El fútbol femenino en Perú no existe

Sonará duro pero es cierto. La primera Fecha FIFA de la rama femenil a lo largo del mundo se está llevando a cabo y mientras su inicio de fútbol varonil ha sido un mes lleno de disputas, la federación no se interesó en organizar partidos amistosos para el equipo de mujeres. Por lo que solo queda decir que para ellos (que son los que organizan) el fútbol femenino en Perú no existe.  

¿El fútbol femenino en Perú tiene liga profesional?

Sí existe una liga estructurada que recién se está conformando como un proyecto más grande, pero aún no es profesional. En este 2023 no hay anuncios desde medios oficiales para el arranque de actividades y el torneo 2022 terminó desde el seis de octubre de ese año. Este intento de fútbol femenino en Perú inició desde el 2008 y se transformó en lo que hoy es la Liga Femenina organizada por la Federación Peruana de Fútbol. 

En enero, hablando de la no profesionalización de este campeonato, se anunció que equipos como el Universitario y el Alianza Lima (equipo bicampeón en 2021 y 2022) ofrecieron contratos profesionales para algunas de sus jugadoras. Pero de los salarios es mejor no tocar el tema, porque sigue existiendo una diferencia abismal… recordando que el resto de escuadras se desenvuelve en el ámbito semiprofesional. 

Fútbol femenino Perú
Postal cortesía de las redes sociodigitales de Alianza Lima.

¿Por qué Perú no jugará amistosos en esta Fecha FIFA?

Esa es la gran cuestión respecto al modo de hacer las cosas de una federación que solamente quedó exhibida en los últimos días. En la tarde del jueves 16 de febrero sobresalió la publicación de una jugadora del seleccionado peruano. Su nombre es Alexandra Kimball y jugó la Copa América Femenina en el 2022. Allí ella hizo el abierto reclamo a las autoridades de fútbol del Perú, pues hoy día no tienen director técnico, no han tenido ciclos para fortalecer al combinado nacional y por supuesto… no se agendaron partidos amistosos para esta primera fecha mundial. 

Evidentemente el nivel de esta selección sudamericana no pudo sobresalir en el torneo femenino donde compartió grupo con Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay. Perdieron todos sus partidos, recibieron 18 goles y no pudieron anotarle a sus rivales. Leído lo anterior, es evidente que en la federación urgía que pusieran manos a la obra para preparar un proyecto de cara a lo que seguía… y solamente pasan los días y no se mueve nada en un sentido favorable. 

¿El fútbol femenino en Perú tiene futuro?

Bien trabajado, por supuesto que lo tendría, pero hay que recordar las palabras de Ricardo Gareca, que tras clasificar al seleccionado varonil a una copa del mundo tras 36 años (y quedarse a la orilla de Catar), indicó que en Perú los dirigentes no querían realmente hacer un proyecto como balompié nacional. 

Y si eso pasa con el fútbol que sí les interesa, qué esperar de un asunto que evidentemente está abandonado. El mismo mensaje de Alexandra lo indica, mientras a lo largo del mundo los rivales se preparan, entrenan, compiten y organizan… aquí se espera que de la nada se concrete un fútbol sobresaliente.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.