El partido inaugural de la Copa del Mundo no decepcionó y llamó la atención de todo el mundo. Ecuador venció por dos a cero a Qatar y rompió el récord de ganarle al anfitrión o equipo local en su debut en la cita mundialista. El goleador y mejor jugador del encuentro fue Enner Valencia que marcó los dos tantos de su selección. A continuación la crónica de Qatar vs Ecuador y todo lo que dejó la hazaña ecuatoriana.

CRÓNICA QATAR VS ECUADOR

Primer Tiempo

Ecuador comenzó el partido con mucha energía y con más eficacia que sus rivales. Al minuto tres del partido logró marcar el primer tanto del encuentro. Enner Valencia marcó de cabeza, pero el árbitro acudió al VAR y sancionó Off-side. Fue un gran aviso del seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro. A los 14 minutos, Enner Valencia recibió un pase desde la mitad de la cancha, se anticipó a los defensores qataríes y al ingresar al área, Al Sheeb lo derribó y el colegiado sancionó penal. Fue el propio capitán de la Selección de Ecuador quién se hizo cargo de la ejecución de los 12 pasos y con total tranquilidad, puso el 1 a 0 parcial

Crónica Qatar vs Ecuador, Mundial de Qatar 2022
Fuente: @Fifaworldcup_es

Por más que Qatar buscó salir jugando, demostrar un juego fluido desde la parte defensiva, pecó de inexperiencia y no supo corregir sus fallos. Tal es así, que por querer salir jugando, al minuto 30 volvió a perder el balón cerca del área. Preciado recuperó el balón en el sector derecho del ataque ecuatoriano, levantó un buen centro al área y apareció nuevamente Enner Valencia para impactar de cabeza el balón hasta el fondo de la red y poner el dos a cero en el marcador. 

Sobre el final del primer tiempo, pasaron muchas cosas. Enner Valencia, en su afán de ayudar al equipo en la zona defensiva, sufrió un fuerte dolor en la rodilla derecha que lo hizo jugar parado los últimos 10 minutos. Qatar, al tener una mínima ventaja de 11 vs 10, comenzó a pasar más directo, no tanto pases y al minuto 49 ́PT (adicionó cinco el árbitro) apareció Almoez Ali en el área chica, pero no logró impactar bien el balón con la cabeza tras un centro de la derecha de Al Haydos. Con el 2 a 0 en el marcador, se marcharon al vestuario. 

Todo lo que tenes que saber sobre los pronósticos del Mundial de Qatar 2022 lo encontras aquí. 

Segundo tiempo

Los primeros 15 minutos del complemento fueron una antítesis a lo que se vio durante la primera mitad. Ecuador salió con otro chip, tanto que su propio entrenador estaba impaciente al costado del terreno de juego. En la vereda de enfrente, había un Qatar desanimado, un técnico que se mostró disconforme desde que comenzó el encuentro y lo que más hubo fueron faltas y sustos, por posibles lesiones. 

Tanto Félix Sánchez como Gustavo Alfaro metieron mano en el equipo. Dos cambios por lado y fueron correctos. Más que nada para el lado de Qatar porque fue Muntari quién tuvo la chance más clara de su seleccionado en el encuentro. Al minuto 41´ST tras un gran envió desde la zona defensiva de Hassan, Muntari se metió en las espaldas de los defensores ecuatorianos y sacó un remate de volea que se fue apenas desviado por encima del travesaño. Si bien, el combinado qatarí no generó más que eso, le dejó una enseñanza a Ecuador para los próximos duelos.

Crónica Qatar vs Ecuador, Mundial de Qatar 2022
Fuente: @Fifaworldcup_es

No pasó mucho más en el partido que terminó con el marcador 2 a 0 tal cómo había finalizado el primer tiempo. Ecuador picó en punta en el Grupo A con esta victoria y esperará a ver qué resultado se da el día de mañana entre Países Bajos vs Senegal.  

Qatar vs Ecuador: Síntesis

Qatar (0): Al Sheeb; Pedro Miguel, Al Rawi, Khoukhi, Hassan, Ahmed; Al Haydos, Boudiaf, Hatem; Afif y Almoez Ali. DT: Félix Sánchez Bas.

Ecuador (2): Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Felix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, Gonzalo Plata y Romario Ibarra; Michael Estrada y Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: 14´PT Enner Valencia (Ecu), 30´PT Enner Valencia (Ecu)

Amonestaciones: 14´PT Al Sheeb (Qat), 22´PT Almoez Ali (Qat), 29´PT Moisés Caicedo (Ecu), 36´PT Boudiaf (Qat), 12´ST Jhegson Méndez (Ecu), 33´ST Afif (Qat)

Cambios en Qatar: 27 ́ST Muntari por Almoez Ali y Waad por Al Haydos. Cambios en Ecuador: 23´ST Sarmiento por Ibarra, 32´ST Cifuentes por Valencia, 45´ST Rodríguez por Estrada y Franco por Caicedo.