Así como la Selección de Chile ha contado con excelentes y reputados porteros a lo largo de su historia, los chilenos también han gozado de algunos de los mejores defensas del fútbol latino. La Roja ha podido alinear en su seleccionado a varios zagueros con calidad mundial. De esta manera, la zona defensiva ha tenido verdaderas murallas, en las que, entre arqueros y centrales, pasar es un reto mayúsculo. Por ello, en Balón Latino, traemos el listado de los cinco mejores defensas chilenos en la historia. Aunque muchos quedarán por fuera, los que integran el ranking han hecho méritos, por talento e incidencia, para ser reconocidos.
Te podría interesar: Alineaciones de Chile vs. Bolivia: a qué hora juegan y dónde ver EN VIVO y EN DIRECTO el partido por la fecha 8 de las Eliminatorias (10/9/24)
Los Mejores defensas chilenos en la historia
5- Gary Medel (2006-ACT)
Sin lugar a dudas, ubicar a Gary Medel en un listado de los cinco mejores defensas chilenos en la historia es polémico. El ‘Pitbull', como se le conoce, es un jugador que levanta críticas y que, a nivel de calidad individual, está lejos de varios de los seleccionados aquí. Sin embargo, también es cierto que es un jugador representativo y crucial para una de las épocas más exitosas e históricas de Chile.
Te podría interesar: ¿Cuántos puntos necesita la Selección chilena para clasificar al Mundial 2026?
Con La Roja, Medel supo encontrar su lugar en el centro de la zaga, a pesar de ser un mediocampista central. El jugador que pasó por Boca o Sevilla fue uno de los centrales titulares en la Chile bicampeona de América. Su calidad defensiva, su agresividad futbolística, y su liderazgo lo llevaron a ser vital en la selección. Y, con ello, a ganarse un puesto en este listado.
4- Ulises Poirrier (1919-1933)
Siendo uno de los jugadores más antiguos de este listado, Ulises Poirrier es reconocido, justamente, por ser uno de los primeros referentes defensivos de Chile. Representó a la Selección de Chile en cuatro campeonatos sudamericanos, conocidos hoy como Copas América, y en una Copa del Mundo. Además, en dos de esos torneos sudamericanos fue condecorado como el mejor defensor central de la cita. El ‘Gringo', como se le llamó, es nombrado actualmente como el mejor defensor zurdo en la historia de Chile gracias a sus actuaciones con el combinado nacional, Colo Colo y La Cruz.
Te podría interesar: El historial entre Chile vs. Bolivia: todas las estadísticas de los partidos oficiales y amistosos
3- Alberto Quintano (1966-1982)
Hijo de la generación que vio triunfar a la Chile de 1962, tercera en la Copa del Mundo, Alberto Quintano es parte de una pareja histórica. El ‘Flaco' fue pareja de zaga con Elías Figueroa, de quien hablaremos más adelante. Entre los dos, conformaron una de las defensas más férreas, talentosas, y habilidosas del continente.
A nivel de clubes, Quintano jugó en varios, pero su recuerdo vive con mucho cariño entre las aficiones de la Universidad de Chile y Cruz Azul en México. Con ambos clubes supo levantar múltiples títulos a nivel nacional y regional. Además, con la Máquina Cementera, se coronó campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf. Por otro lado, en Selección, fue subcampeón de Copa América y Mundialista. Su liderazgo y firmeza en la zaga es recordada por mucho, como una de las mejores de Chile.
2- Javier Margas (1986-2001)
Regresando al Siglo XXI, al menos por su retiro, Javier Margas marcó una época para el fútbol chileno moderno. Surgido de la cantera del Colo Colo, triunfó de manera espectacular con el ‘Cacique'. Allí, levantó múltiples títulos de campeonatos nacionales. Además, supo ser campeón del mayor torneo continental: la Copa Libertadores en 1991. Con Margas en cancha, el equipo chileno ganó su primera y única Libertadores. Y, tras ella, levantaron una Recopa Sudamericana y una Copa Interamericana. Fuera de Chile, el defensor llegó al América de México y al West Ham United, clubes donde tuvo un paso lleno de altibajos.
1- Elías Figueroa (1964-1983)
Nadie podía cerrar este listado que no fuera el enorme e histórico Elías Figueroa. Don Elías, como le apodaron, supo ponerse a la altura de los mejores del mundo. En una época en la que Franz Beckenbauer brillaba, Figueroa no se quedó atrás en su rol como zaguero. Es considerado, de manera casi inánime, como el mejor futbolista chileno del Siglo XX, como uno de los mejores defensores sudamericanos y como una leyenda del fútbol. Figueroa supo ser subcampeón de América con Chile, participar en tres Copas del Mundo, y levantar múltiples campeonatos nacionales a nivel de clubes.