“Dibu” Martínez, el mejor arquero del mundo

Se entregaron todos los premios “THE BEST” de la FIFA y fue un día histórico para el fútbol argentino. Es la primera vez que se lleva varios trofeos, ya que se está acostumbrado a ver a Lionel Messi en cada una de las galas, pero contar con la presencia de entrenadores, arqueros y hasta la mejor hinchada para los premios es la primera vez en la historia. Y si de hacer historia hablamos, Emiliano “Dibu” Martínez se consagró como el primer arquero argentino en ganar el premio “THE BEST” por su gran 2022 tanto en Aston Villa como con la Selección Argentina.

Emiliano “Dibu” Martínez, simplemente “THE BEST”

Fue el arquero titular y capitán del Aston Villa en 36 encuentros del Aston Villa en toda la Premier League dónde mantuvo su arco en cero en 11 oportunidades y encajó 48 tantos. Desde agosto hasta diciembre del 2022, previo al Mundial de Qatar 2022, dijo presente en 15 cotejos dónde logró tres vallas invictas. Pese a que puede llegar a dudarse del rendimiento destacado de Emiliano Martínez, hay que dejar en claro dos cuestiones: el mal momento en forma del Aston Villa y que el “Dibu” se transforma cuando está bajo los tres palos de la Selección Argentina. 

Emiliano Martínez, "Dibu" Martínez, Premier League, Selección Argentina, THE BEST
Fuente: Photo by Baptiste Fernandez/Icon Sport

El arquero que fue elegido como el mejor de la Copa América del año 2021 y el sexto mejor guardameta del mundo en dicho año, superó con creces su nivel. Durante el año pasado levantó la Finalissima con Argentina y el tan anhelado Mundial de Qatar 2022 dónde fue una de las figuras del combinado nacional. Mantuvo su arco en cero en tres encuentros, fue clave en la victoria de Argentina vs Australia con una gran atajada sobre el minuto 97 del añadido. 

Sin embargo, esa sola parada no sería la única para destacar. “Dibu” Martínez contuvo dos penales en los cuartos de final vs Países Bajos, no encajó goles vs Croacia en las semifinales y fue una, o la figura en sí, de la final vs Francia. En el minuto 120 (+3) le paró un mano a mano trascendental a Kolo Muani que podía haber significado que Francia se lleve la Copa del Mundo. En los penales, le atajó el penal a Coman y forjó el mal remate de Tchuoameni con su juego psicológico. 

¿A quiénes le ganó el argentino?

Emiliano Martínez compartió terna con dos grandes arqueros del fútbol europeo. Por un lado, Thibaut Courtois (ganador del THE BEST en 2018 por su gran Mundial con Bélgica) que tuvo un excelente año con el Real Madrid ganando la Champions League, siendo una de las máximas figuras y Guante de Oro. En un año donde la Copa del Mundo es muy fuerte, se define casi todo por la actuación que tengan los protagonistas en dicha competencia.

Emiliano Martínez, "Dibu" Martínez, Premier League, Selección Argentina, THE BEST
Fuente: Photo by Hugo Pfeiffer/Icon Sport

El último miembro de este trio de los mejores arqueros es el marroquí, Yassine Bounou de 31 años que defendió con gran nivel el arco de su país y del Sevilla FC de la Liga Santander. Marruecos fue la revelación del Mundial de Qatar 2022 llegando hasta las semifinales y uno de los grandes protagonistas fue Bono que mantuvo su arco cero en tres partidos de los seis que atajó. Quizás, era el que menos oportunidades tenía, pero acudió igualmente a la gala y felicitó al golero argentino.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.