicente Pizarro y Damián Pizarro son familia

Ahora bien, las similitudes en la historia de ambos jugadores están siendo esplendidas. El crecimiento de los dos ha estado marcado por un paralelismo curioso. Como ya dijimos, ambos jugadores surgieron de la cantera de Colo Colo, uno de los clubes más grandes del país. Vicente Pizarro saltó a la categoría profesional del club en 2021, cuestión lógica por términos de su edad. Vicente cumplió 21 años el 2 de noviembre 2023, mientras que Damián alcanzó los 19 el pasado 28 de marzo de 2024 y su irrupción en la categoría profesional sucedió a comienzos de 2023. Además, ante Paraguay se convirtió en el jugador más joven en ser titular con el ‘Equipo de Todos' en los últimos 15 años, superando el registro de Alexis Sánchez (19 años y 180 días) contra Bolivia en junio de 2008.

Lea también: Copa América 2024: los 4 récords que Paolo Guerrero podría lograr en el torneo de Estados Unidos

Ambos jugadores formaron parte de la Selección de Chile que disputó los Juegos Panamericanos de 2023 y del Torneo Preolímpico Sudamericano 2024. En el primer torneo, el combinado austral llegó hasta la gran final por la Medalla de Oro. No obstante, La Roja Sub-23 no logró derrotar a Brasil en los penales. El partido terminó 1-1 con un gol de Maximiliano Guerrero tras la asistencia de Damián Pizarro. Luego, en los penales, Brasil ganó por 2-4. De cualquier forma, los dos Pizarro fueron inicialistas y claves en la participación del equipo.

¿Vicente Pizarro y Damián Pizarro son familia?
Vicente Pizarro y Damián Pizarro. Fuente: Colo Colo

Su actuación en el torneo y con su club fue muy importante, los que les permitió ser convocados a la Selección de Chile de Mayores. Ambos representaron por primera vez a La Roja en la doble fecha de Eliminatorias contra Paraguay y Ecuador de noviembre de 2023.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".