Damián Pizarro vs Alexis Sánchez: Udinese y un puerto de buen recibimiento en Europa

El Udinese aprendió de su pasado y quiere repetir una de las gestas que mejor le han salido en los últimos años. El combinado de la Serie A recuerda con mucho cariño y orgullo la llegada del Niño Maravilla en el 2008. Y, con esto en el panorama, ha pactado la llegada de una de las mejores perlas chilenas del momento. Por eso, la comparativa Damián Pizarro vs Alexis Sánchez puede ser una de las más ilusionantes para la primera temporada del chileno en Europa.

Te puede interesar: ¿Cómo podría formar el Udinese con Damián Pizarro?

Damián Pizarro vs Alexis Sánchez: el recibimiento en Europa

El paso de Damián Pizarro al fútbol europeo se terminó se sellar gracias a la gestión del Udinese. La escuadra italiana puso 3,8 millones de euros para lograr incorporar al delantero chileno. Además, acordó la cesión de seis meses para asegurar la continuidad del atacante en Colo Colo después de su participación con la Selección Sub-23 en el Torneo Preolímpico. Ahora bien, con la llegada del verano en Europa, se espera que el joven delantero ponga sus botines en los campos italianos.

Damián Pizarro vs Alexis Sánchez
Damián Pizarro vs Alexis Sánchez | Fuente: Icon Sport

Experiencia previa y recorrido

Con ello, los aficionados de Udinese recuerdan con gran amor a Alexis Sánchez, uno de los chilenos más exitosos en su historia. El delantero fue firmado por el combinado de la Serie A en el año en 2006, cuando pagaron 3 millones de euros para incorporarlo de Cobreloa. Sin embargo, así como sucederá con Pizarro, no llegó directamente al club. Por el contrario, tuvo un periodo de cesión ante de incorporarse. Alexis estuvo un año cedido en Colo Colo y otro año cedido en River Plate. El futbolista chileno, por ende, terminó llegando en 2008 al fútbol italiano.

Este punto marca la primera diferencia importante entre la primera temporada del Niño Maravilla y la posible primera temporada europea de Pizarro: el primero llegó con mucha más experiencia y rodaje. Incluso, llegó con dos años de edad más que Pizarro. Alexis aterrizó en Italia con 20 años y con 30 partidos como profesional en uno de los clubes más grandes de Argentina. Por el contrario, Damián Pizarro llegaría a Udinese con 19 años recién cumplidos en marzo y año y medio de rodaje con Colo Colo. Una experiencia para nada desdeñable, pero inferior a la acumulada por su compatriota en aquel momento.

Participación en el juego del Udinese

Ahora bien, el primer año de Alexis Sánchez en Europa fue un año acorde con la calidad del jugador y la proyección que se le atribuía. El Niño Maravilla arribó a un Udinese que jugaba Serie A, Copa Italia y Copa UEFA (actual Europa League). Y, con todo ello, cerró un año en el que disputó 43 partidos con seis participaciones de gol en todas las competencias.

Si bien sus números goleadores no fueron deslumbrantes, la cantidad de minutos y la importancia de su nombre en la escuadra fue destacable para un joven recién llegado. Además, los números se pueden explicar en virtud de su polivalencia en el club: jugó en todo el frente de ataque, rotando su posición entre los extremos, la punta de lanza y la mediapunta.

En el caso de Damián Pizarro, se espera que el primer año de experiencia en Europa pueda seguir los pasos de Alexis. Al menos, eso se espera a nivel de participación y presencia en el primer equipo. Recibir una buena cantidad de minutos puede ser vital para su desarrollo y adaptación, especialmente, cuando tiene un entorno táctico favorable. No obstante, es posible que no vea tanta rotación y polivalencia, debido a sus cualidades y al esquema de su club.

Damián Pizarro vs Alexis Sánchez: su juego en La Roja

Este mismo análisis es aplicable al caminar de ambos jugadores en la Selección de Chile para la época. Con dos años más, Alexis Sánchez se plantó en el 2008, en su primera temporada con Udinese, con una mayor experiencia en el panorama internacional. Para julio de dicho año, el Niño Maravilla acumulaba nueve partidos con la selección de mayores, todos amistosos. En esos juegos, el chileno disputó 450 minutos, anotando un gol y brindando una asistencia. Además, lo hizo alternando posiciones de ataque en La Roja, siendo una figura polivalente en el esquema de juego.

Por el contrario, a corte de enero de 2024, Damián Pizarro solo acumula un partido oficial con la Selección de Chile, sin participaciones de gol. Aunque podrá aumentar su presencia entre enero y el verano europeo, su experiencia internacional sigue siendo inferior a la conseguido por su compatriota.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".