La ’10’ se quedó en el banco de suplentes: El día que Diego Maradona jugó con la ‘6’ de la Selección Argentina en la Copa América

Las historias del Diego siguen impresionando a todos los aficionados al fútbol que acuden a sus biografías, series documentales, videos de jugadas, entre más registros de su magia y de su siempre controvertida personalidad. Por ello, no pudimos dejar fuera el día que la playera número seis fue la mejor en el campo en un partido de Argentina. ¿Por qué Diego Maradona portó dicha camiseta? Aquí los detalles de esa peculiar historia.

Te puede interesar – ¿Cuántos Balones de Oro ganó Diego Armando Maradona?

Diego Maradona cargando el ‘6' en la albiceleste

El fútbol se vivía de otra forma. Los torneos duraban meses y el campeonato sudamericano se disputaba en distintas sedes de todos los países participantes. Por ello, no había restricciones sobre una lista específica donde solamente 26 o poquitos más son elegibles para competir en un torneo. En un mundo donde el Diego solamente tenía 18 años, la Copa América de 1979 fue el torneo en cuestión.

Allí el nacido en Lanús destacaba en Argentinos Juniors y por ello César Luis Menotti lo llevó para reforzar a una selección que venía como la campeona del mundo, misma que Maradona vio desde su casa al no ser incluido por Menotti en dichos compromisos en el Mundial ganado en el propio territorio argentino. Ya en el torneo como tal, Argentina no lución nada bien al no llevar al equipo campeón, ni en un principio incluir a futbolistas del Sub-20, de donde venía Maradona. En el grupo compartido con Bolivia y Brasil los resultados fueron de caídas por 2-1 ante Bolivia y Brasil, donde posteriormente ganaron en casa (3-0) sobre los bolivianos y empataron 2-2 ante los brasileños. Pero su puntaje les dejó fuera viendo cómo Brasil avanzaba a las semifinales.

El '10' que no pudo portar Diego Maradona en su debut

Argentina no brilló pero quien se convertiría en el dios del fútbol de la albiceleste hizo lo suyo en el que fue su debut en la selección mayor en un torneo oficial. Venían de perder ante Bolivia y por eso Menotti acudió a la magia del joven que pedía con fútbol su oportunidad. Pero en aquella fecha especial, tras la repartición de los números, Armando jugó con la ‘6'. Y es que el mítico '10' quedó en la espalda de Juan Carlos Bujedo, quien era defensor.

La curiosidad no quedó en dicha situación, pues además de que el debut oficial de Maradona fue en la caída de su equipo ante Brasil, el '10' de ese par de partidos como visitante no jugó ese segundo encuentro tras sufrir las consecuencias del país boliviano. Entonces, no hubo oportunidad de que la camiseta fuera para el Diego, que además vio como dicho número se quedó en la banca.

En resumen, Diego Armando Maradona inició su gloriosa historia con Argentina portando el número seis en la selección mayor, lo cual es lo más impensado de la historia. Y es que sencillamente todos se preguntan por qué se dio así. Se sabe que la repartición de playeras era por orden alfabético, sin embargo platicando entre futbolistas eso se podía solucionar. Pero nunca el ‘6' en la cancha tuvo más magia que en aquella Copa América 1979.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.