El historial de la Selección chilena contra Francia: las estadísticas de los partidos oficiales y amistosos

La fecha FIFA de marzo será la apertura del año para muchos equipos que buscan reconducir su camino y aspirar por cotas más altas de excelencia. Uno de ellos, sin lugar a dudas, será el combinado de Chile, que comenzó su nuevo ciclo bajo la conducción de Ricardo Gareca. Ahora bien, uno de sus primeros retos será uno de los partidos más difíciles de asumir en el 2024. Por eso, aquí repasamos el historial de la Selección Chilena contra Francia, su rival de turno para el cierre del parón de marzo.

Te puede interesar: ¿Cuándo fue la última vez que la Selección de Chile jugó en el Estadio Nacional?

Selección Chilena contra Francia: Historial

La Selección de Francia ha anunciado que jugará un partido amistoso en Marsella contra la Selección de Chile. La fecha indicada es este martes 26 de marzo, en el segundo turno de la fecha FIFA del mes. Allí, sobre las 21:00 horas de suelo galo (17:00 de Chile), franceses y chilenos medirán fuerzas con los torneos internacionales en mente. Los galos deberán prepararse para su participación en la Eurocopa de 2024 en la que comparten grupo con Países Bajos y Austria. Por su parte, los chilenos tienen que viajar a territorio estadounidense, donde se disputará la Copa América 2024 en conjunto con la Concacaf. Cabe destacar que los europeos vienen de perder por 0-2 ante su similar de Alemania en el Groupama Stadium. La Roja, en tanto, se impuso por 0-3 sobre Albania en el estreno del Tigre en la banca nacional. Los goles fueron obra de Eduardo Vargas, Marcos Bolados y Víctor Dávila.

Selección Chilena contra Francia
Selección Chilena contra Francia | Icon Sport

Con este panorama, el partido amistoso es una verdadera prueba de fuego para las aspiraciones de los conjuntos de Didier Deschamps y Ricardo Gareca. Una prueba que, además, vendrá cargada con un historial interesante de enfrentamientos. Dicho historial está compuesto por cinco partidos oficiales, empezando con la rivalidad en 1930.

De hecho, el único partido oficial que se disputó entre ambos en un escenario competitivo fue ese primer encuentro en el Mundial de 1930 disputado en Uruguay. Sudamericanos y europeos se encontraron en la Fase de Grupos y el cuadro Rojo se llevó la victoria por 1-0. El gol de la victoria fue obra de Guillermo Subiabre, delantero que jugó en Santiago Wanderers y Colo Colo.

Posteriormente, ambos seleccionados se encontraron en cuatro oportunidades más. Todas ellas fueron partidos amistosos: en 1960, 1994, 2001 y 2011. El registro en esos partidos deja dos victorias francesas en los partidos jugados en el Siglo XX, un triunfo de Chile comenzando el Siglo XXI y un empate en el encuentro más reciente. Las victorias francesas dejaron un 6-0 y un 3-1 en su favor, teniendo a goleadores como Just Fontaine, Jean-Pierre Papin o Youri Djorkaeff en el marcador.

En 2001, Chile logró su segunda victoria en la historia ante Francia. El partido se dio como preparación para el Mundial de 2002 en Corea y Japón. Pablo Galdames y Reinaldo Navía adelantaron a La Roja, mientras que David Trezeguet descontó para Francia. Finalmente, en 2011, el partido amistoso terminó 1-1 con goles de Loic Remy y Nicolás Córdova, actual encargado de las categorías formativa de La Roja.

Ricardo Gareca vs Francia

Gareca contra Francia en 2018
Gareca contra Francia en 2018 | Icon Sport

Curiosamente, el Tigre Gareca dirigirá uno de sus primeros al mando de La Roja ante una selección contra la que ha construido historial. A diferencia de lo que ocurre con Fossati en Perú y sus amistosos ante Nicaragua y República Dominicana, el DT de Chile cuenta con experiencia enfrentando a su rival de turno.

Justamente, el partido que dirigió Gareca ante Francia sucedió cuando era DT de la Selección de Perú. Se vieron las caras en el Mundial de Rusia 2018 y se llevó una derrota corta, pero esperanzadora. El combinado peruano perdió por 1-0 contra el próximo campeón mundial. Kylian Mbappé fue el autor del tanto del triunfo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".