Claudio Bravo: Más que un arquero, un ícono de la Copa América

La Copa América tendrá una nueva edición cargada de emociones y grandes energías en el 2024. Para esta ocasión, Estados Unidos será el escenario predilecto para que las grandes estrellas vuelvan a brillar y a poner sus nombres por todo lo alto. Justamente, uno de los íconos más importantes del rentado continental podría estar jugando su última justa: Claudio Bravo.

El veterano guardameta chileno ha vuelto a ingresar en el ambiente de La Roja, después de varias convocatorias estando ausente. La llegada de Ricardo Gareca parece haber sido el aliento que necesitaba el arquero para volver a calzarse su atuendo internacional. Y, precisamente, podría volver a una Copa América, donde tiene un enorme registro histórico.

Claudio Bravo en la Copa América
Claudio Bravo en la Copa América | Icon Sport

Claudio Bravo en la Copa América: un récord digno de oro

La Copa América 2024 marcará el cierre de un ciclo histórico para Claudio Bravo. El portero chileno debutó en el torneo continental de la Conmebol en el año 2004, cuando fue el segundo portero de Alex Varas. En aquella edición, el ex portero del Barcelona jugó solo 90 minutos, disputando al completo un empate a un gol contra Paraguay.

Desde entonces, el portero de La Roja ha dicho presente en cinco Copas América más, ausentándose, únicamente, en la del 2019. Después de la del 2004, ha sido inicialista en todas las ediciones disputadas por el combinado chileno. Y sus actuaciones han dejado su nombre en lo más alto del continente.

Justamente, el récord que ha elevado Claudio Bravo está representado por la excelencia de sus actuaciones. El guardameta de 41 años es el portero con más premios al mejor arquero del torneo. En total, ha conseguido llevarse dos galardones dorados para el Guante de Oro.

Los Guantes de Oro de Claudio Bravo

El guardameta chileno ganó su primer Guante de Oro en la Copa América del 2015, jugada en suelo austral. En aquella edición, Claudio Bravo fue inicialista en todos los partidos que disputó Chile. De hecho, llegó hasta la final de la edición, ganando en el partido decisivo por 4-1 en los penales ante Argentina. Mantuvo su arco en cinco partidos, incluyendo el 0-0 de la final. Así mismo, atajó uno de los penales decisivos, pateado por Ever Banega.

Claudio Bravo en la Copa América
Claudio Bravo en la Copa América | Icon Sport

Luego, el segundo Guante de Oro que logró Claudio Bravo llegó en la edición del 2016, en la gloriosa Copa América Centenario. Nuevamente, el portero fue titular en todos los partidos que disputó Chile en su segundo título de campeón consecutivo. Para esta ocasión, guardó tres porterías en cero. Crucialmente, fue en los tres partidos de las instancias decisivas: Cuartos, Semis y Final. Además, atajó el último penal de Argentina en la final, lanzado por Lucas Biglia.

Los demás Guantes de Oro en la Copa América

Fuera de los dos triunfos de Claudio Bravo, la Copa América ha tenido solo tres porteros ganadores del galardón. El premio empezó a ser entregado por la Conmebol en el año 2011, cuando Justo Villar fue su ganador. Por eso, solo se ha otorgado en cinco oportunidades. Estos son los ganadores restantes:

  • Justo Villar – Paraguay (2011)
  • Alisson Becker – Brasil (2019)
  • Emiliano Martínez – Argentina (2021)
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".