Nayel Mehssatou y Víctor Mendoza, las promesas chileno-belgas

Con el “fichaje” de Ben Brereton Díaz de la Selección Chilena, muchos comenzaron a preguntarse sí hay más jóvenes chilenos por el mundo con doble nacionalidad que sueñen o quieran defender los colores de sus raíces. De la misma manera que se habló de los jóvenes daneses que pueden jugar para “La Roja”, en esta oportunidad hablaremos en Balón Latino de dos prospectos chileno-belgas.

Te puede interesar: ¿Kendry Páez FUERA de la Selección Ecuador? El MOTIVO por el que podría perderse la Copa América 2024

Para poder hablar y brindar información sobre Nayel Mehssatou y Víctor Mendoza, las promesas chileno-belgas, contaremos con el aporte del periodista deportivo español Damián García, más conocido como Balón Belga, quién es un experto en el fútbol del país de los pitufos, los waffles y las papas fritas.

Nayel Mehssatou y Víctor Mendoza, las promesas chileno-belgas que pueden jugar para la Selección Chilena

Nayel Mehssatou / 2002 / Lateral derecho

En primer lugar, hablaremos de Nayel Mehssatou Sepúlveda, hijo de madre chilena y quién ya debutó en la Selección Chilena, pero todavía es una promesa porque tiene apenas 22 años. Con pasado en las juveniles de Bélgica y Chile, el lateral derecho se decantó por el combinado sudamericano con quién ya jugó ocho encuentros desde 2022 hasta la fecha. Nayel comenzó su carrera como mediocampista en las divisiones inferiores del todopoderoso Anderlecht de Bélgica, pero con el paso de los entrenadores y de las temporadas, se consolidó como un defensa lateral con mucha proyección ofensiva y solidez defensiva.

Nayel Mehssatou y Víctor Mendoza, las promesas chileno-belgas
Nayel con la Selección Chilena. Fuente: Photo by Icon Sport

Con sólo 18 años, Nayel Mehssatou su nombrado capitán del equipo Sub-21 del Anderlecht y en febrero de 2021 fue inscripto en el plantel profesional dirigido, en ese entonces, por Vincent Kompany. Una de sus principales cualidades es el manejo de ambos perfiles (es ambidiestro), pero naturalmente conduce con la derecha que es su pierna hábil. Como mediocampista, se solía ubicar detrás de la línea de los centrocampistas ofensivos para organizar y crear secuencias de pases, pero ahora tirado a la banda sigue cumpliendo el mismo rol, pero agregándole un plus con sus cualidades defensivas.

En su momento, en los medios oficiales del Anderlecht, escribieron lo siguiente sobre el futbolista de la Selección Chilena: “Pequeño jugador técnico, inteligente y dinámico. Se ha hecho indispensable en la recuperación del balón y en la construcción del juego. Es peligroso para el portero contrario gracias a una buena capacidad de golpeo. En Neerpede, también elogiamos su excelente mentalidad y ética de trabajo”. – Anderlecht Online News.

Desde enero de 2022 que defiende los colores del KV Kortrijk de la máxima categoría del fútbol belga en donde registra 66 partidos con tres asistencias. Pese a que Marruecos, país de origen de su padre, y Bélgica, su país natal, le ofrecieron unirse a sus filas, Nayel Mehssatou Sepúlveda eligió defender los colores de la Selección Chilena.

Víctor Mendoza / 2003 / Volante de Creación

Hijo de padre chileno y de madre chileno-belga, Víctor Mendoza Rosende es uno de los mayores talentos con raíces chilenas del mundo. Ya jugó para la Selección de Bélgica en la categoría Sub-17, pero según han informado desde diferentes medios chilenos, todavía sueña con defender los colores de la Selección Chilena. Víctor Mendoza se formó como futbolista en el OH Leuven de Bélgica, que es una institución joven y que se ha convertido, con el correr de los años, en una especie de “equipo satélite” del Leicester City de Inglaterra, a que el grupo tailandés King Power adquirió la totalidad del conjunto.

Nayel Mehssatou y Víctor Mendoza, las promesas chileno-belgas
Víctor Mendoza con la camiseta del Union SG. Fuente: Instagram Oficial de Víctor Mendoza

Mendoza se desempeña como volante de creación o mediocampista ofensivo, que suele tirarse por la banda derecha para poder disputar duelos de tú a tú, entregar asistencias y alcanzar la línea de fondo para potenciales centros o pases rasos al centro del área. Por estas decisiones que toma, varios entrenadores directamente lo han utilizado como extremo por derecha para pulir su desequilibrio, regate y entregar pases certeros entre líneas.

De acuerdo a la descripción de Damián García, creador de Balón Belga, Víctor Mendoza es un deportista que “rompe el molde” en las categorías juveniles del balompié de Bélgica, puesto que tiene un perfil futbolístico similar al de un jugador sudamericano. Es irreverente a la hora de encarar y su manejo de balón “pegado al pie”, es seductor.

Lea también: ¿Piero Hincapié a punto de ser destronado? Willian Pacho podría cambiar el ranking de los futbolistas más caros en la historia de Ecuador con su fichaje en Liverpool

Hasta el año 2021 jugó en las divisiones inferiores del OH Leuven, pero el Union Saint-Gilloise de la Jupiler Pro League (Primera División de Bélgica) lo fichó para que sea uno de los mayores talentos del fútbol belga. No obstante, Víctor Mendoza Rosende sigue sumando minutos en el equipo Sub-23 (con 20 años) en dónde lleva dos goles en 43 partidos. Todavía tiene que mejorar algunos aspectos, pero todo parece estar encaminado en su carrera y la camiseta de la Selección Chilena lo está esperando.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.