Lucas Lykkegaard y Víctor Vásquez; los juveniles chileno-daneses

La migración chilena a lo largo del siglo XX generó diversos efectos económicos, políticos, sociológicos y culturales. Entre esas consecuencias, se encuentra la posibilidad de que se produzca descendencia chilena en lugares muy lejanos y disímiles entre sí. Los casos más conocidos son los de Ben Brereton Díaz en Inglaterra, Niklas Castro en Noruega, una larga legión chilena en Suecia, Andrew Zamorano en Uruguay, entre muchos otros casos que reafirman la consigna anteriormente planteada. En esta oportunidad, viajaremos virtualmente a Dinamarca para hablar de dos prometedores futbolistas con sangre chilena, pero que nacieron en tierras danesas, estamos hablando de Lucas Lykkegaard y Víctor Vásquez.

Te puede interesar:¡LA PREMIER LEAGUE LE SIENTA BIEN! BEN BRERETON: EL CHILENO QUE ARRASA EN SHEFFIELD UNITED, ¿DEBE VOLVER A VILLARREAL?

El primero de ellos se desempeña como lateral derecho mientras que el segundo juega como lateral izquierdo. Todavía son jugadores sin tanta experiencia a nivel profesional, ya que están terminando de dar el salto de las divisiones inferiores y para poder hablar de los jóvenes chilenos por el mundo y, con una explicación más cercana a su formación, Balón Latino se contactó con Edey Martín, dueño de la página “Fútbol Danés” y experto en el fútbol del Reino de Dinamarca.

Lucas Lykkegaard y Víctor Vásquez, los juveniles chileno-daneses que sueñan con jugar en “La ROja”

Lucas Lykkegaard / 2002 / LATERAL DERECHO

El primer nombre para analizar es Lucas Lykkegaard, hijo de madre chilena que se abre paso en el fútbol danés. Comenzó su camino en el Farum BK de Dinamarca, pero duró poco allí ya que uno de los equipos de mayor renombre de su país tocó su puerta y no dudó en dar el salto, estamos hablando del mediático FC Nordsjaelland. Lucas tuvo experiencia a nivel de selecciones menores en la Sub-16 y Sub-19 de Dinamarca, dónde llamó la atención de la Federación de Fútbol de Chile.

Lucas Lykkegaard y Víctor Vásquez, los juveniles chileno-daneses
Fuente: FC Nordsjallend

Lykkegaard se proyectó una de las joyas de la fructífera cantera del FC Nordsjaelland, club que ha formado a jugadores como Emre Mor, Andreas Skov Olsen, Mohammed Kudus, Mikkel Damsgaard, entre otros. Sus frutos son producto de mucho trabajo y de emular la metodología que aplica el Ajax de Países Bajos en sus divisiones inferiores.

El chileno-danés se desempeña como lateral derecho, su pierna hábil es la derecha, pero también puede cumplir como lateral izquierdo y hasta ha jugado como defensa central y volante por derecha, como se puede ver en los partidos de la U19 Boys League ante el Aarghus, Randers y Vejle BK respectivamente. Esa polifuncionalidad es una de sus mayores virtudes, además de su buen posicionamiento defensivo, su facilidad para llegar a la línea de fondo y lanzar centro a la carrera. Para poder cumplir tanto a nivel defensivo como ofensivo y tener un gran despliegue por el campo sin el balón en sus pies, es fundamental su gran capacidad física.

Más allá de que todavía Lucas Lykkegaard tiene que pulir la toma de decisiones y el juego aéreo, es normal que un jugador de 22 años tenga aspectos a mejorar. Si logra mejorar esos aspectos, podrá aumentar y mejorar sus cifras personales. En diciembre de 2020 debutó como profesional en la Primera División de Dinamarca ante el FC Copenhague y ocho días después jugó contra el otro gigante del país, el Midtjylland.

– Lucas viene y entrega. Demuestra que es parte del equipo. Es uno de los nuestros y juega aquí desde que tenía cuatro años. Va a tener muchas más peleas (oportunidades) con el tiempo. No hay duda sobre eso – Flemming Pedersen, Director Técnico del FC Nordsjaelland

Tomando en cuenta la palabra de Edey Martín, experto en fútbol danés, Lykkegaard es un jugador válido para sumar en el primer equipo de cualquier club y eso quedó demostrado cuando dio el salto al plantel profesional del FC Nordsjaelland. No obstante, la ardua competencia que tenía en su puesto, le obligó a salir a préstamo a equipos de la Segunda División.

Hilleröd Fodbold fue la casa de Lucas Lykkegaard en la temporada 22/23 dónde sólo jugó cuatro encuentros y al volver, ya que no había logrado sumar la cantidad de minutos necesarios para poder mostrarse y entrar en la consideración del entrenador del Nordsjaelland, se marchó libre al Hellerup IK. Allí, la historia fue otra. Durante la temporada 23/24 disputó 18 partidos con una asistencia, pero al final su contrato volvió a quedar libre y de momento, según Transfermarkt, sigue como agente libre.

Víctor Vásquez/ 2003 / LATERAL IZQUIERDO

Ahora es el turno de Víctor Vásquez, hijo de padre chileno, pero que nació en suelo danés. Comenzó su camino en el mundo del fútbol en las divisiones inferiores del FC Roskilde de la Segunda División hasta que uno de los grandes del país se interesó en él: el Brondby IF. Allí estuvo hasta el año 2019 cuando apareció el Sönderjyske, uno de los equipos históricos del balompié nórdico. Es importante destacar que en el año 2018 realizó una prueba en el Deportivo Alavés de España.

Lucas Lykkegaard y Víctor Vázques, los juveniles chileno-daneses
Fuente: Facebook Oficial de Víctor Vásquez

Vásquez completó su desarrollo en las divisiones formativas del Sönderjyske hasta julio de 2022 dónde creció muchísimo en sus dos posiciones: lateral izquierdo, siendo su posición principal y como volante por izquierda, ya que sus capacidades ofensivas le permitían cumplir sin problemas con en este rol. No sólo cumple a nivel defensivo y ofensivo, sino que también tiene un buen “Dribling”, pese a su altura (1,90mts) y el 1 vs 1 es uno de sus puntos fuertes, sobre todo defensivamente hablando. Su portento físico es una de sus virtudes más destacables.

Edey Martín calificó a Víctor Vásquez como un lateral zurdo a pie natural con una gran personalidad y atrevimiento, mencionó que era de lo mejor de la nueva camada del equipo y que podría dar que hablar en el futuro. Uno de sus puntos a mejorar era su capacidad de interceptar balones, ya que siguiendo con la explicación del dueño de “Fútbol Danés”, Víctor espera mucho al atacante y pregona el duelo físico antes que interceptar el pase contrario en movimiento.

Lucas Lykkegaard y Víctor Vásquez, los juveniles chileno-daneses
Fuente: Facebook Oficial de Víctor Vásquez

La vida de Víctor Vásquez tomó un giro rotundo cuando quedó libre en julio de 2022 del Sönderjyske U19 luego de disputar 25 partidos entre 2020 y 2022 en la U19 Boys League de Dinamarca. Con 20 años y, pese a que la Federación de Fútbol de Chile ha tenido contacto con él, como se puede apreciar en la postal que publicó en su cuenta oficial de Facebook con Cristián Leiva cuando este actuaba como “enlace” entre los jugadores chilenos en el extranjero y la Federación Chilena, Víctor Vásquez dejó el fútbol profesional para jugar al Futsal en el Brondby IF.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.