Nayel Mehssatou y Víctor Mendoza son hijos de chilenos, que pertenecen al Anderlecht y OH Leuven respectivamente, que ya han debutado en selecciones menores.

Nayel Mehssatou y Víctor Mendoza son nombres que no se encuentran totalmente instaurados en el paladar futbolero chileno, hecho injusto considerando que ambos representan el talento criollo en uno de los balompiés más ilusionantes a nivel europeo, el fútbol belga.

Por ello, en Balón Latino, escribimos sobre ellos en un ejercicio que presente y/o consolide a “las promesas chileno-belgas” en el debate futbolístico austral.

Para este escrito recabé información y conversé con el periodista deportivo español Damián García, más conocido como Balón Belga, experto en el fútbol del país de los pitufos, los waffles y las papas fritas.

Nayel Mehssatou / 2002 / Mediocampista interior derecho o Lateral derecho / RSC Anderlecht

El primer nombre por analizar es el del Nayel Mehssatou Sepúlveda, hijo de madre chilena que ya ha tenido pasos por las selecciones menores belgas y chilenas. Es un mediocampista que forma parte de la fructífera cantera del todopoderoso Anderlecht de Bruselas. En el conjunto malva se le considera como una de las joyas más prometedoras que han producido los pastos del estadio Constant Vanden Stock en los últimos años.

Esta última premisa se corrobora con la capitanía, otorgada por el club a Mehssatou, en el equipo sub 21 a sus cortos 18 años. El 10 de febrero del presente año, el equipo de Vincent Kompany lo inscribió en las plantillas oficiales del primer equipo, por lo que su debut se antoja cada día más cercano.

Mehssatou es un mediocampista mixto con cualidades defensivas y ofensivas.  Suele partir por la banda derecha para generar juego. Una de sus principales cualidades es su manejo de ambas piernas (es ambidiestro), pues conduce regularmente la pelota con su pierna diestra, pero no esconde su interesante zurda a la hora de habilitar compañeros, enganchar o disparar desde media distancia. Es un jugador que se suele ubicar por detrás de la línea de mediocampistas ofensivos para organizar y crear secuencias de pases que faciliten las transiciones rápidas y la progresión de su equipo en campo contrario.

*Es trascendental destacar que el Anderlecht es un equipo que confía en demasía en sus canteranos. Su transición al primer equipo suele ser favorable. Jérémy Doku y Yari Verschaeren son fieles ejemplos de lo anteriormente mencionado.

Nayel Mehssatou y Víctor Méndez, las promesas chileno-belgas / Anderlecht Photos
Nayel Mehssatou y Víctor Méndez, las promesas chileno-belgas / Anderlecht Photos – Nayel Mehssatpu Official Instagram Account
“Pequeño jugador técnico, inteligente y dinámico. Se ha hecho indispensable en la recuperación del balón y en la construcción del juego. Es peligroso para el portero contrario gracias a una buena capacidad de golpeo. En Neerpede, también elogiamos su excelente mentalidad y ética de trabajo”. – Anderlecht Online News 

En 2019 y 2020, el periodista belga Sacha Tavolieri infromó sobre el supuesto interés de clubes como el PSV Eindovhen, el Valencia CF y el AS Mónaco en el joven baluarte. Según el mismo profesional, los veedores de tales clubes se encandilaron al ver a Nayel Mehssatou en la Future Cup que alojó el Johan Cruyff Arena en tales años.

Los combinados nacionales de Chile, Marruecos (país de origen de su padre) y Bélgica le han ofrecido ser parte de sus filas, pero Mehssatou solo ha aceptado los ofrecimientos de Chile y Bélgica. En esta última ya se estrenó en las redes anotándole un gol a su símil de Rusia, jugando como lateral/carrilero derecho. La selección que defenderá Mehssatou aún es una incógnita, pues todavía está habilitado para jugar por cualquiera de las tres naciones anteriormente mencionadas. Esperemos que en Quilín agoten todos los esfuerzos necesarios por llevar a cabo la labor de convencer a Nayel de vestir la “Roja”.

Esgrimo y levanto una fervorosa invitación al lector de este artículo a ver un partido de este jugador. No te vas a arrepentir.

Nayel Mehssatou y Víctor Méndez, las promesas chileno-belgas
Nayel Mehssatou midfielder of Anderlecht and Alonzo Engwanda midfielder of Anderlecht pictured during the closed training session of RSC Anderlecht in Neerpede, Belgium. FOOTBALL : Entrainement RSC Anderlecht – Huis clos – Neerpede – 25/02/2021 PhotoNews/Panoramic – Nayel Mehssatou y Víctor Méndez, las promesas chileno-belgas

Víctor Mendoza / 2003 / Volante de Creación – Extremo derecho / OH Leuven

El siguiente jugador es Víctor Mendoza Rosende, jugador del OH Leuven de Lovaina. Es hijo de padre chileno y madre chileno-belga. Debutó con la selección belga U17 y le desveló al periodista chileno, Nicolás Olea, sus deseos por defender la Selección Chilena.

Previo al análisis de Víctor Mendoza, parece relevante contextualizar qué tipo de institución es el OH Leuven, club formador y dueño del pase de Víctor Mendoza. El Oud-Heverlee Leuven es un equipo joven, pero tradicional de la región del Brabante Flamenco de Bélgica, pues es el sucesor del histórico Koninklijke Stade Leuven 1903. Recientemente se convirtió en un “equipo satélite” del Leicester City de la Premier League debido a que el grupo tailandés King Power adquirió la totalidad del conjunto de Den Dreef. Actualmente se encuentra en la primera división belga, pero es un club que oscila entre la primera y la segunda categoría en los años recientes.

Mendoza es un volante de creación que acostumbra  caer a las bandas, particularmente a la derecha para poder disputar duelos 1vs1, entregar asistencias y llegar a línea de fondo para levantar centros o pases rasos al área. Es por esta última virtud que se le ha utilizado en reiteradas oportunidades como extremo derecho. Destaca por ser desequilibrante, tener un buen regate y entregar certeros pases entre líneas.

Nayel Mehssatou y Víctor Méndez, las promesas chileno-belgas / Víctor Mendoza Official Instagram Account - OH Leuven Academy
Nayel Mehssatou y Víctor Méndez, las promesas chileno-belgas / Víctor Mendoza Official Instagram Account – OH Leuven Academy

Es un deportista que “rompe el molde” en las categorías juveniles del balompié del Reino de Bélgica, puesto que tiene un perfil futbolístico similar al de un jugador sudamericano. Es irreverente a la hora de encarar y su manejo de balón “pegado al pie” es seductor.

Aún debe sortear diferentes pasos para debutar en el profesionalismo e instalarse en el primer equipo del conjunto de Lovaina. A sus 17 años debe acometer un desarrollo previo que le permita cimentar su novel carrera futbolística.

Hay que seguir el paso de Mendoza por la escuadra flamenca, ya que podría convertirse en un nombre relevante a mediano-largo plazo en las selecciones chilenas juveniles y, en un caso hipotético, la Selección Chilena adulta.

Nayel Mehssatou y Víctor Méndez, las promesas chileno-belgas / Víctor Mendoza Official Instagram Account - OH Leuven Academy
Nayel Mehssatou y Víctor Méndez, las promesas chileno-belgas / Víctor Mendoza Official Instagram Account – Royal Belgian Football Association

De esta manera termina este análisis sobre las promesas chileno-belgas que llaman la atención en suelos europeos. Agradezco la colaboración de Balón Belga. Espero que este artículo te guste, lector. Nos vemos en el siguiente escrito, no faltes.