Top 5 mejores mediocampistas chilenos de la historia

Existen múltiples personajes pertenecientes a la lista de los mejores mediocampistas chilenos de la historia, aunque en esta ocasión solo mencionaremos al Top 5 de ellos.

Y es que Chile es un país muy futbolero y que ha tenido el honor de formar a grandes estrellas que se han popularizado alrededor del mundo en los últimos años. Esto a pesar de que La Roja ha ido perdiendo terreno en el plano internacional con la casi “retirada” de su Generación Dorada que tiene solo a algunos emblemas militando en el Viejo Continente.

Copa América 2024: ¿qué necesita la Selección Chilena para avanzar a Cuartos de Final?

David Pizarro

Sin duda alguna, uno de los mejores mediocampistas chilenos de todos los tiempos, al que apodaban como ‘el fantasista’. Formó parte de la Selección de su país durante 16 años, siendo el jugador más antiguo de la misma. Allí alcanzó numerosos éxitos que lo impulsaron a llegar a ligas europeas, como en el caso de su paso por el AS Roma, el Manchester City, ACF Fiorentina o Inter de Milán.

Consiguió distintas medallas durante su etapa como jugador, como en los Juegos Olímpicos del 2000 y la Copa América 2015. También presume de ser el primer futbolista chileno en disputar 2 semifinales de Copa América en el terreno.

Jorge Valdivia

Jorge Valdivia, conocido como ‘El Mago’ es otro de los mejores mediocampistas chilenos de todos los tiempos, a pesar de que ya se encuentre retirado. Hizo importantes apariciones con la Selección Chilena desde el 2004 y hasta el 2017 siguió triunfando y dejando el nombre de su país en alto.

Este ha sido considerado numerosas veces como uno de los mejores futbolistas del mundo, y además creó y popularizó el movimiento del ‘Tiro al vacío’. Sin embargo, este tuvo complicaciones a lo largo de su carrera que llegaron a ensuciar su nombre, frenándole de llegar realmente reconocido a nivel mundial. Aún así, llegó a pertenecer a diversos equipos, donde ganó experiencia y fue muy querido.  

Gary Medel

Gary Medel, el último fichaje de Boca Juniors después de defender a Vasco da Gama en su regreso a Sudamérica tras un largo período en Europa, defiende a la Selección Nacional de Chile desde el 2007, en la que ha ganado diferentes títulos, como la Copa América en el 2015 y 2016. Fue parte de la Generación Dorada del fútbol chileno.

En su carrera ha destacado, no solo como mediocampista defensivo, sino que también ha sabido brillar como central, lo que le ha permitido llegar muy lejos y formar parte de ligas internacionales, aunque mayormente del Viejo Continente. Estuvo en el Sevilla F. C, Inter de Milán, Cardiff City y el Bologna, después de haber pasado también por Besiktas.

Charles Aránguiz

Apodado como ‘El Príncipe’, es uno de los pertenecientes al top 5 mejores mediocampistas chilenos de la historia. Sigue activo a sus 34 años y formando parte de la plantilla del S. C. Internacional de Brasil, mientras también participa en su Selección Nacional de Chile, aunque no formó parte de la plantilla de la Copa América 2024.

Ha conseguido 74 goles en clubes y ha jugado también en Europa, de la mano del Bayer Leverkusen o el Udinese Calcio, aunque se ha mantenido en equipos nacionales, mayormente al inicio de su camino. Es así como en el año 2014 Chile lo eligió como el mejor deportista de fútbol profesional.

Arturo Vidal

Arturo Vidal Pardo es considerado el primero entre los mejores mediocampistas chilenos de la historia del fútbol. Y aunque sigue jugando activamente a sus 37 años, no para de conseguir logros y de demostrar el valor que tiene en el campo de juego.

El apodado como ‘Rey Arturo’ actualmente juega en Colo Colo después de su regreso a Sudamérica donde defendió la camiseta de Flamengo, conquistando la Copa Libertadores, y Athletico Paranaense. Este chileno ha contado con una larga trayectoria que estalló de la mejor manera en el año 2005, cuando debutó en la Primera División Chilena de la mano del Cacique, en el que se mantuvo por dos años más.

Máximos goleadores históricos del fútbol de Chile

Este también ha estado presente en Europa, como ha sido el caso del Leverkusen, la Juventus, el Bayern de Múnich, el Barcelona y el Inter de Milán, convirtiéndose en el chileno con más títulos en el Viejo Continente a lo largo de la historia.

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.