Copa América 2024: Las 3 sorpresas de Ricardo Gareca en la convocatoria de la Selección chilena

El ciclo del Tigre dirigiendo a La Roja ha comenzado con pie derecho y muy gratas sensaciones. La victoria ante Albania no fue solo un bálsamo para el ambiente austral, sino un abrebocas de lo que podría venir para el combinado nacional. Un futuro que, además, es retador, pues la Copa América 2024 está a la vuelta de la esquina. Y, para dicho torneo, hay sorpresas preparadas de Ricardo Gareca en la convocatoria de la Selección Chilena.

Te puede interesar: El impecable historial de Ricardo Gareca en Copa América.

El estratega argentino avanza en sus primeros meses al mando con paso paciente, pero firme. Dentro de sus avances, el argentino alista varios nombres que serán cruciales en el proceso de rejuvenecer y adelantar el recambio de La Roja. Por eso, aquí te contamos cuáles son los tres nombres para tener en cuenta.

Las sorpresas de Ricardo Gareca en la convocatoria de la Selección Chilena

La perla del futuro: Lucas Assadi

En palabras del propio Ricardo Gareca, Lucas Assadi es uno de los jóvenes talentos en el que más esperanzas hay puestas. El joven mediocampista de la Universidad de Chile ha dado pasos gigantes en su formación. De hecho, su propio desarrollo ha calado tanto que ya ha sido acercado a la selección absoluta. El propio Tigre lo convocó para la fecha FIFA de marzo, tras la cual sus primeros minutos competitivos con la nacional de mayores se sienten cerca. Recordemos que ya debutó en amistosos, incluyendo partidos ante Eslovaquia y Cuba.

Las 3 sorpresas de Ricardo Gareca en la convocatoria de la Selección chilena
Las 3 sorpresas de Ricardo Gareca en la convocatoria de la Selección chilena | Icon Sport

Dentro de todo esto, el futbolista de 20 años puede ser el apuntado por Ricardo Gareca para establecerse como el mediocampista revulsivo del equipo. Su capacidad para agilizar el ataque, para desmarcarse y generar peligro podría ser una herramienta muy útil en el presente y en la Copa América. Claramente, por no referirnos al futuro, donde seguramente será crucial.

La renovación ofensiva: tres jóvenes talentos

Acompañando a Assadi, Ricardo Gareca ha puesto en marcha un plan similar y con la misma proyección de futuro. La línea ofensiva, cargada de veteranía y experiencia, es una de las que más pronto debe dar el paso en la dirección del recambio. Y, por ello, el argentino ha identificado tres nombres cruciales que, de seguir por el camino correcto, serán los indicados para darle el soplo de aire que La Roja necesita.

Carlos Palacios, Gonzalo Tapia y Alexander Aravena son los tres jugadores llamados por el Tigre para darle un vuelco a la realidad de Chile. Si bien Aravena ya ha tenido bastantes minutos en el ciclo más reciente, su rol en el esquema de Gareca podría ser aún más protagonista. El caso de Palacios de Colo Colo y de Tapia de la Universidad Católica es similar. Los dos atacantes son la sangre nueva del combinado chileno. Con lo que, su presencia en la Copa América para darle relevo a Alexis Sánchez o Ben Brereton es un factor diferencial para el argentino.

La continuidad de la gloria

Las 3 sorpresas de Ricardo Gareca en la convocatoria de la Selección chilena
Las 3 sorpresas de Ricardo Gareca en la convocatoria de la Selección chilena | Icon Sport

Por último, la tercera sorpresa llega con nombre propio, un nombre labrado a lo largo de los años. A diferencia de los casos de Assadi, Palacios, Tapia o Aravena, el tercer punto viene pasado por la experiencia y la fortaleza de la continuidad. Ricardo Gareca ha empezado su ciclo dándole camino a futbolistas que en el pasado han sido protagonistas: Claudio Bravo o Eduardo Vargas.

Justamente, esta es la tercera sorpresa que llegaría para el torneo. A pesar de estar en proceso de renovación, el argentino sorprendería a propios y extraños con la continuidad de ciertas figuras emblemáticas de La Roja. Es más, sería un plan que llegaría con argumentos de presente: Eduardo Vargas fue el autor del primer tanto del ciclo del entrenador, el 0-1 ante Albania.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".