Muchas familias toman la decisión de emigrar en busca de una mejor vida, de vivir una nueva experiencia y la aventura de encontrarse muy lejos de su país, de su zona de confort y conocer nuevas culturas. Y, en la mayoría de los casos, esta decisión va de la mano del deporte, sea cuál sea, pero dónde más ocurre es en el fútbol debido a que no siempre se tienen las oportunidades que uno desea en su país y cuando nace la chance de jugar en la otra punta del mundo, las ganas de cumplir del sueño tiran más.
Te puede interesar: Emanuel Ponce, el chileno que conquista Australia con su juego y su pasión por la gastronomía
En esta oportunidad, cómo nos acostumbramos en Balón Latino, viajamos virtualmente hasta Australia para dialogar con Fernando Muñoz Paredes, profesor y entrenador chileno y padre de cuatro niños, Matías, Diego, Facundo y Julián, que tomó la decisión de emigrar con su esposa, Patricia Lagos, desde Concón (Chile) a Nueva Zelanda, pero en el medio apareció la oportunidad de conocer Tasmania (Australia) y desde hace tiempo viven allí, dónde sus dos hijos mayores están dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol profesional. Y desde Launceston (Tasmania) dialogaron con este medio para contar su historia.
Cambiaron el Rugby por el fútbol
“Llegamos hace cinco años a Australia, todo comenzó con la idea de poder viajar al extranjero en familia con nuestros cuatro hijos, vivir la experiencia de estar tiempo lejos del país y hacerlo antes de que ellos sean más grandes, ya que sería más difícil la decisión”, empezó Fernando a contar su historia. A ello, agregó: “Nuestra primera idea era ir a Nueva Zelanda, ya que ellos practicaban rugby en Viña del Mar pero con Patricia, mi esposa, somos profesores de educación física y nos interesaba conocer Tasmania (Australia). Fuimos allí un mes de vacaciones y tomamos la decisión de quedarnos”.
Según comentó Fernando, fue en ese momento en que sus hijos cambiaron el rugby por el fútbol, ya que él comenzó a trabajar como entrenador y sus hijos empezaron a mostrar cualidades en el deporte. “Matías y Diego ya están en etapas competitivas. Matías con 16 años está jugando en el equipo Sub-21 mientras que Diego, con 13 años, está con la Sub-16 con un permiso especial por haber sido jugador destacado”, explicó Fernando Muñoz Paredes. Por otro lado, Facundo y Julián están dando sus primeros pasos en etapa formativa.
Matías Muñoz Lagos a un paso del profesionalismo
“Matías juega en el Riverside Olympic de la NPL Tasmania (Segunda División) en donde comparte equipo con otro chileno, Emanuel Ponce, pero solamente entrena con el equipo, ya que los cupos de extranjeros (sólo hay dos) están ocupados, como es lógico, por jugadores con más experiencia. Creo que se merece la oportunidad de entrenar con el plantel profesional, pero de tener paciencia y seguir trabajando. De momento, es el titular de la Sub-21, por lo que cada fin de semana tienen continuidad. Se desempeña como arquero, su espejo es Manuel Neuer, ya que es fanáticos del Bayern Múnich. Sus principales cualidades son la valentía, su capacidad de liderazgo y ataja penales, ya sabe lo que es salir campeón en Sub-13, Sub-15 y Sub-17″, fueron las palabras con las que Fernando se refirió al mayor de sus hijos.
Por otro lado, comentó que los entrenadores sostienen que tiene buen control de balón, tiene una buena distribución de juego y no tiene problema de perfil, ya que patea igual de bien con la izquierda que con la derecha. Además, agregó que no sólo se destaca en lo deportivo sino también a nivel académico dónde tiene excelencia académica, maneja muy bien el inglés y está estudiando chino y japonés. Por otro lado, Matías trabaja en conjunto con su padre en un programa de voluntariado de Football Tasmania siendo coach de la Sub-13 y está postulado al “Duke de Edimburgo”, un premio que involucra aspectos educativos, sociales, deportivos y otros.
Otra de las particularidades de Matías Muñoz Lagos, en estos primeros pasos que está dando en el mundo del fútbol, es que también se desempeña como jugador de campo. “Matías es el arquero titular en la Sub-21 del equipo, pero cuando juega en su categoría (Sub-16) o en Sub-18, sí el entrenador lo permite o lo necesita, salta al terreno de juego como jugador“.
En estos momentos, el joven arquero chileno se encuentra en Sídney jugando un campeonato nacional Sub-26 representando a Tasmania por cuarto año consecutivo. “Es un torneo muy difícil y competitivo, hay jugadores muy buenos, es un estilo de fútbol muy rápido, físico, pero también hay muy buenos gambeteadores, por lo que ha tenido mucho trabajo“, expresó Fernando acerca del nivel de la competición.
Así como Matías juega en categorías más grandes que la suya, Diego Muñoz Lagos con sólo 13 años está jugando con la Sub-16 y logró ese permiso, tal lo comentado más arriba, por ser jugador destacado. “Diego es goleador, es muy inteligente para moverse dentro de la cancha y no tiene un sólo referente, sigue mucho a Mbappé, Julián Álvarez y a nivel chileno, su referente es ‘Chupete' Suazo”, contó Fernando. Recién están dando sus primeros pasos en el fútbol competitivo y de alto nivel en Tasmania, pero los mismos están siendo bastante importantes, por lo que no sería extraño ver en un futuro el apellido Muñoz Lagos vinculado con la Selección Chilena. El tiempo y el fútbol dictarán sentencia.